Crédito de fotografía: Santiago Marzola

Crédito de fotografía: Santiago Marzola

 

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La atemporalidad, versatilidad y el lenguaje universal son el valor agregado de Andrea Landa, una marca homónima que le apuesta a indumentarias enfocadas al público femenino y masculino, puesto que su diseñadora desde pequeña se inclinó por esta industria, gracias a una empresa de accesorios en cuero que poseía su madre: “Era donde pasaba mis tardes después del colegio y mucho tiempo libre”, evoca la creativa. Al recibir el título de bachiller, decidió trasladarse a Europa para tomar diferentes cursos —durante un año—en la ciudad de París; destacando el de Black and White Analogue Photography en Spéos —Escuela de Fotografía y Vídeo—, el cual le ha ayudado en el desarrollo de los estampados para sus colecciones, y Fashion Illustration en Parson Paris. Posteriormente, estudió Marketing y Comunicación de Moda en el Istituto Europeo Design de Barcelona, Diseño de Moda en el Istituto Marangoni de Londres y realizó una especialización en Coolhunting, llevándola a profundizar en la búsqueda de tendencias, lectura sobre entorno social y su continua evolución.

Desde que inició su carrera, desarrolló “de forma muy natural el gusto por elaborar las prendas manualmente. Aunque tuviese que coser a máquina, nunca me faltaba un detalle artesanal, puesto que conseguía materiales que fuesen lo más cercano al cuero; por ejemplo, el PVC lo cortaba en tiras para proceder a esterillar, trenzar o anudar”, rememora la experta. Gracias a su esfuerzo y empeño, así como el de todas las personas que conforman su marca—incluyendo familiares—, ha sido merecedora de diferentes reconocimientos, con los que se ha posicionado en la industria: en el 2012 ganó el premio a ‘Mejor colección de grado’ del instituto Marangoni; más tarde, en el 2014, consiguió el International Designer Awarda ‘Mejor propuesta diseñadora joven’, entregado por el International Apparel Federation —IAF—; y posteriormente le fue concedido el Infashion a ‘Diseñadora revelación’.

Crédito de fotografía: Jaime Ospina

Crédito de fotografía: Jaime Ospina

ENFOQUE CARIBE: ADEMÁS DE TENER INFLUENCIA POR EL CUERO, ¿QUÉ OTRAS RAZONES LE LLEVARON A ESCOGERLO COMO EL MATERIAL INSIGNIA DE SU MARCA?

ANDREA LANDA:Es un material duradero, fuerte y elegante, que habla un lenguaje universal. Es para todo el mundo y se puede combinar con múltiples prendas. Sin embargo, siempre estamos mirando en laborar con cueros 100% libres de cromo y pieles de segunda, es decir, provienen de animales que sirven para otros propósitos aparte de las peleterías.

 

E.C.: ¿QUÉ OTROS ELEMENTOS SUELE UTILIZAR EN LA ELABORACIÓN DE CADA UNA DE SUS PRENDAS?

A.L.:Otra característica de mis diseños, aparte del trabajo en cuero hecho a mano, es el desarrollo de estampados a partir de fotografías propias. Estos los he desarrollado en distintos materiales como el chiffon, georgettede seda, algodón y lino. Además de lo anteriormente mencionado, implementamos herrajes en ciertas piezas y usamos diferentes hilos para su terminación.

 

E.C.: ¿CÓMO ES EL PROCESO PARA CREAR UNA COLECCIÓN?

A.L.:Lo primero que determino es la inspiración, a partir de ahí empezamos a investigar diferentes técnicas tradicionales que son de uso cotidiano como el origami, macramé, esterillado, entre otras que se puedan conectar con el tema. Al definirlas, pasamos a desarrollar las siluetas que se verán en la colección y escoger la carta de color, para proceder con el dibujo de los diseños. Por último, viene la aplicación de estas técnicas en cada pieza, que es donde tratamos mantener la atemporalidad.

Crédito de fotografía: Jaime Ospina

Crédito de fotografía: Jaime Ospina

E.C.: ¿QUÉ ASPECTOS DE SU PERSONALIDAD NO PUEDEN FALTAR AL MOMENTO DE DISEÑAR LAS PRENDAS?

A.L.:Seguir mi intuición es la primera y única regla al momento de diseñar. Todo lo que creo, siento y pienso se conecta conmigo, inclusive el estilo con el que me esté vistiendo se ve plasmado en mis colecciones. Soy espontánea y arriesgada, eso se visualiza en cada prenda; todas son creadas de forma metódica, pero la idea principal siempre sale de manera inesperada, ya que lo metódico se pierde a la hora de crear. Ahí está instaurado el sello Andrea Landa.

E.C.: ¿CUÁLES SON ESOS DETALLES QUE DISTINGUEN SU ESTILO DE OTRAS DISEÑADORAS?

A.L.:Siempre busco la funcionalidad y atemporalidad. Algo que nos caracteriza es que en la actualidad puedes ver una prenda de Andrea Landa que se diseñó en el 2012 —año en que se creó la marca—y pensar que salió la temporada pasada. Aunque cada colección tiene su inspiración, todas las prendas se conectan; el sello es inconfundible, pues la gente que nos conoce ha dicho que desde lejos pueden reconocer la indumentaria Andrea Landa.

Esta diseñadora ha sorteado múltiples obstáculos; sin embargo, la perseverancia, disciplina y el saber pedir ayuda cuando lo requiere, han sido claves en el proceso para la materialización de sus sueños. Si bien tiene presencia en países como México y Estados Unidos, su mayor anhelo es posicionarse en el mercado europeo y suramericano, para así llevar una muestra del talento colombiano. Además, “quisiera expandir la marca a diferentes líneas, actualmente estamos desarrollando más la parte masculina, pero la idea es abarcar hogar y travel, traduciendo Andrea Landa en todo un estilo de vida”, determina la creativa. A partir de su experiencia en la industria de la moda, extiende un mensaje a todos los jóvenes que desean sumergirse en este campo: “Dejarse guiar por el instinto, eso es lo más importante. El sello de un diseñador se desarrolla en lo personal, por ello hay que ser constantes y saber leer el entorno, pues el camino puede ser difícil, pero lo bueno es que en el diseño hay pasión y eso puede con todo”. Gracias a su perseverancia, empeño y firmeza, Andrea Landa estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Compartir: