Crédito de fotografía: Agencia Jaque

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Jessi Uribe es un artista proveniente de Bucaramanga, reconocido por ser uno de los grandes exponentes del género popular colombiano. A partir de los quince años, aproximadamente, se vinculó a este arte, gracias a la influencia que tuvo de su padre —Fernando Uribe—: “Mi papá es cantante de mariachi, toda la vida ha interpretado rancheras; entonces, crecí escuchándolo a él”, declara el bumangués. Su compromiso continuó después de la etapa escolar, especialmente con la melodía que lo representa, pues como indica: “La música popular y ranchera tienen un significado muy importante para mí, porque la conozco desde pequeño y es el sentimiento del pueblo”. En la actualidad, el núcleo familiar se encuentra conformado por su esposa y cuatro hijos; también, sus padres y dos hermanos; personas que constantemente lo han apoyado en el camino que decidió tomar.

Al momento de emprender en el mundo artístico, el avance no sucede de forma sencilla; por ello, Jessi Uribe resalta el largo proceso que ha atravesado, durante el cual tuvo la oportunidad de pertenecer a diversas agrupaciones, participar en reality shows, entre otras actividades; todo con el objetivo de alcanzar reconocimiento y consolidación en dicha industria. A pesar de las dificultades, jamás desistió: “Yo creo que nací para esto, siempre me gustó. Nunca siento nervios en el escenario, pertenezco a las tarimas, porque cuando me muestro soy coqueto, romántico y tengo gran expresividad al cantar”, confiesa el artista. Asimismo, no olvida a las personas que permanentemente han estado acompañándolo y ayudándolo hasta llegar al punto donde se encuentra actualmente; remarcando su familia, múltiples individuos que ha logrado encontrarse en el camino, como su manager —Rafael Mejía—, los amigos y el equipo de trabajo perteneciente a la disquera Mano de Obra.

Además de intérprete es compositor, trabajo con el que ha participado en producciones de diferentes artistas internacionales, como Christian Nodal —mexicano—; y nacionales, Francy —cantante de música popular—. Para llevar a cabo la labor creativa, tiende a basarse en “diversos sucesos, la mayoría de canciones son vivencias o historias narradas por amigos; trato de inspirarme en acontecimientos que le ocurren a las personas cercanas”, explica. Por otra parte, los concursos televisivos le han abierto las puertas: el primero fue ‘Latin american idol’, durante el 2008, que tuvo lugar en Argentina y pudo incluirse entre los mejores de Latinoamérica; al respecto, establece que la competencia le permitió seguir soñando en este campo. Para el 2017, participó en ‘A otro nivel’ —concurso colombiano—, donde logró llegar a la final y quedar en el segundo puesto, gracias a dicho programa se “dio a conocer mi imagen y la gente al verme encontró un repertorio que venía trabajando; entonces, el reality explotó mi carrera y me ahorró muchísimos años de promoción”, expresa Uribe.

Crédito de fotografía: Agencia Jaque

Tras su paso por el programa televisivo colombiano, impresionó con el sencillo ‘Dulce pecado’, el cual fue escrito por Hugo Marín; sin embargo, con el esfuerzo del equipo que trabaja a su lado, lograron un producto innovador: “Queríamos algo fresco, que fuera como una serenata mexicana antigua”, explica el intérprete. Esta producción cuenta con una impresionante acogida a nivel nacional, logrando alcanzar otros países; respecto a esto, el artista comenta que la melodía guarda similitudes con las canciones de cuna, por lo que posee la capacidad de llegar hasta a los niños; del mismo modo, resalta que “es muy directa, con una temática bastante cotidiana, pues creo que la mayoría de las personas hemos tenido un dulce pecado”. De igual forma, ha obtenido múltiples reconocimientos, ya que es la publicación con mayor número de reproducciones en YouTube, y con alta cantidad de descargas en la música popular, a lo largo del 2018, según el portal Monitor Latino.

Así como ‘Dulce pecado’ que fue un trabajo en solitario, el intérprete también logra desempeñarse de excelente forma en los sencillos donde se une a otros cantantes, por ejemplo: ‘Ellas así son’, con Espinoza Paz o ‘Voy a tumbar la casita’ al lado de Fernando Uribe. Entre estas colaboraciones destaca la efectuada junto a Paola Jara —artista colombiana—, llamada ‘Como si nada’: “Una canción popular, pero recordando el estilo de Pimpinela; es un despecho romántico y lo hicimos muy ranchero, al igual que Vicente Fernández, Ana Gabriel, Juan Gabriel y Rocío Dúrcal”. Por otra parte, podrá disfrutar de ‘Ok’, la cual posee una versión con toques urbanos que hizo en compañía de Jutha —cantante y productor urbano—, con el objetivo de explorar un género diferente que le permitiera llegar a más personas, pues reconoce que la música actualmente se aprecia internacionalmente; por ello, considera que sería un error limitarse ante las múltiples opciones que existen.

La música le ha permitido traspasar fronteras, principalmente destaca el tour realizado en Europa —Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Londres y Suiza—: “Hubo llenos totales en todas las presentaciones, más de 4 mil personas cantando mis canciones en estas tierras lejanas”, indica con emoción. Posteriormente, realizará una gira en Estados Unidos, acompañado por Christian Nodal; también, irá a otros lugares de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina. El trayecto en la esfera musical está lleno de múltiples vivencias; a razón de ello, para aquellos jóvenes que desean incursionar en la industria, les envía un mensaje claro: “Nunca tiren la toalla, en cualquier momento llegará la hora de cumplir sus sueños. Solo Dios sabe lo que tiene para uno; entonces, no hay que dejarse llevar a causa de malos comentarios, ni cosas que obstruyan las metas que tienen”. Por su perseverancia, entrega y trabajo en equipo, Jessi Uribe estuvo ‘Bajo el lente’ de Enfoque Caribe.

Compartir: