POR: ISMAEL FERNÁNDEZ GÁMEZ
El pasado 20 de noviembre de 2021, se cumplió el primer año del fallecimiento del compositor Romualdo Brito, autor de 1.512 canciones, grabadas por más de 400 agrupaciones de diferentes géneros, siendo más del 90% vallenatas. Son infinitas las razones que tenemos para resaltar la obra de este guajiro, nacido en Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, siendo la principal de ellas el hecho de haber defendido mediante sus composiciones a miles de wayuu, tras haber protagonizado entre las décadas de los 70 y 80, una lucha social en defensa de los indígenas, hecho que le dio reconocimiento como ‘El cantor de los indios’.
Aparte de la férrea defensa que le hizo a su cultura a través del canto, Romualdo realizó un trazo en el mapa de La Guajira y la menciona en muchas de sus canciones, lideró campañas sociales que fueron cantadas por miles de colombianos y cuando observó que su voz se había escuchado ante los gobiernos que le demostraron parte de la solución, compuso la canción ‘El último indio’, refiriéndose, principalmente, a un guajiro enamorado de su región y que por circunstancias de estudios tuvo que dejar esta tierra, recordando a varios municipios del departamento. Personajes como el almirante José Prudencio Padilla y Luis A. “El Negro” Robles, fueron tenidos en cuenta en la canción ‘Pueblo glorioso’, destacando a Camarones como zona importante de Riohacha.
La genialidad de Romualdo Brito se desarrolló durante 49 años de composición, llevando a la pasta sonora, CD y plataformas digitales, 1.512 temas, narrando todos los tópicos geográficos, históricos, amorosos, así como del costumbrismo costeño. Partiendo que en una misma noche de 1971, cuando por primera vez escribió 4 canciones, 3 de ellas grabadas por Lisandro Meza, principalmente, ‘El Dios cantor’, una pieza por medio de la cual el naciente compositor trazó en el mapa de Colombia una línea folclórica desde La Guajira hasta el Amazonas para reconocer la grandeza de Leandro Díaz. De allí, hasta conocerse la última grabada en su propia voz: ‘Navidad contigo’, que había estrenado días antes de producirse el fatídico accidente en el que murió en el 2020.
A medida que el tiempo y el mundo evolucionaron, de igual modo lo hacía Romualdo Brito. Sus inquietudes políticas de avanzada quedaron en las brumas del pasado, depositadas en el arcano de sus recuerdos. Era obvio que eso sucediera, debido a que, con el transcurrir del tiempo, fue renovando sus ideales y, paralelo a ello, sus intenciones y condiciones de vida; pero lo más importante que logró fue la madurez en la preparación de sus composiciones.
Romualdo obtuvo un lugar de preeminencia dentro del contexto musical nacional e internacional y como corolario logró un mejor estatus socioeconómico, afrontó nuevos retos, compromisos, expectativas, menor posicionamiento en la sociedad y adquirió mucho respeto en el medio artístico, pero, al final de todo, fue un genio de la composición vallenata.