FIT PRIN

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

El açaí es una fruta que crece en la palma de Açaizeiros, procedente de la selva lluviosa localizada al norte de Brasil. Anteriormente, era consumida por los indígenas de Suramérica —ubicados en el Amazonas—, para el tratamiento natural de enfermedades digestivas y en la piel. De esta baya redonda, color morado oscuro, solo el 10% corresponde a la pulpa. A pesar de esto, aporta grandes beneficios a los humanos por su contenido de fibra, antioxidantes como las vitaminas A y C, que protegen el organismo de agentes externos e impiden algunos daños celulares; importantes ácidos grasos: omega 3, 6 y 9, pues el cuerpo no es capaz de producirlos; y tienen una incidencia significativa en la formación de distintas sustancias como la mielina, necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro. A continuación, Enfoque Caribe le presenta sus beneficios más destacados.

PROTEGE CONTRA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. En comparación con el vino tinto, incluye una mayor cantidad de antocianinas —pigmentos vegetales—; estas trabajan como antioxidante, mejorando la salud del sistema circulatorio y evitando la acumulación de grasa en las arterias. Por su parte, los fitoesteroles —extractos naturales— bloquean la exagerada absorción de colesterol, previniendo enfermedades cardíacas.

FORTALECE EL SISTEMA NERVIOSO. Gracias a los omegas presentes en su composición —3 y 6—, mejora la salud del cerebro y disminuye los niveles de cortisol, hormona desencadenante del estrés; estos aspectos, en conjunto, aumentan la concentración. Por otra parte, las antocianinas y vitamina A contenidas en la fruta, promueven el correcto funcionamiento de la visión.  

INCREMENTA LOS NIVELES DE ENERGÍA. Un litro de zumo representa del 25 al 30% de la proteína diaria necesaria, explica el magíster en Ingeniería Química e Industria Agrícola Hervé Rogez. Además, contiene aminoácidos y carbohidratos, sustancias que vitalizan el cuerpo, aumentando su resistencia. Por otro lado, la alta concentración de vitamina B promueve la obtención de energía.

BENEFICIA EL SISTEMA DIGESTIVO. La fibra contenida en esta fruta regula el proceso de digestión, evitando el estreñimiento; por su parte, los antioxidantes mejoran la asimilación de cada alimento, quemando las grasas saturadas innecesarias y acelerando el metabolismo. Igualmente, mantiene la glucosa en niveles normales, como consecuencia del reducido índice glucémico.  

AUMENTA LAS DEFENSAS CORPORALES. El organismo se ve amenazado por distintos virus y bacterias que pueden combatirse a través del ácido elágico presente en esta fruta. Un estudio publicado en la revista International Journal of Sports Medicine comprobó que promueve la salud del sistema inmunológico y optimiza la reacción de los linfocitos —tipo de glóbulo blanco—.  

Con el objetivo de aprovechar las características del açaí, Enfoque Caribe le recomienda una receta para el desayuno o merienda, que le aportará energía durante el día. Algunos de los productos expuestos a continuación puede encontrarlos en el mercado orgánico Sésamo y Linaza en Barranquilla.

PARFAIT DE AÇAÍ

FIT 1

INGREDIENTES

2 cucharadas de pulpa de açaí congelada
50 gramos de granola
80 gramos de yogur natural sin azúcar
½ banano cortado en rodajas
3 fresas cortadas en cuatro partes
1 cucharada de miel

PREPARACIÓN. Agregue la pulpa de açaí congelada y la cucharada de miel en la licuadora; procesar bien hasta obtener una consistencia cremosa. Seguidamente, en un vaso alto añada por capas una fracción de la mezcla anteriormente preparada, luego un poco de granola, una porción de yogur natural sin azúcar y encima parte de las fresas, previamente lavadas, junto con algunas rodajas de banano. Continúe en este orden hasta agotar los productos o llenar el tope del recipiente utilizado. ¡Disfrutar!

 

Compartir: