FOTO PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Daniel Alcaraz es un creativo nacido en Medellín, quien nunca dudó que su camino estaba en el diseño de calzado: “Desde pequeño me interesaba la moda, particularmente aquella dirigida al público femenino y siempre tuve una fijación especial por los zapatos, puesto que de manera empírica se me hacía muy fácil dibujarlos. Al principio era un hobby, pero a medida que crecía fui investigando acerca del tema y la pasión empezó a aumentar; aprendí a conocer las tendencias y el funcionamiento de esta industria”, incentivándolo a plasmar cada idea que venía a su mente. Considera que el talento es innato, pues nació con la creatividad para idear estos accesorios y terminó convirtiéndose en parte esencial de la cotidianidad; por ello, decidió complementar su conocimiento con diferentes estudios concernientes al mercadeo y en el Sena aprendió sobre la manufactura, es decir, pasar de los bocetos a la pieza en físico; posterior a esto, trabajó durante tres añospara Mango —multinacional de ropa española—, como visual merchandiser: “Ahí conocí cómo se maneja un negocio de moda y empecé a tener contacto con los clientes; lo anterior, me dio la oportunidad de lanzarme a montar mi propia marca”, destaca Alcaraz.

Para el proceso por medio del cual plasma los bosquejos, tiende a imaginarse una mujer en algún lugar u ocasión, además de inspirarse en la arquitectura y grandes ciudades. Por otra parte, los materiales que predominan en Daniel Alcaraz Shoes están el cuero —prevaleciendo los estampados de serpientes—, gamuza, satín y vinilo con su característica transparencia, este último “causa un efecto súper sexyy femenino en los pies, ya que se ven muy desnudos”, determina Alcaraz; junto a tacones gruesos que se hallan en tendencia y otorgan mayor comodidad. Igualmente, los tonos que resalta son los nude, el love symbol#2 de Pantoney próximamente neón. Para volver realidad sus ideas cuenta con un taller donde trabajan “los zapateros, encargados de escoger y montar la horma; guarnecedores, quienes hacen los cortes de cuero; terminadores, maquillan el calzado al final, con el fin de que queden perfectos; y los cortadores, seccionan las piezas en cuero”, explica el diseñador. Asimismo, en la división administrativa destaca el trabajo de su asistente, la persona encargada de las ventas y aquellos que se encuentran en los almacenes que ofertan cada producto, pues actualmente los artículos son distribuidos al público a través de tiendas multimarcas.

FOTO 1

ENFOQUE CARIBE: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PLASMA EN SUS PIEZAS PARA CONVERTIRLAS EN ÚNICAS?

DANIEL ALCARAZ: Lo que más distingue a mis zapatos son las líneas, cortes y cómo calzan en los pies; esto para mí es fundamental, pues los considero una extensión del cuerpo femenino. Me gusta que acompañen, sin convertirse en intrusos de la anatomía femenina; prefiero las formas limpias que caracterizan los diseños por ser accesorios sensuales y muy altos.

E.C.: ¿CÓMO DEFINIRÍA A LA MUJER PARA LA CUAL DISEÑA?

D.A.: La mujer para la cual diseño es aquella que le gusta llamar la atención, cuidarse, sentirse femenina y verse perfecta; además de ser amante de la moda, lo elegante y sofisticado. Se viste para ella, una dama empoderada con deseos de conquistar el mundo.

E.C.: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MENSAJES QUE BUSCA TRANSMITIR A TRAVÉS DE SUS CREACIONES?

D.A.:Lo que busco transmitir es feminidad, vanidad, glamur y mucha sofisticación, pues se destacan por ser diseños exclusivos, que marcan los conceptos anteriormente mencionados, gracias a cómo lucen y acompañan el cuerpo de la mujer.

E.C.: LOS PUMPSSON UN ESTILO DE ZAPATO CLÁSICO Y ESPECIAL DE MÚLTIPLES MARCAS, ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES SU APORTE A ESTE MODELO Y QUÉ LOS VUELVE DIFERENTES A LOS DEMÁS QUE SON OFERTADOS?

D.A.: Considero que la particularidad de los pumpsque diseño son las puntas, estas tienden a ser más finas, delgadas, agudas y eso me parece muy sofisticado; si comparamos con el mercado colombiano, esos constituyen los aspectos a destacar.

E.C.: ¿QUÉ OTROS DISEÑADORES HAN SIDO DE INSPIRACIÓN O EJEMPLO PARA USTED EN EL TRANSCURSO DE SU CARRERA PROFESIONAL?

D.A.: Mi mayor inspiración es Christian Louboutin, lo considero el mejor diseñador, un maestro y su característica más fuerte se ve reflejada en los tacones súper altos, plataformas y la suela roja. Igualmente, son zapatos ultra sexys, poseen unas líneas increíbles que hacen ver muy hermoso el cuerpo de la mujer, particularmente sus piernas.

FOTO 2

El tiempo que este creativo lleva en la industria le ha facilitado apreciar las variaciones presentadas a lo largo de los años, destacando la influencia de las redes sociales; por lo anterior, menciona: “Han permitido a la sociedad adquirir bastante información de moda, convirtiéndolo en un público mucho más exigente”. De igual forma, resalta la excelente oportunidad que brindan dichas plataformas para alcanzar clientes a nivel internacional, debido a que simplifican la adquisición de los productos ofertados. Entre las metas a futuro, espera ofrecer sus creaciones a través de una tienda propia e iniciar exportaciones. Finalmente, transmite un mensaje a aquellos individuos deseosos de emprender una iniciativa como esta: “Es muy importante atreverse, no tener miedo, salir de la zona de confort, investigar, estudiar y creer en sí mismo, sin basarse mucho en las opiniones de terceros; innovar y nunca dejar de soñar”. Por su entrega, experiencia y profesionalismo, Daniel Alcaraz estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Compartir: