FOTO PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La mayoría de las marcas en el mundo de la moda se han destacado por establecer una diferencia entre los diseños hechos para mujeres y hombres; sin embargo, la propuesta de Laura Acevedo va más allá, pues confecciona prendas sin limitaciones de acuerdo al género. La creativa, quien estudió Mercadeo & Diseño de Moda en la Escuela Arturo Tejada Cano y Arte en la Universidad de los Andes, se define como “un libro abierto lleno de metáforas y sabiduría”; tal vez por ello se inclinó hacia esta carrera que, además, considera “una gran disciplina, donde puede expresar y portar de manera directa cualquier idea”. En 2012 se estableció Papel de Punto, una firma caracterizada por crear vestuariosbasados en siluetas holgadas y con actitud. Por otro lado, hace cuatro años fundó junto a otros diseñadores 8424 Estudio, lugar que presenta la unión de diferentes emprendimientos, entre los que se pueden encontrar: asesoría de imagen, medios impresos y creación de accesorios, con el objetivo de brindar el sitio perfecto en el que se pueda acceder a distintos servicios.

FOTO 1

Laura Acevedo expone que Papel de Punto es “un sello de moda enfocado en prendas tejidas, que busca equilibrar el arte y la invención textil, ofreciendo máxima diferenciación en la vida cotidiana, tanto para hombres como mujeres”; materializando una propuesta única, surgida a partir del gusto por la indumentaria masculina. Además, según su concepto, cada persona debería ser capaz de usar cualquier prenda o accesorio que le permita expresar quién es, sin verse obstaculizado por las barreras impuestas socialmente. En sus producciones prevalece el tejido de punto, resaltando que eligió este tipo de fabricación, porque “es la superficie perfecta para plasmar mis ideas y me permite controlar absolutamente el resultado”. De igual forma, el diseño arquitectónico converge en la repetición que realiza de los patrones o impresiones y en la implementación de figuras geométricas.

FOTO 2

La creativa manifiesta que la inspiración puede llegar de cualquier fuente, ya sea un libro, canción o viaje, donde a través de una catarsis —transformación— logra plasmar cada pensamiento en sus creaciones. Para realizar las piezas, utiliza algodón reciclado y del proceso que conlleva idear nuevas propuestas, Laura explica: “Primero escojo el tema de la colección, investigo, busco los íconos más sobresalientes de esta y las metáforas; seguidamente, hago dibujos, los escaneo, pinto las programaciones y saco bosquejos técnicos; posteriormente, van a la fábrica y allí se tejen, salen las bajadas y elaboran la pieza final”. De esto obtiene sweaters,pantalones, ponchos, faldas y demás prendas con tejidos diversos como líneas, animal print, palmeras, entre otros. En toda empresa los colaboradores cumplen un rol determinado que permite la realización satisfactoria de las tareas, por lo cual la diseñadora establece: “Todos somos muy importantes: la manufactura con la que trabajo, las mujeres que confeccionan, el contador, nuestros clientes; cada uno hace aportes sumamente fundamentales para el desarrollo y crecimiento de Papel de Punto”.

FOTO 3

Dentro de las recientes colecciones, la colombiana destaca ‘Sala de espera’: “Una historia sobre el paso del tiempo y el pasatiempo, usando juegos para entretención, donde la espera aumenta lo insignificante. Asimismo, transmite folklorelatino, a través de símbolos como la hormiga culona, el tigre y su piel, crucigrama, la canción de salsa y el dominó”, detalla Acevedo. En esta predominan los colores negro, blanco y amarillo, con las características siluetas que rodean la marca. Por otra parte, en el marco de BCapital 2018, presentó ‘Horizonte’, una iniciativa en la cual mezcló el tejido de punto con las creaciones tradicionales de indígenas wayuú. Igualmente, resalta las producciones de otros diseñadores con los que comparte nacionalidad, pues es fiel creyente del empoderamiento cultural y de las raíces, por lo que declara su admiración hacia colegas como Diana Crump de Atelier Crump, Santiago Herrera de Shhh, Natalia Criado de Around eyewear y Aysha Bilgrami.

En el tiempo que lleva trabajando con la producción de moda, también ha tenido la oportunidad de participar en Colombiamoda y Bogotá Fashion Week; permitiéndole dar a conocer la marca como un sello relevante a nivel nacional. Con respecto a las redes sociales, considera que “son el vehículo más directo para llegar a todo público”. Entre sus metas está trasladar Papel de Punto hacia otros lugares del planeta, camino que ya ha empezado a recorrer gracias a la participación en showrooms de España y Holanda junto a unpop up en Nueva York y Miami; siempre conservando unos objetivos bastante claros: “Generar y apoyar nuestra industria, permitiendo el crecimiento del país; incentivar que la gente sea y piense diferente, respaldar la autenticidad y llevar otra mirada de Colombia al mundo”. Finalmente, destaca que la disciplina, el trabajo arduo y constancia son puntos claves para lograr un emprendimiento exitoso en la fabricación textil. Por su sentido artístico, particularidad e ingenio, Laura Acevedo estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías: Carmen Triana

 

Compartir: