CAFE 1 PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE  

Revista Enfoque Caribe

Libro: Escucharás mi corazón   

SINOPSIS. La vida trae sorpresas, situaciones y personas que pueden transformar el rumbo planeado; generando sentimientos, experiencias e instantes únicos, donde la alegría y tristeza se unen. Precisamente en eso consiste la cotidianidad de Ylenia, quien a simple vista no le falta nada, ya que goza de unos padres amorosos, los cuales siempre han hecho todo por hacerla feliz; el afecto de amigos y la pareja ideal. No obstante, un día la rutina toma una dirección inesperada, cuando es obligada a trasladarse hacia Italia en compañía de su familia. En este país conoce a Alessandro —Ale—, un joven inmiscuido en los escenarios más problemáticos; a pesar de ello, comienza a surgir una atracción que Ylenia lucha por negar, mientras Ale hace lo necesario por demostrar sus buenas intenciones. Sin embargo, esta historia parece no tener un agradable desenlace, pues la chica convive con una enfermedad silenciosa, acortando los momentos y la esperanza de compartir cada instante al lado de su amado.

AUTOR. Alessio Puleo es un escritor italiano, nacido en Carini, Palermo. Luego de trabajar dentro del cuerpo policíaco, decidió dedicar su vida a las artes, principalmente al teatro, pues ha sido fuente de inspiración para este hombre; por lo que creó, en el año 2002, la organización sin ánimo de lucro dirigida a jóvenes, Actores por Casualidad; posteriormente, participó de una competencia llevada a cabo en un reconocido escenario de Palermo, abriéndole las puertas para iniciar su exitosa carrera actoral. Más tarde —2007—, una editorial de su país decidió publicar el texto inspirado en la historia real que conoció cuando se encontraba prestando el servicio militar: ‘La madre de los carabineros’. Durante el 2013 dio a conocer ‘Escucharás mi corazón’, su primera obra traducida al español y bestseller en países como México, España e Italia; de la cual surgió ‘Los infinitos latidos del corazón’ —2017—.  

CITA

“Lo siento”, continuó el doctor, “pero no hay nada que hacer. Seré sincero, no le queda mucho tiempo de vida”.

Giorgio Luciani palideció de improviso, sintió el terreno agrietarse bajo los pies, intentó estar tranquilo, pero por más que se esforzara no logró evitar que la voz le temblara mientras preguntaba: “¿Cuánto… cuánto tiempo?”

“Cinco… seis meses máximo. No más. El mal avanza velozmente y aunque parezca que no hay ningún síntoma, en realidad los exámenes hablan claro. La situación es muy grave, el corazón está visiblemente comprometido. Ya hemos hecho todo lo posible, de verdad, no queda más nada. A menos que…”. (p. 13)

NATALIA CAMARGO: EQUIPO ENFOQUE CARIBE
¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Desde el inicio de la historia, el final parece anunciarse de manera trágica; sin embargo, cada situación y experiencia van conectándose y creando un hilo difícil de abandonar. Las travesuras de Ale hacen más tolerable el temible desenlace, al igual que las vivencias cotidianas que rodean el universo ficticio. Cabe resaltar que el autor efectúa una serie de saltos entre un narrador y otro, causando confusión en las primeras páginas, ya que la descripción es realizada por todos los involucrados, dando a conocer los sentimientos y sensaciones del momento; igualmente, me parecieron curiosos esos pequeños indicios lanzados por el escritor cuando ocurría algo trascendental, pues daba la impresión de que un relator omnisciente también se encontraba incluido, brindando su punto de vista de forma lúgubre y tenebrosa. En términos generales es un libro lleno de sorpresas, que no se alcanzan a percibir con solo leer el título.  

ADALUZ TRESPALACIOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE
¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Pese a que no lograba comprender las primeras páginas del texto, decidí continuar porque algo grandioso traía cada capítulo. Muchas veces no valoramos los seres cercanos a nosotros; sin embargo, este es un libro con el cual podemos aprender el significado de pequeñas cosas y lo importante que resultan las personas de nuestro entorno. Si bien Ylenia no entendía las razones por las cuales debía darle un giro de 180 grados a su existencia, incluyendo trasladarse de su país de residencia, todo posee un por qué y para qué, aunque parezca difícil, pues como humanos le tememos a los cambios; lo mejor es no poner barreras cuando deben hacerse, ya que en ocasiones son, incluso, para salvar nuestra vida. En realidad, esta historia deja una excelente reflexión, en la que se puede salir de la zona de confort, mostrando siempre el lado positivo de las situaciones.

Compartir: