FOTO PRINCIPAL

 

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Crecer visualizando la forma en que su madre y otros joyeros ideaban esta clase de piezas, despertó el interés de Paulina Echeverri a muy corta edad; así lo rememora: “Mi mamá toda la vida fue joyera, tenía su propia marca y hacía muchas cosas para vender a sus amigas; por eso, me crié en esa estancia viendo cómo trabajaban y manejaban el oro”. Pese a lo anterior, Paulina no optó por estudiar diseño, sino mercadeo: Fashion Marketing, formación que recibió en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami. No obstante, el gusto por este arte manual siempre estuvo latente, desarrollándolo durante mucho tiempo a manera de hobby, y los accesorios que resultaban del proceso, al igual que su progenitora, eran comercializados entre las personas más allegadas.

En ese sentido, Paulina Echeverri Jewelry resultó de un viaje a Francia que efectuó con su ahora socia, Paula Quintero —persona encargada de comercializar la marca—: “Estábamos sentadas en el parque y me propuso convertir mi hobbyen una empresa, porque le veía potencial y además ella estaba haciendo una maestría en Fashion Business en París. Quedamos que apenas regresara a Colombia lo haríamos y así fue”, evoca Paulina. Desde entonces han logrado darse a conocer mediante las colecciones ‘Negiro’ y ‘Dunes’: la primera “tuvo como tema los pliegues inspirados en Egipto y cómo los faraones podían usarlos, principalmente si estaban bañados en oro”, explica Echeverri; por su parte, la segunda “se encuentra basada en las formas de pirámides, es decir, es más geométrica, estamos tratando de hacer algo diferente, siempre partiendo de nuestra base; obviamente todo está hecho en baño de oro de 24 quilates, con piedras naturales y 100% a mano”, sostiene.

FOTO 1

ENFOQUE CARIBE: DENTRO DE LOS ACCESORIOS QUE OFRECE SE DESTACAN PENDIENTES, COLLARES Y ANILLOS EN ORO AMARILLO Y ROSA, ¿CUÁLES HAN RECIBIDO MAYOR ACOGIDA POR LOS CLIENTES Y POR QUÉ?

PAULINA ECHEVERRI: La gente ha comprado mayormente los clásicos ‘mujuras’. Se caracterizan por su gran tamaño e imponencia, usas unos y no necesitas más nada; es decir, en caso de optar por una blusa negra cuello tortuga, te pones los aretes y quedas lista para la fiesta. Asimismo, considero que tienen mucha clase y hemos salido en varias portadas de revistas con ellos.

E.C.: ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES EL FACTOR DIFERENCIADOR DE PAULINA ECHEVERRI JEWELRY?

P.E.:Las formas geométricas, pues no he visto otra marca que opte por lo pliegues en diferentes diseños. Es un arte muy lindo porque todo está hecho artesanalmente y así traten de copiarnos, lo cual han intentado, no lo van a lograr, ya que esas piezas salen directamente de las manos y el conocimiento de nuestros joyeros, no existe una plantilla o molde.

FOTO 2

E.C.: PERSONALIDADES DESTACADAS EN EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO COMO LAURA TOBÓN, KAREN MARTÍNEZ Y JULIANA GALVIS HAN LUCIDO SUS CREACIONES, ¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR JUNTO A ELLAS?

P.E.: La verdad nos llena de mucha felicidad porque todas estas personas han sido quienes iniciaron la conversación, obviamente nosotros deseando trabajar con ellas, pero la idea de buscarnos nació del interés por nuestras piezas. Quedaron enamoradas de las joyas y al gustarles tanto las lucen en público con más amor. Se sienten identificadas con la marca y consideran que es un producto que vale la pena dar a conocer.

E.C.: ¿QUIÉNES HACEN PARTE DE SU EQUIPO DE TRABAJO Y QUÉ CUALIDADES PODRÍA DESTACAR DE ELLOS?

P.E.:Contamos con un taller donde laboran diferentes artesanos y tenemos una gran empresa aliada que nos ayuda con el tema de mercadeo. Yo creo que la pasión y ganas, pues queremos que la gente conozca la marca y se dé cuenta que en Colombia se están haciendo cosas muy grandes. Las personas con las que trabajamos quieren hacer siempre lo mejor y cuando se labora con amor el resultado va a ser perfecto.

E.C.:LAS REDES SOCIALES HAN CONTRIBUIDO PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE MUCHOS EMPRENDEDORES, ¿QUÉ ESTRATEGIAS IMPLEMENTA DENTRO DE SU PLAN DE MARKETING?

P.E.: Han sido nuestro punto de partida; de hecho, gracias a Instagram es que la gente nos conoció y ahora vendemos en tiendas. Al iniciar en esta plataforma, empezamos a promocionar nuestras piezas, realizamos las primeras ventas y fue así que las empresas a nivel nacional e internacional se contactaron con nosotros. Por ese motivo, considero que la idea es invertirle cada vez más a las redes sociales, porque el mundo está enfocado en eso.

FOTO 3

E.C.: ¿DE QUÉ MANERA HAN LOGRADO BALANCEAR EL ÁMBITO PERSONAL CON LAS IMPLICACIONES QUE CONLLEVA DIRIGIR UN EMPRENDIMIENTO EN MATERIA DE ACCESORIOS?

P.E.: Nosotras no estamos ni casadas y tampoco tenemos hijos. Entonces, la verdad somos dos jóvenes muy enfocadas en el negocio y por ahora es la única prioridad que poseemos. Le invertimos cada grano y gota de energía para que la empresa crezca. En el futuro quisiéramos tener nuestra familia, pero en este momento nuestro hijo es Paulina Echeverri Jewelry.

 

Recientemente, expusieron las joyas de Otoño-Invierno 2018 y en febrero darán a conocer una pre colección antes de lanzar Primavera-Verano 2019: “Solo tendrá unas doce piezas con el fin de lograr la transición de accesorios pesados a llamativos y coloridos que se vienen en tendencia para el primer semestre del próximo año”, revela la creativa. En cuanto a la internacionalización de la marca, “estamos vendiendo en Perú, Panamá y México; a la gente le ha gustado nuestro producto y seguiremos creciendo”, comenta Echeverri. Asimismo, con el lanzamiento de su página webabrieron un espacio para ventas hacia el exterior y pretenden incursionar en Los Ángeles, Nueva York y Miami. Finalmente, a aquellos que desean materializar su sueño en este campo les recomienda: “Hacer las cosas con amor y ganas. También me parece muy importante estar con las personas indicadas y que todas estén trabajando hacia un mismo objetivo”. Por su inventiva, pasión y perseverancia, Paulina Echeverri estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías:Nia Florez

Compartir: