ISMAEL CALA

Por: María Isabel Cabarcas

Una amplia y encantadora sonrisa ilumina su rostro, evidenciando al hombre amable, carismático y sociable que naturalmente es. Mira a los ojos fijamente, enfocándose en el interlocutor, mientras repite mentalmente: “Eres importante para mí, estoy disponible”; ese es su mantra para dialogar y hacer sentir al otro que realmente lo está escuchando.

Llegó al renombrado programa ‘Cala’ de la cadena televisiva CNN, en el que entrevistó a líderes de opinión, artistas, celebridades de moda, deporte, política y la farándula mundial; posicionando su lema: “El secreto del buen hablar es saber escuchar”, el cual mencionaba cuando finalizaba cada emisión. Así transcurrieron muchos años en los que captó una importante y fiel audiencia, quienes se convirtieron en sus fervientes seguidores y hoy, tiempo después de su salida, continúan siguiéndole los pasos y recibiendo mensajes de motivación por medio de los diferentes canales que Cala Enterprises implementa para la fidelización permanente del público. Ismael visitó Riohacha durante el II Congreso Líderes de Talento Humano, desarrollando la conferencia ‘El negocio de ser tú’, donde enamoró al auditorio local. Con el sello característico de originalidad y franqueza, respondió para Enfoque Caribe estas preguntas.

MARÍA ISABEL CABARCAS: DEFINA SUS CUALIDADES, DEFECTOS Y MAYOR FORTALEZA ¿POSEE ALGUNA RUTINA DIARIA Y CÓMO LA DESARROLLA? 

ISMAEL CALA: Prefiero que los demás descubran mis cualidades. Intento centrarme en temas como la pasión, paciencia y perseverancia; correspondientes a las 3P que menciono en el libro ‘Un buen hijo de P…’ Cada día debo seguir trabajando en la paciencia, que es la más complicada de sobrellevar. Además, tengo una rutina diaria al despertarme, consiste en escribir todo lo que viene a mi mente, sin juicios; luego medito y hago ejercicios físicos.

M.I.C.: MENCIONE LOS APRENDIZAJES MÁS VALIOSOS QUE RECIBIÓ DE SU ABUELA, PADRES Y HERMANOS ¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON LA SEÑORA TANIA?

I.C.: Mi abuela fue muy especial porque tuvo mucho que ver con mi crianza, ella me inculcó hacer siempre el bien, al igual que mi mamá —Tania—, quien se caracterizó por ser un ejemplo de madre soltera y trabajadora, además de mi mejor amiga. Tengo una gran complicidad con ella y ha sido un apoyo fundamental en mi vida personal y profesional. Hace unos años logramos llevar a Miami a mis dos hermanos, con sus respectivos hijos, y así volvimos a reagrupar la mayor parte de nuestra familia.

M.I.C.: ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EN SU VIDA SER CUBANO? ¿QUÉ LE AGRADECE A SUS RAÍCES FAMILIARES? 

I.C.: Soy cubano con sus cosas a favor y en contra, al igual que pude haber sido colombiano, venezolano o dominicano. Uno no escoge donde nace, pero si puede elegir de qué manera quiere vivir, aunque demore muchos años el proceso para alcanzar los sueños. Llevo en mi alma la ‘cubanía’, no de una forma nacionalista, sino como algo que pretendo compartir y mezclar con personas de otros países y culturas.

ISMAEL CALA

 

M.I.C.: ¿QUÉ SIGNIFICADO TUVO PARA USTED HABER LLEGADO A CANADÁ Y LOGRAR FORMARSE PROFESIONALMENTE EN DICHO PAÍS?

I.C.: Canadá es un punto y aparte en mi vida, un antes y después. Yo abandoné Cuba buscando la libertad total, y ese país me ofreció un gran apoyo como sociedad. No fue fácil salir adelante, pero lo conseguí.

 

M.I.C.: ¿POR QUÉ DECIDIÓ ESTUDIAR HISTORIA DEL ARTE Y CÓMO INFLUYE SU FORMACIÓN PROFESIONAL EN LO PERSONAL? 

  1. C.: Estudiar Periodismo no era una buena idea en Cuba, así que elegí Historia del Arte, eso sin duda me ayudó a consolidar una formación cultural importante. Fue una gran base para entender todo lo demás.

M.I.C.: ¿QUIÉNES INSPIRAN SUS ACTOS Y SON SU MÁS GRANDE EJEMPLO A SEGUIR? 

  1. C.: Por su historia de vida, Oprah Winfrey es uno de esos personajes que me apasiona; una vez tuve la oportunidad de saludarla y se lo pude decir frente a frente. Barack Obama, Deepak Chopra, Tony Robbins, John C. Maxwell y Larry King son otros que me han inspirado mucho.

M.I.C.: ¿CÓMO LLEGÓ A CNN Y QUÉ SIGNIFICÓ SER PARTE DE ESTA ORGANIZACIÓN DURANTE 15 AÑOS CON SU PROPIO PROGRAMA DE ENTREVISTAS? ¿CUÁLES RECUERDA CON ESPECIAL CARIÑO Y ADMIRACIÓN?

I.C.: CNN siempre estuvo entre mis sueños, desde que vivía en Cuba. Yo soñaba con trabajar allí, así que un día un amigo me habló de unas pasantías en Atlanta y ahí empezó todo; pasando por las madrugadas, los fines de semana, hasta llegar al prime time—franja horaria de mayor audiencia—. De las entrevistas, recuerdo con gran cariño la de Larry King.

M.I.C.: ¿CÓMO NACIÓ ‘EN CUERPO Y ALMA’, EN QUÉ CONSISTE?

I.C.: La idea nació tras una conversación con Evelyn Betancourt y Carlos Rodríguez, dos grandes amigos de República Dominicana. Planeamos ‘lanzarnos a una piscina’, aunque no sabíamos exactamente la cantidad de agua que tendría; sin embargo, afortunadamente todo fue un éxito desde la primera vez. Hicimos los primeros eventos en Punta Cana y luego nos trasladamos a la Riviera Maya, donde se llevó a cabo el encuentro en noviembre de este año. ‘En cuerpo y alma’ es una experiencia integral de bienestar, con conferencias, vivencias con la naturaleza, yoga, zumba, playa y demás.

M.I.C.: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL TEAM CALA Y CÓMO LLEGÓ A CONFORMARLO?

I.C.: Cala Enterprises la fundamos Bruno Torres y yo, después empezamos a sumar otras personas talentosas en sus respectivas especialidades. No ha sido un proceso fácil, pero a mí me apasionan los retos. Actualmente, trabajamos con una veintena de individuos, directa o indirectamente. Nuestros equipos están en Estados Unidos, Venezuela y España.

M.I.C.: NOMBRE ALGUNA ACTIVIDAD QUE DESEE EXPERIMENTAR

I.C.: Me encantaría pilotear un avión.

 

M.I.C.: ¿QUÉ MENSAJE DESEA DEJARLE A SUS SEGUIDORES EN LA GUAJIRA Y COLOMBIA SOBRE LA CONFERENCIA ‘EL NEGOCIO DE SER TÚ’?

  1. C.: Que la mejor inversión de nuestra vida es la que hacemos en nosotros mismos. Hay investigaciones científicas que afirman que a los seres humanos nos produce más felicidad viajar, que casarnos o comprar una casa; eso tiene que ver con el dilema entre acumular experiencias o pertenencias. Debemos ir hacia el equilibrio y ese es hoy mi mensaje global.

Compartir: