EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Adoptar un mejor estilo de vida es tendencia a nivel internacional, provocando que surjan muchos establecimientos que, en miras a este propósito, reinventan platillos tradicionales o idean otros nuevos, adoptando métodos amigables con el medio ambiente y utilizando ingredientes que no impacten negativamente al organismo. En Colombia el tema no es ajeno, pues existen foodies —aficionados a la comida— que están visitando permanentemente lugares ceñidos a esta línea, o también aquellas personas que simplemente desean deleitar el paladar con este tipo de preparaciones, mientras cuidan su nutrición. Por lo anterior, a continuación Enfoque Caribe le presenta los 5 mejores restaurantes con opciones saludables en Barranquilla y Medellín.

REST 1

Crédito de fotografía: Keko Angulo.

BUNT CAFÉ-BREWTIQUE. “La experiencia de un comensal desde que cruza sus puertas es: ¡Buntastic! Hay arte en las paredes y mobiliario, hecho con materiales reciclables; sientes la frescura en cada mordisco o trago, hablas, disfrutas y te vas, pero sobre todo, vuelves”, explica Roberto ‘Keko’ Angulo, uno de los fundadores. Bunt Café-Brewtique empezó a servir para el público barranquillero en 2015 y el concepto que encierra es catalogado, por los visitantes, como su mayor atractivo, ya que los detalles están efectuados de manera única, involucrando a los clientes a través de espacios donde pueden dibujar y escribir mensajes. En cuanto a las preparaciones —platillos caribeños, saludables y aptos para vegetarianos—: “Nos ceñimos a los estándares para poder ofrecer los productos de modo profesional, nuestro chef tiene conocimientos sobre la gastronomía de Perú y Estados Unidos, tratamos de buscar alianzas con emprendedores interesados en la sostenibilidad y víveres orgánicos; además, hacemos nuestras propias salsas, buscando lo saludable”, sostiene Keko Angulo.  

DÓNDE ENCONTRAR: Carrera 57 No. 75 – 41, Barranquilla.
INSTAGRAM: @buntepinta

REST 2

Crédito de fotografía: Miguel Salgado.

FIT CHOICES. “En Fit Choices tienes muchas experiencias en un solo lugar: si el comensal quiere helado, tenemos vegano; le antoja sushi, ofrecemos de quínoa; todo lo que pase por su mente se encuentra, saludable y delicioso”, afirma la gerencia del establecimiento. Atendiendo a las peticiones de los clientes y pese a no ser especialistas en el tema gastronómico, a principios del año 2016 fue la apertura de esta propuesta que combina los servicios de mercado y restaurante: “No engañamos, no es nuestra esencia; al llegar a casa el visitante mantiene la sensación de haber consumido alimentos sanos y ligeros”, agrega. Sus métodos de elaboración se basan en hornear, sellar a la plancha, utilizar especias para aromatizar y dar sabor de manera natural; además, las “preparaciones son artesanales y a la minuta, con un atractivo en cuanto a las salsas, puesto que son elaboradas por nosotros”, asegura. Actualmente trabajan por mejorar el menú y darse a conocer en otras ciudades.

DÓNDE ENCONTRAR: Local 34 en el Centro Comercial Plaza del Parque, Barranquilla.
INSTAGRAM: @fitchoicesbaq

 

REST 3

Crédito de fotografía: Tirso Andueza.

CASA JHARIKANDA. Hace 12 años inició el emprendimiento, ofreciendo alimentos vegetarianos a domicilio, para tiempo después instalarse en el taller artístico de Benedicto Arenas, fundador. Arenas junto a Wendy Dias emigraron de Venezuela con el propósito de idear “una alternativa en este ámbito, no como moda, sino un estilo de vida consciente, donde priman la calidad y el amor que se impregnan a todo lo ofertado”, explican.  En las preparaciones se valen de técnicas de cocción al vapor, horneados, asados, fermentados y crudiveganos, “esmerándonos por brindar frescura e higienización, permitiéndoles a los comensales desarrollar total confianza a la hora de comer”, agregan. Además de este espacio en el que converge el arte con la gastronomía, abrieron una tienda en la que es posible deleitarse con desayunos, meriendas, una línea de productos propios, piezas artísticas y artesanías a precios asequibles; “con el deseo de ampliar nuestras locaciones para talleres de cocina vegetariana y vegana, donde podamos enseñar el mejor uso de cada ingrediente”, sostienen.  

DÓNDE ENCONTRAR: Carrera 47 No. 79 – 178, Barranquilla.
INSTAGRAM: @casajharikanda

REST 4

Crédito de fotografía: Sebastián Osio.

MUNDO VERDE.  En los nueve años transcurridos desde la apertura del primer local de Mundo Verde en la ciudad de la eterna primavera, el establecimiento se ha extendido a seis puntos. Su filosofía enfocada en proporcionar equilibrio a través de los alimentos, causó gran revuelo en los comensales de dicha ciudad: “Siempre buscamos platos y opciones más saludables, lo cual ha hecho que la gente nos reconozca como una marca que propende por el bienestar de las personas”, afirma Sebastián Osio, gerente comercial. Uno de los fundadores es chef y cuenta con experiencia en estos temas; además, “constantemente nos retroalimentamos con las sugerencias contenidas en encuestas diarias, las recogemos, reunimos y cada cierto tiempo cambiamos la carta a satisfacción de ellos”, sostiene Osio. La empresa posee un área interna de BPM —Buenas Prácticas de Manufactura—, que supervisa los hábitos adecuados en el procesamiento de la materia prima y cuentan con clientes incógnitos que mensualmente inspeccionan la calidad del servicio por parte de los vendedores.  

DÓNDE ENCONTRAR: Carrera 37 No. 8A – 40, Vía Primavera – Medellín.
INSTAGRAM: @mundoverdesaludgourmet

REST 5

Crédito de fotografía: Iridiscente.

VERDEO. Las personas cada vez se hacen más conscientes de sus hábitos y relación con la naturaleza, por lo que Verdeo nació hace ocho años como respuesta a ese llamado. Este establecimiento es considerado pionero en la cultura alimenticia libre de proteína animal, intentando siempre crear un entorno justo alrededor de sus platos, teniendo en cuenta el planeta, los agricultores y las manos que preparan los alimentos. Su filosofía está basada en el respeto, cooperación y amor; trabajan con productos orgánicos de proveedores locales y crean los platillos a través de procesos que impactan positivamente al ambiente. Asimismo, propenden por generar nuevas experiencias mediante un recorrido de sabores, el cual puede describirse como un viaje gastronómico con presentaciones vegetarianas y veganas, basadas en regiones del país, junto a la cocina internacional. Esto último, procurando un equilibrio, es decir, que contenga lo necesario; libres de conservantes, pesticidas, harinas procesadas y azúcar, con un valor agregado, todas las salsas y proteínas son preparadas por ellos.  

DÓNDE ENCONTRAR: Carrera 36 No. 10B – 33, Medellín.
INSTAGRAM: @restaurante_verdeo

Compartir: