FOTO PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Desde muy joven, José Miguel Gómez tuvo curiosidad por saber cómo funcionaban los artículos tecnológicos, inquietud que lo llevó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte de Barranquilla; allí empezó su interés por el emprendimiento, pues fundó la empresa Animus Ingeniería, enfocada en mejorar la logística del transporte a través de la ciencia aplicada, con la cual obtuvo un reconocimiento a nivel internacional por tecnología de información. Pese a lo expuesto, manifiesta que las personas con las que se labora una idea de negocio deben trabajar en conjunto “porque si todas no están encaminadas hacia el mismo objetivo, las cosas no van a funcionar”. Lo anterior no le impidió continuar con sus sueños como empresario y más adelante encontró la inspiración para crear Snack Fit Me, junto a su novia y socia, la combinación perfecta que le ha permitido alcanzar el éxito.

En Snack Fit Me se producen parfaits, sándwiches, pastelería integral, smoothies y café orgánico; especialidades elaboradas con insumos que fabrican internamente como el yogur griego, la granola y mantequilla, lo cual asegura que obtengan un producto natural, brindando salud y bienestar, ya que no usan conservantes o colorantes. El nombre proviene de una mezcla de las palabras: ‘merienda’, ‘sano’ y ‘yo’, traducidas al inglés; pues hacen referencia a su primer servicio y al hecho de que cada persona cultiva un mejor estilo de vida para su progreso personal. Con el fin de otorgar una experiencia única a los consumidores, Gómez utiliza el local principal en Barranquilla como un “laboratorio de investigación y desarrollo, donde tenemos productos nuevos que vamos probando y testeando con los clientes”, expresa; permitiéndole identificar lo que el público prefiere y las recetas que merecen ser incluidas permanentemente en la carta.

FOTO 1

Gracias a su carrera profesional, José se interesa por los procesos de fabricación, trabajando en compañía con un ingeniero de alimentos, para cumplir con los lineamientos establecidos a nivel nacional. En Snack Fit Me “me encargo de toda la parte operativa, logística y creación de productos”, determina Gómez; por tanto, siempre ha manifestado una inclinación hacia el origen de la materia prima con la que trabaja, lo cual incentivó su traslado a Grecia, con el fin de aprender sobre el proceso artesanal que hay detrás de la fabricación del yogur griego, es decir, los tipsque utilizan para conseguirlo. Esta propuesta de valor responde a un problema principal, pues en el mercado no se encontraban meriendas que cumplieran con los macronutrientes necesarios y fueran muy fáciles de llevar; junto a un cambio en el estilo de vida, ya que al implementar una alimentación saludable observó cambios positivos en su organismo, que lo movieron hacia la búsqueda de mejores opciones.

ENFOQUE CARIBE: CON LA ADMISIÓN DE LA TENDENCIA FITNESS, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA SU IDEA DE OTRAS QUE TAMBIÉN OFRECEN ARTÍCULOS SANOS?

JOSÉ GÓMEZ:La propuesta de valor que tenemos en Snack Fit Me es esa chispa de color dentro de la monocromía en la comida saludable, darle la mano a aquella persona que está educándose en comer mejor, enseñarle y decirle que merendar sano puede ser rico y atractivo; por eso, nosotros nos enfocamos mucho en cómo se presentan los productos.

E.C.: ¿DE QUÉ FORMA HAN UTILIZADO LAS REDES SOCIALES PARA IMPULSAR SU PROPUESTA Y CÓMO HA SIDO LA ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO?

J.G.:Las redes sociales han sido la estrategia principal de marketingque tenemos, porque ahí comenzamos y nos mantenemos. Es uno de los pilares más importantes y cualquier persona que esté comenzando algún emprendimiento debería aprovecharlas, pues son muy económicas respecto a otras plataformas y se puede llegar a muchos individuos por un bajo costo.

FOTO 2

E.C.: ¿QUÉ ASPECTOS CLAVES DEBE TENER UNA PERSONA QUE DESEA REALIZAR SU PROPIA EMPRESA?

J.G.:Entendiendo un poco las características de cada persona que he conocido y también son emprendedores o empresarios, me he dado cuenta que todos están encaminados en los mismos aspectos: comprender que la constancia es muy importante, así como la perseverancia y resiliencia para poder acomodarse a las dificultades y no quedarse estancado en los problemas, si no siempre buscar las soluciones.

 

E.C.: RECIENTEMENTE INICIÓ LA VENTA DE FRANQUICIAS, ¿QUÉ PARTICULARIDADES CONSIDERA SON FUNDAMENTALES PARA CREAR UN PROYECTO ATRACTIVO QUE LE PERMITA DIFUNDIRLO CON ESTE MODELO?

J.G.:La característica principal que debe tener este tipo de negocio es poseer una buena organización y la estandarización de los procesos, no se puede hacer franquicias de un local sin la experiencia de cómo funciona y opera. Nosotros desde hace tres años hemos venido estableciendo todo el tema, ese tiempo nos ayudó a ordenar y definir cómo queríamos que trabajara.

FOTO 3

El propósito principal de José Gómez es finalizar los ajustes necesarios para que la planta de producción cuente con los parámetros exigidos a nivel internacional, que le permitan exportar los artículos de Snack Fit Me; asimismo, espera avanzar con la venta de franquicias en la costa, en primera instancia: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, para luego posicionarse en otras ciudades del país, principalmente: Bogotá, Medellín y Cali; lo cual le permitirá crear más locales en municipios cercanos a dichas capitales departamentales. Desde su punto de vista, la pasión y el amor por lo que se hace son la base para que un emprendimiento sea exitoso; por supuesto, sin dejar de lado aspectos primordiales como la disciplina, claridad y no dejarse vencer por los problemas, cualidades que a lo largo de su carrera como empresario le han funcionado en la obtención de sus objetivos.

Compartir: