FOTO PRINCIPAL

 

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

 

Las cartageneras Karen, Daniela y Stephanie Carvajalino se definen como emprendedoras innovadoras, soñadoras y apasionadas por transformar la educación, brindando a las personas una oportunidad para alcanzar sus sueños, por medio de herramientas que permitan impulsar las habilidades que cada individuo posee. Estudiaron Psicología, Finanzas y Ventas Profesionales y Mercadeo, respectivamente; recibieron un reconocimiento en la categoría ‘Emprendimiento’ de los Premios MujerEva 2018; asimismo, son exaltadas por la influencia positiva que han tenido alrededor de Latinoamérica, logrando llegar a una audiencia superior a las quinientas mil personas. Los roles que desempeñan están relacionados con sus profesiones, puesto que Karen es gerente de operaciones, Daniela se encarga de la lógica racional y Stephanie está dedicada a las áreas de innovación y mercadeo.

Las hermanas Carvajalino desde muy pequeñas se perfilaron en el campo empresarial, gracias a los juegos que llevaban a cabo, ya que disfrutaban simular ser empresarias, estableciendo roles y responsabilidades; sin olvidar el apoyo de sus papás, pues agradecen la guía que les brindaron en el proceso de emprendimiento, porque fueron los encargados de enseñarles las bases de un negocio: solidaridad, respeto, comunicación y todas aquellas características que se requieren para ser exitosas en este ámbito. Actualmente, poseen diversas organizaciones con objetivos totalmente diferentes, destacando la editorial de libros, por medio de la cual publicaron los textos ‘Padres & Coaches al Mismo Tiempo’ y ‘Padres & Coaches 2° edición’; y Cookies and Cookies, un laboratorio de galletas que fue escogido para participar en la Séptima Cumbre Mundial del Emprendimiento —GES, por su siglas en inglés— realizada en la Universidad de Stanford.

Asimismo, poseen Cartagena International School —ubicada en la capital del departamento de Bolívar—, una institución educativa enfocada en el emprendimiento de primero a once grado, donde efectúan ferias internas para que los estudiantes presenten y comercialicen sus creaciones; así como las externas, mediante convenios con centros comerciales y misiones empresariales internacionales, posibilitando la oferta del producto a una cultura distinta; para que finalmente, al graduarse, registren su negocio en la Cámara de Comercio de la ciudad. The Biz Nation también fue seleccionada para asistir a GES, reconocida por ser una compañía de entrenamiento offlineyonline que maneja la metodología de Programación Neurolingüística, storytelling —narración de historias—, aprendizaje a partir de la experiencia, mucha motivación y del cerebro tríadico —izquierdo, lógica; derecho, emociones; y la parte central, orientada a la supervivencia o acción—; utilizada por las emprendedoras, durante más de 15 años, a través de diferentestest, con el propósito de ayudar a  las personas a identificar el cerebro dominante, subdominante y el tercero.

 

FOTO 1

ENFOQUE CARIBE: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE THE BIZ NATION?

STEPHANIE CARVAJALINO: Los principales objetivos de The Biz Nation son preparar a esta nueva generación con las habilidades productivas que les faciliten generar nuevos ingresos, empoderar, tener un mejor empleo o crear sus propias empresas; además, fomentar el desarrollo económico y social a través de sus destrezas.

E.C.: ¿QUÉ ENSEÑANZAS LES HAN DEJADO LAS MÚLTIPLES CONFERENCIAS QUE HAN REALIZADO ALREDEDOR DEL MUNDO POR MEDIO DE THE BIZ NATION?

S.C.: Las conferencias son ese momento donde uno se transforma y deja de pensar en sí mismo para ayudar a las personas que asisten con el fin de encontrar respuestas, una voz de aliento o señal, ya que al salir comprenden qué estaban buscando y encuentran esas palabras que necesitaban escuchar.

E.C.: ¿DE QUÉ MANERA HAN CONTRIBUIDO LAS REDES SOCIALES AL RECONOCIMIENTO DE SU EMPRESA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL?

S.C.:Las redes sociales han sido clave para todo el proceso que nosotras hemos tenido. Antes de llegar a The Biz Nation empezamos el proyecto de posicionar quiénes son las hermanas Carvajalino, qué es lo que hacen, cuál es su meta y después utilizar la organización como la herramienta perfecta para lograr nuestro objetivo; además de ser pilar fundamental para alcanzar un mercado internacional.

E.C.: FUERON INVITADAS A LA CUMBRE MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD CUANDO APENAS ESTABAN EMPEZANDO THE BIZ NATION, ¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA ELLO?

S.C.: El proceso de la Cumbre Mundial de Emprendimiento fue una experiencia inigualable, que si intentáramos describirlo con palabras sería imposible. Era muy grafíticamente ver cómo personas alrededor del mundo veían el valor y desarrollo que esto podría traer a nuestras comunidades; en realidad, un proyecto sencillamente espectacular. Increíble cuando recibimos elemail, porque de tantos individuos en el planeta, fuimos seleccionadas entre las mil.

E.C.: ¿QUÉ TEMÁTICAS ABORDAN LOS LIBROS QUE HAN PUBLICADO?

S.C.: El primer libro cuenta nuestra experiencia, es decir, de qué manera nos instruyeron nuestros papás, cómo funcionó y ciertos ejemplos de la forma que podrían hacerlo otros. El segundo se enfoca más en la creación de una guía dirigida a padres de familia, con el fin de desarrollar la mentalidad emprendedora en sus hijos a partir de un modelo pedagógico que ha funcionado para formar jóvenes empresarios integrales; todo desde la perspectiva de hijas.

 

FOTO 2

A corto plazo, estas empresarias desean avanzar en el crecimiento de The Biz Nation desde el ámbito social, ya que el 15% de sus ganancias son utilizadas para implementar nuevos programas. A mediano, incrementar el emprendimiento educativo, es decir, incentivar a más instituciones para que se involucren en el proceso, teniendo en cuenta que en Colombia la Ley 1014 de 2006, en el artículo 13, establece dictar esta cátedra. Finalmente, en el año 2022 esperan llegar a dos millones de personas por medio de sus entrenamientos,a través de The Biz Nation, así como aumentar el empoderamiento de las mujeres y jóvenes en el área de emprendimiento y liderazgo. Las hermanas Carvajalino, además de dedicarse a la innovación y creación de nuevas compañías que posibiliten el desarrollo pedagógico de los seres humanos, disfrutan montar a caballo y pasar tiempo con sus amigos.

Compartir: