EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La celiaquía es una enfermedad que aflige a muchas personas alrededor del mundo, impidiéndoles disfrutar con libertad de varios platillos, ya que podrían desarrollar alergia, relacionada con la intolerancia que poseen hacia el gluten proteína incluida en algunos cereales; pues el organismo presenta una manifestación autoinmune ante esta sustancia que comúnmente se encuentra en el trigo, centeno, cebada, espelta, entre otros. Como respuesta al malestar colectivo, diversos restaurantes han optado por crear productos que sean totalmente aptos para celíacos, a través de cartas especiales o establecimientos completamente dedicados a ellos; a modo de ejemplo está Kint Bistró en Madrid, España, el cual cuenta con certificaciones de diferentes entidades, entre ellas la Federación de Asociaciones de Celíacos de España —FACE—; allí puede degustar croquetas, hamburguesas o quiche, todo libre de este elemento alérgico. A razón de lo anterior, Enfoque Caribe expone 4 recetas fáciles, con el fin de prepararlas en cualquier momento sin tener que preocuparse por el gluten.  

GALLETAS DE CREMA DE MANÍ CON ALMENDRAS

INGREDIENTES
Para 5 personas

1 huevo
1 taza de mantequilla de maní
1 taza de azúcar
1 hoja de papel para hornear
1 taza de chocolate derretido sin gluten
½ taza de almendras trituradas

PREPARACIÓN. En un bowl combine el huevo, la taza con mantequilla de maní y azúcar; revuelva hasta tener una consistencia pastosa. Seguidamente, precaliente el horno a 180°C; mientras, ubique la hoja de papel para hornear en una bandeja; luego, con la ayuda de una cuchara tome un poco de la mezcla antes hecha y vaya colocando porciones encima del pliego hasta agotar la preparación. Posteriormente, lleve el molde al horno y deje cocinar por unos 12 minutos. Pasado el tiempo, retirar y esperar a que enfríen. Finalmente, servir untando en la parte superior una capa del chocolate derretido sin gluten, almendras trituradas y disfrutar.

 

CUPCAKES DE VEGETALES

INGREDIENTES
Para 6 personas

1 molde para muffins
6 capacillos para muffins
5 huevos
½ taza de yogur griego sin gluten
½ taza de albahaca fresca picada
½ taza de estragón fresco picado
½ cebolla roja finamente picada
½ cucharada de sal marina
½ cucharada de pimienta negra
4 onzas de queso feta rallado

PREPARACIÓN. Empiece precalentando el horno a 180°C. Posteriormente, en el molde para muffins ubique los 6 capacillos, reserve. Tome un recipiente lo suficientemente grande, donde pueda mezclar los 5 huevos, la media taza de yogur griego sin gluten, junto a la albahaca fresca y picada; estragón, cebolla roja, media cucharada de sal marina y pimienta negra; revuelva hasta incorporar los ingredientes. Luego, con una cuchara, agregue cuidadosamente la preparación en los capacillos, anteriormente guardados; cuando todos estén llenos coloque encima de cada uno un poco de queso feta rallado. Llévelos a hornear durante aproximadamente 25 minutos. Retirar, esperar que se enfríen y degustar.

 

PANACOTA DE KIWI

INGREDIENTES
Para 4 personas

1 taza de agua caliente
1 sobre de gelatina sin sabor
1 taza de agua fría
50 g de leche condensada sin gluten
100 ml de crema de leche
125 ml de leche
4 vasos
2 kiwis lavados y picados en trozos pequeños
30 g de azúcar

PREPARACIÓN. En un bowl fusione la taza con agua caliente y el sobre de gelatina sin sabor, adicione la taza de agua fría, siga revolviendo; al obtener una consistencia homogénea, reserve. Luego, en un recipiente vierta los 50 gramos de leche condensada sin gluten, 100 mililitros de crema de leche, 125 de leche y cocine hasta que hierva; cuando ello ocurra, añada la preparación de gelatina guardada. Deje enfriar un poco, divida la mezcla en los 4 vasos y llévelos a la nevera. Aparte, tome los dos kiwis lavados y picados en trozos pequeños y en una cacerola, junto a los 30 gramos de azúcar, poner a cocinar hasta que obtenga una contextura de compota; almacenar. Después de cuatro horas, saque los postres del refrigerador y agregue la salsa de kiwi, previamente elaborada. ¡Disfrutar!

 

ENSALADA DE PAVO CON QUÍNOA

INGREDIENTES
Para 2 personas

1 taza de agua
3 onzas de quínoa
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 cucharada de aceite de cártamo
½ pechuga de pavo deshuesada, sin piel, lavada y en cuadros
1 zanahoria pelada y picada
1 ramita de cebollín picado
2 dientes de ajo triturados
2 hojas de albahaca
2 hojas de menta
2 hojas de orégano
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
¼ taza de almendras

PREPARACIÓN. Tome una cacerola donde añada la taza de agua y tres onzas de quínoa, déjelas a fuego bajo, con sal y pimienta al gusto, durante un cuarto de hora aproximadamente. Simultáneamente, en una sartén adicione la cucharada de aceite de cártamo, precaliente y agregue la media pechuga de pavo deshuesada, sin piel, lavada y en cuadros; revolver por unos 10 minutos. Posteriormente, introduzca la zanahoria pelada, ramita de cebollín lavados y picados, los dos dientes de ajo triturados, hojas de albahaca, menta, orégano lavadas y cucharadas de vinagre de vino tinto; cocinar todo hasta que se mezclen los ingredientes, las zanahorias estén blandas y la pechuga de pavo bien cocida. Finalmente, cuele la quínoa, agréguela junto con el cuarto de taza de almendras a la preparación anteriormente realizada y revuelva. ¡Servir y disfrutar!

 

Compartir: