CENA P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Alrededor del mundo, diciembre es sinónimo de celebraciones que convocan a familiares y allegados para compartir buenos momentos. En la tradicional cena de fin de año, puntualmente, abundan las entradas, platos fuertes y postres que, generalmente, son efectuados con ingredientes perjudiciales para la salud, lo cual se debe a una creencia en particular: la única manera de obtener un sabor exquisito; no obstante, muchas personas desconocen que las preparaciones efectuadas a partir de víveres y procesos sanos también pueden resultar apetecibles, haciendo que muchos no se priven por el temor a aumentar de medidas durante las fiestas o quienes adoptan una dieta diferente. Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación Enfoque Caribe le presenta 4 opciones saludables que podrá incorporar en esta ocasión especial.

ENSALADA CON CARNE MAGRA DE CERDO Y RÚCULA

CENA 1

INGREDIENTES

Para 6 personas

Aceite de oliva en spray
1 taza de mermelada de frutos rojos
1 taza con hojas de rúcula frescas
½ taza de queso feta rallado
2 libras de carne magra de cerdo cortada en trozos
½ taza de almendras
3 huevos cocidos
1 cebolla roja picada en pequeños cuadros
1 diente de ajo picado en trozos diminutos
1 cucharada de orégano en polvo
Sal marina al gusto

PREPARACIÓN. Rociar un poco de aceite de oliva en spray sobre una sartén antiadherente y precalentar a temperatura media. Seguidamente, ingresar la cebolla roja, diente de ajo picado, cucharada de orégano en polvo y las 2 libras de carne magra de cerdo cortada en trozos; revolver los ingredientes hasta que se tornen dorados. Posteriormente, depositar en un bowl e ir removiendo junto con las hojas de rúcula frescas, queso feta rallado y los 3 huevos cocidos, previamente pelados y picados en 4 pedazos cada uno. Servir con sal marina al gusto, mermelada de frutos rojos y almendras. ¡Disfrutar!

BERENJENAS CON SALSA DE TOMATE CASERA

CENA 2

INGREDIENTES

Para 6 personas

Aceite de oliva en spray
6 berenjenas cortadas a la mitad
100 g de queso cottage
¼ taza con hojas de albahaca frescas

Para la salsa:

½ taza de tomates cherry
¼ taza con hojas de albahaca frescas
½ cucharada de orégano en polvo
1 cucharada de sal marina
1 cucharada de estevia

PREPARACIÓN. Iniciar lavando las berenjenas con agua, para luego depositarlas en un escurridor con media cucharada de sal marina, en aras de eliminar las sustancias que puedan proporcionarle un sabor amargo a la preparación. Seguidamente, para la salsa pelar los tomates cherry y en una vasija profunda, con la ayuda de un machacador, proceder a triturarlos añadiendo el resto de la sal marina, estevia y orégano en polvo, hasta obtener una textura homogénea; agregar las hojas de albahaca frescas y revolver hasta integrarlas completamente. Mientras se precalienta el horno a una temperatura de 180°C, lavar nuevamente las berenjenas cortadas a la mitad e ingresarlas en un recipiente para hornear, rociándole anteriormente aceite de oliva, los 100 gramos de queso cottage y, finalmente, la salsa de tomate previamente preparada. Colocar al horno por alrededor de 15 minutos. Servir las berenjenas, decorar con las hojas de albahaca y disfrutar.

YOGUR A BASE DE FRAMBUESAS Y NARANJAS

CENA 3

INGREDIENTES

Para 4 personas

1 taza con frambuesas, previamente lavadas
4 naranjas grandes
1 litro de yogur griego
1 taza de queso batido sin nata
1 cucharada de esencia de vainilla casera
2 cucharadas de estevia
½ taza de almendras

PREPARACIÓN. Exprimir en una olla el zumo de las 4 naranjas y calentar a fuego medio hasta llegar al punto de ebullición. En un bowl, triturar las frambuesas con la ayuda de un machacador; luego, añadir el jugo de naranja, junto con una cucharada de estevia y remover durante 12 minutos hasta que se cocine. Por otro lado, desechar el exceso de líquido del queso batido sin nata y el litro de yogur griego, e ingresarlos en un recipiente profundo con la esencia de vainilla casera y el resto del endulzante; revolver con un cucharón hasta integrar perfectamente todos los ingredientes. Finalmente, en vasos pequeños servir la preparación hecha a base de frambuesas y naranjas, seguidamente la crema de yogur y queso; alternar hasta alcanzar la superficie. Decorar con almendras y disfrutar.

CURRY DE PAVO

CENA 4

INGREDIENTES

Para 4 personas

1 cucharadita de aceite de coco
1 pimentón rojo picado en juliana
2 dientes de ajo picados en trozos pequeños
2 libras de pavo previamente cocido y rebanado
2 cucharadas de pasta de curry thai roja
1 taza de leche de almendras
1 cucharadita de estevia
1 limón
1 naranja cortada en rodajas
1 manojo pequeño de cilantro picado
2 tazas de arroz cocido

PREPARACIÓN. En una sartén grande calentar el aceite de coco y adicionar el pimiento rojo picado en juliana, dejar cocinar a temperatura media durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo, verter el ajo y las rebanadas de pavo cocido; revolver por 3 minutos e integrar la pasta de curry thai roja, continuar mezclando los ingredientes por 3 minutos más. Seguidamente, añadir la taza de leche de almendras, bajar a fuego lento y esperar a que hierva; luego, agregar el jugo de un limón y la cucharadita de estevia, aguardar 4 minutos para apagar la llama. Finalmente, esparcir el cilantro picado, servir ubicando alrededor las rodajas de naranja y acompañar con el arroz cocido.

Compartir: