MONICA

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Gracias a su pasión por los materiales, Mónica Millán le dio origen a Isidora Malva, una marca de carteras y accesorios de lujo. Su esencia se basa en la perfección y especial atención a los detalles hechos a mano, mezclando cueros provenientes de Brasil, Colombia, Argentina y, especialmente, Italia. Se describe como una mujer creativa, emprendedora y arriesgada, características que la incentivaron a estudiar Diseño Industrial y luego realizar un máster en Diseño de Accesorios en la escuela Domus Academy, ubicada en Milán. Siempre tuvo afinidad por la moda, por lo cual buscó aprender de los mejores, pues considera que los italianos “son maestros en el tema por tradición; además, tienen un cluster súper organizado por regiones, en el cual puedes conseguir una de zapatos, otra donde solo fabrican bolsos y las curtiembres”. Desde sus inicios se ha visto influenciada por Miuccia Prada, describiéndola como “una persona muy innovadora en cuanto a la moda, que todo el tiempo se encuentra en constante búsqueda de sí misma, no se conforma y continuamente está proponiendo en el mercado”.

Isidora Malva está constituida como empresa desde junio de 2015 y uno de los pilares que la distingue de otras marcas es la durabilidad de las piezas, porque para su directora creativa es fundamental que cada artículo pueda pasar de generación en generación. Igualmente, destaca aquellas creaciones y aspectos que se han vuelto únicos de la etiqueta: “Hemos desarrollado un cierre icónico, provocando que al ver una cartera se identifique con Isidora Malva”, sostiene Millán. Para lograr excelentes resultados, cuenta con un artesano, una persona que se encarga de los cortes y otra de acabados, junto al control de calidad; del mismo modo, destaca la labor de su asistente administrativa y la vendedora del show room. Esta propuesta posee productos que se han convertido en un must have para cada colección: las riñoneras o belt bag, ‘La pradera shoulder bag’ —bolso de hombro, tamaño medio, que tiene la facilidad de retirar la correa—; y ‘La virginia mini’, cartera inspirada en las pirámides, con una forma singular y diferente.

MONICA 1

E.C.: ¿CUÁL ES EL CONCEPTO QUE IDENTIFICA A ISIDORA MALVA?

M.M.:Creamos piezas para uso diario y de vocación nocturna, ese es el lema de Isidora. Elaboramos productos de manera artesanal, pero con altos estándares de calidad; con un enfoque y atención especial en los detalles y acabados, esforzándonos mucho en los terminados de forma manual, la finalización de las costuras y los bordes de las carteras, los cuales se pintan a mano. Son unos bolsos especiales, pensados para que las mujeres puedan llevarlos a su oficina y en la noche tengan la alternativa de salir a una cena, coctel o evento, luciendo espectaculares.

 

E.C.: ¿CÓMO REFLEJA EL TRABAJO ARTESANAL COLOMBIANO EN CADA UNA DE LAS PRODUCCIONES QUE REALIZA?

M.M.: Nosotros no tenemos mucha tradición marroquinera, pero si manufacturamos excelentemente de manera artesanal. Para mí ha sido un reto, y también una experiencia muy bonita, ver cómo se puede trabajar el cuero de forma más lujosa y que logremos competir a nivel internacional; aunque no podamos hacerlo con industrias tan grandes como la turca, china y demás asiáticos, que fabrican con mano de obra bastante económica, si es posible alcanzar un mejor acabado. Laboro con talento humano 100% colombiano, desde el corte hasta la confección se hacen acá, convirtiéndose en un buen complemento.

MONICA 2

E.C.: ‘FRAGMENTS’ ES UNA DE SUS LÍNEAS MÁS RECIENTES, ¿EN QUÉ TOMÓ INSPIRACIÓN PARA IDEARLA Y QUÉ CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES PLASMÓ EN LOS ACCESORIOS?

M.M.: ‘Fragments’ o ‘Fragmentos’ está inspirada en las fotografías de Franco Fontana, un artista italiano que realizó paisajismo durante los años noventa, en ciudades como Los Ángeles, Milán y New York; capturándolas de tal manera que parecían imágenes surrealistas. También tomamos idea de los tejidos de Anni Albers, ella en los años veinte desarrolló todo el tema del diseño textil; por ello, tenemos unos bordados, tejidos en las manijas y correas de la colección que surgió basada en sus creaciones.

E.C.: ¿CÓMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN PARA CADA UNO DE LOS DISEÑOS?

M.M.:Primero hacemos una investigación, en la cual identificamos los referentes visuales en tendencia y efectuamos un estudio de mercado; a partir de lo anterior surgió la idea de sacar las riñoneras, porque la gente las va pidiendo. Seguidamente, pasamos a una fase de bocetación y prototipado: se realizan pruebas de los diseños, sacamos las carteras y vamos viendo su funcionalidad y duración. Posteriormente, hacemos las mejoras y lanzamos la pieza final, con los colores básicos que manejamos: negro, miel y rojo; además, exhibimos tonalidades de la temporada.

MONICA 3

Actualmente, Mónica Millán busca expandir Isidora Malva a través de una tienda en línea que le permita distribuir la mercancía a nivel internacional; asimismo, trabaja por obtener distribuidores en Latinoamérica y más adelante en otros continentes. Lo anterior, con el propósito de “seguir creando piezas que dejen un legado, guiando y enseñando al cliente a valorar los productos artesanales y bien hechos; no solamente comprar un bolso sin razón, sino porque te va a durar”, indica Millán. Durante la época decembrina planea exponer la colección ‘La dorada journey’, en ella prevalecerán los colores metalizados y artículos inéditos que ya se encuentran en proceso de creación. Finalmente, envía un mensaje para aquellas personas que planean emprender en el mundo de la moda: “Trabajen por su sueño. Si se enfocan en algo lo van a conseguir, pues la mente es muy poderosa y uno tiene la capacidad de cumplir lo que quiere. Nunca dudar de lo que va a hacer o de lo que está haciendo, creer en sí mismo, persistir, ser muy constante y disciplinado”. Por su originalidad, determinación y apoyo a la labor manual, Mónica Millán estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías:Ivo Sekulovski

 

Compartir: