Por: Lorena Jaraba P.
Debo contarles que elegí este tema porque muchos en redes sociales cuestionan el tiempo que hemos pasado en aislamiento preventivo con frases como: “Este año no cuenta” o “si no aprendiste algo nuevo en cuarentena, no la supiste aprovechar”; y aunque cada uno lo percibe diferente, es innegable que el tiempo no se detiene, ni tampoco regresa. Es por eso que decidí traerles, en esta primera entrega de mi columna, algunas series y películas para reflexionarlo, desde el plano cinematográfico.
SERIES
OUTLANDER —2014—.Si prefieres las historias de amor, drama y política, esta serie es para ti. Está inspirada en el bestseller de Diana Gabaldon y les confieso que amé sus hermosas escenografías, vestuario y banda sonora. Además, mencionaré que Caitriona Balfe hace un papel extraordinario como protagonista y el reparto, en general, es muy bueno. Su trama cuenta como Claire Randall, una enfermera de la Segunda Guerra Mundial, inesperadamente se transporta al pasado y allí debe intentar sobrevivir. Cuatro de sus cinco temporadas están disponibles en Netflix.
11.22.63 —2016—. Es un miniseriado de la plataforma Hulu, basado en el libro homónimo de Stephen King, que habla de Jake Epping —James Franco—, un profesor que viaja en el tiempo para evitar el homicidio de John F. Kennedy. Aquí, hicieron un trabajo de arte extraordinario, aprovechando la década de los 60; además, si te gusta el Swing, Soul y todos los ritmos de esa época, vas a disfrutar mucho su banda sonora. Otra cosa que me gustó es como expone las teorías conspirativas alrededor del asesinato de este personaje.
DARK —2017—.La serie alemana está disponible en Netflix y es muy buena, cinematográficamente hablando. Presenta un argumento de suspenso basado en teorías científicas, un ritmo que te mantiene en constante incertidumbre, una oscura gama de colores muy acorde a su nombre y buenas ambientaciones de las distintas épocas que te van presentando con algunas similitudes que unen a los personajes. Además, tiene uno de los mejores finales que he visto en una serie, así que no te asustes porque muchos fans en redes sociales expresen que no se entiende.
THE UMBRELLA ACADEMY —2019—. Contra su voluntad, siete superhéroes de una misma familia deben unirse para evitar el apocalipsis, pero, para lograrlo, tendrán que desafiar al tiempo. Dicho esto, exaltaré la interpretación de Aidan Gallagher como cinco y su excéntrica relación afectiva. Pienso, también, que saben manejar los giros en cada capítulo porque cuando terminas uno, quieres saber qué sigue; sin embargo, lo que más me gustó fue el trabajo de los vestuaristas y la atrevida propuesta del director al musicalizar con canciones alegres las escenas violentas.
WATCHMEN —2019—. La serie de HBO, que cuenta con 26 nominaciones a los premios Emmy 2020, toma de inspiración al cómic homónimo, pero con un argumento que toca temas sensibles y atemporales como el racismo y la homofobia, desde las diferentes épocas en las que se plantea la historia. En ‘Watchmen’, la protagonista debe unir cabos sobre su pasado y el de su familia para poder comprender el presente; es por eso que hacen constantes flashbacks. Antes de verla, les recomiendo la película para que puedan entender el porqué de algunos personajes o ideologías.
PELÍCULAS
VOLVER AL FUTURO —1985—. Esta es la primera de la trilogía homónima de Robert Zemeckis. Tiene un guion atrevido e innovador para su época y una banda sonora que es ícono del séptimo arte. En esta entrega, el joven Marty McFly —Michael J. Fox— viaja accidentalmente al pasado y allí causa estragos que ponen en peligro su vida, así que debe arreglarlo todo antes de volver al presente con la ayuda de su amigo Emmett ‘Doc’ Brown —Christopher Lloyd—. Los dos filmes siguientes continúan la misma dinámica de viajar a través del tiempo.
MEMENTO —2000—.Este fue el primer éxito de Christopher Nolan y deja ver su interés por mostrarnos, en todos sus filmes, singularidades en el espacio o tiempo. Diría que el fuerte de ‘Memento’ es su encantador argumento que muestra al protagonista, Leonard Shelby —Guy Pearce—, con un problema de memoria a corto plazo; es por eso que el director utiliza el montaje para crear una reconstrucción del pasado y presente, a través de lo que Leonard va descubriendo. Es de esas películas donde no puedes desconcentrarte para poder entender.
MEDIANOCHE EN PARÍS —2011—.Es de los mejores guiones de Woody Allen y nos habla de cómo un frustrado escritor viaja a París con su prometida y encuentra en la medianoche una manera de transportarse al pasado. Para mí, lo que más resalta en este largometraje es el guion, porque muestra una ciudad que en cualquier época inspira y, esta vez, lo hace por medio de sus íconos del arte. Además, la fotografía es bellísima; el director estadounidense aprovechó muy bien los tonos cálidos y la arquitectura de la capital francesa para lograrlo.
LIGA DE LA JUSTICIA: PARADOJA DEL TIEMPO —2013—.Destaco del largometraje de Jay Oliva su banda sonora, acorde a una película animada para adultos. Asimismo, su propuesta sangrienta, dolorosa e interesante, liderada por Flash, que reflexiona sobre la idea de cambiar algunas situaciones, rompiendo las barreras del tiempo y las consecuencias que esto traería. Otra cosa que recalco es la propuesta de una realidad alterna con un Batman escalofriante y que las luchas son muy impactantes. Por último, el hecho de que sea fiel a la historieta que la inspira, es un punto a favor.
Aunque existen muchas otras propuestas cinematográficas para hablar sobre el tema, decidí exponerles alternativas dirigidas a distintos gustos; por eso, espero que les den una oportunidad y disfruten verlas. Les envío un caluroso abrazo, cinéfilos; nos estamos leyendo.
Instagram: @lorejaraba
Facebook: @LoreJarabaOpina
YouTube: LoreJarabaOpina