OPINION P

Por:Giovanni De Piccoli

Hasta hace unos 20 años atrás, la historia de Colombia estaba teñida de acontecimientos realmente aterradores y trágicos, que más allá de enlutar una sociedad en sus cimientos éticos, sociales y morales, generaban un panorama obscuro y sombrío. Los hechos que han marcado nuestra historia como comunidad —muchos de ellos producto del conflicto armado interno—, crearon ante el mundo una imagen turbia, envuelta en el halo del peligro y tinturada de inseguridad; evidenciando a través de los medios de comunicación una realidad que si bien existía, se sobredimensionaba, ubicándonos como un lugar  donde no se aconsejaba vivir y si lo hacía era bajo su responsabilidad, a la par de países violentos, con situaciones de pobreza, contaminación y propensos a generar enfermedades, entre otros factores, por ejemplo: Argelia, Libia, El  Salvador, Camboya, Malasia, entre otros.

OPINION 1

Eso afortunadamente ha cambiado para bien. Actualmente, es un orgullo ser colombiano y tenemos muchos motivos para estarlo. Contamos con “el artista vivo más cotizado del mundo”, según Listín Diario de Republica Dominicana: Fernando Botero, cuyas obras han rebasado los límites de lo local y por medio de su propuesta única refleja realidades sociales universales; en la arquitectura Giancarlo Mazzanti, este barranquillero es uno de los arquitectos de mayor renombre a nivel internacional, en el 2008 obtuvo un galardón en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, además en el 2010 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible concedido por El Instituto Francés de Arquitectura y “es el primer arquitecto colombiano en exponer sus diseños en el Museo de Arte Moderno de Nueva York”, de acuerdo con el periódico La Nación. También, ha sido invitado a impartir sus conocimientos en universidades como Harvard.

OPINION 2

No podríamos dejar de mencionar a nuestra querida Shakira —barranquillera—, que con sus pies descalzos conquistó el mundo de la música y el espectáculo, hasta el punto de ser reconocida como una de las ‘100 Mujeres más Poderosas del Mundo’, según la revista Forbes, al igual que la bella Sofía Vergara, también barranquillera; ambas parejas de hombres famosos, queridos por el público en general e íconos de la belleza masculina: el futbolista Gerard Piqué y el actor Joe Manganiello, respectivamente; este último catalogado años atrás como el más sexy de Hollywood. Quienes compiten a su vez con uno de los cantantes colombianos más apetecidos a nivel mundial, el paisa Maluma. Y hablando de deportes, Falcao García, James Rodríguez, Fabriana Arias, Rigoberto Urán, entre muchos otros, cargan nuestra tricolor en los podios más relevantes del planeta, con orgullo y sentimiento.

OPINION 3

En el diseño de modas, hay todo un abanico 100% talento colombiano que marcan tendencia en las más reconocidas pasarelas del mundo. Milán, París, Madrid, Sao Paulo, entre otras, se enaltecen con las colecciones de Silvia Tcherassi, Amelia Toro, Hernán Zajar, Esteban Cortázar, Lina Cantillo, Francesca Miranda —salvadoreña, pero inició su carrera en Colombia—, Haider Ackermann, entre otros, cuyas capacidades reflejan la herencia pluricultural y autóctona de nuestro país. Pocos saben que desde 2011 la vicepresidenta de Google para Hispanoamérica es una caleña, Adriana Noreña, que por cierto es pariente del autor de este artículo. De igual manera, se desconoce que existe una plaza en honor a nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ubicada en el Barrio Latino de París, Francia —entre las Rue Du Bac y Rue Montalembert—, inaugurada en el 2017 por las autoridades de la ciudad; este acto también contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz, el expresidente Juan Manuel Santos.

Otras que brillan en el panorama internacional son Adriana Ocampo, geóloga y astrónoma, líder ejecutiva de la Misión Juno de la Nasa; y Martha Gómez, científica global en clonación. Asimismo, el biomédico y electro físico cardiaco, Jorge Reynolds, quien inventó un marcapasos que ha salvado innumerables vidas; y Nelson Sabogal, experto en la capa de ozono y el cambio climático, consultor de las más importantes multinacionales del mundo y como dato sorprendente, habla inglés, francés, italiano, ruso, alemán y naturalmente español.

Colombia es un país con una biodiversidad única, cuenta con parques y reservas naturales que asombran por su majestuosidad y belleza; especímenes notables, por ejemplo el cóndor de los Andes, reconocida patrimonio cultural y natural de Sudamérica. Posee el mejor café de la tierra, mayor número de especies de orquídeas del planeta y las esmeraldas más puras que ‘ponen verde de la envidia a los diamantes’. Ciudades patrimonios mundiales de la Unesco y costumbres culturales patrimonio inmaterial, como el Carnaval de Barranquilla, a la par del de Río de Janeiro —Brasil— y el de Venecia en Italia. Desde el poderío empresarial y económico, no se queda en la retaguardia, el Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Bavaria —ocupa el puesto 10 entre las mejores del mundo— y Avianca, que pese a sus dificultades, sigue en pie y es la segunda aerolínea más antigua del mundo que aún existe; sin dejar de mencionar el Grupo SURA, Ecopetrol y Corona, todos ellos son emporios de carácter multinacional.

Definir el país y la gente que lo hace grande es una tarea titánica, mucho se queda sin mencionar.  El talento, carisma y la alegría que nos caracteriza son nuestro sello y rasgo distintivo. Con el orgullo de ser colombiano, lo que sí se puede aseverar, es que somos únicos e irrepetibles y hacemos del mundo un lugar mejor en todos los sentidos.

Compartir: