“Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”. Si la respuesta es “No” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”, Steve Jobs.
Steve Jobs es tal vez, bueno, no tal vez —risas— mi empresario favorito de todos los tiempos, las cosas que hizo en su vida fueron revolucionarias, por eso, trato siempre de leerlo y escucharlo cuando tengo algún estancamiento. El día de hoy vamos a hablar de los cambios y la importancia de ellos, pues son algo permanente en nuestra vida, aunque siempre esperamos tener el plan perfecto, es Dios, el universo o en lo que creas, el que se va a encargar de reacomodar los planes y cambiarlos, ya sea para tu bien o crear un aprendizaje. Este año, los cambios han sido parte constante de mi vida, tenía planeadas muchísimas cosas para este 2020 que, claramente, como a muchos de ustedes, no han pasado. En estos momentos, la revista no es el foco principal, ahora estamos haciendo más Instagram, web, podcast, incluso, creamos un nuevo programa de deporte: Vocación Deportiva donde hago la parte de dirección; nunca pensé en mi vida que iba a estar haciendo esto; sin embargo, Dios hizo los cambios pertinentes para que llegara acá y pasara un muy buen momento en radio; además de lo que amo que es el maquillaje.
Los cambios pueden traer inconformidad, por ejemplo, cuando estás acostumbrado a una rutina y te toca cambiarla por todas las nuevas ‘realidades’ que ha traído el 2020, obviamente, te molesta y frustra, lo he vivido. Para mí, ha sido horrible estar cambiando a cada rato, porque a mí me gusta la monotonía, ser estructurada, eso me da tranquilidad; sin embargo, cuando estos sacudones pasan, luego de explotar, trato de meditarlo y ver lo positivo, a pesar que mi mundo se esté cayendo. Esa es mi invitación de hoy, a ti que me estás leyendo; los cambios van a traer caos, frustración, cosas negativas, pero lo mejor es buscar qué es eso positivo que resultará.
La paciencia dentro del cambio es fundamental, porque sin ella no pudiéramos aceptar todas las cosas que nos llegan, esta pregunta que trae Steve Jobs es muy importante para que te des cuenta si el camino por el que estás andando es el correcto; si fuera el último día de tu vida y estuvieras haciendo lo que estás haciendo ahora, ¿lo harías? Yo sí, a mí me encanta el trabajo que hago, a pesar del cansancio horrible, me gusta el propósito que tenemos en la revista, podcast y en algunos programas de radio; sin embargo, también me pongo a pensar, ¿está bien dedicar tanto tiempo al trabajo y no a otras cosas importantes de mi vida? Por eso, entra el cambio. El cambio puede venir por conciencia tuya o porque Dios te lo está poniendo, por ejemplo, en la revista las nuevas estructuras se han ido dando, en el día a día nos ha tocado ir cambiando las dinámicas, aunque para mí y algunas personas que trabajan conmigo sea difícil, son cosas que Dios nos está poniendo en el camino, porque es necesario que nosotros vayamos por ese camino.
Te invito a que, si en estos momentos estás pasando una época de cambios o estás viviendo un caos, te sujetes fuerte de ese barco que está en medio de una tempestad, así como lo estoy haciendo yo; agarrémonos las manos, seamos fuertes y dejemos pasar esta tormenta de cambios que, seguramente, va a traer algo muy positivo. ¿Qué cambios han sacudido tu vida últimamente?