THANKSGIVING P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Entre las fechas especiales en los Estados Unidos se encuentra la celebración del Día de Acción de Gracias, llevada a cabo el cuarto jueves del mes de noviembre que, pese haber evolucionado al transcurrir de los años, mantiene intacta la tradición de organizar una cena en la casa de un familiar. Durante esta festividad anual, ciertos alimentos son los predilectos o mayormente utilizados en las distintas preparaciones, tales como: el pavo, maíz, la salsa de arándano y calabaza. No obstante, existen otros ingredientes incluidos en el procedimiento con el fin de obtener un platillo que sorprenda gratamente a los invitados, cuyas características no aportan beneficios al organismo, sino que, por el contrario, impactan negativamente el buen funcionamiento de este.

En cuanto al consumo de víveres perjudiciales, Keisha Torres certificada en Nutrición Culinaria por PLANTLAB y fundadora del canal de YouTube ‘My Vegan Ways’, expone: “No hay que cohibirse, solo deben sustituirse ingredientes, incluso agregar otros que sean mucho más beneficiosos; por ejemplo, hacer las preparaciones del horno bajas en grasa, pues no necesitan demasiado aceite para que queden ricas”. Con referencia a los postres, indica que “por lo general se acostumbra a efectuar recetas donde predominan nueces, frutas y tubérculos —una base sana—; sin embargo, lo añadido después termina sacándolos de esa etiqueta: el endulzante o el tipo de harina utilizada”. Aunque esta fecha no es propia de Colombia, cada vez aumenta la cantidad de personas en el país que están acogiéndola; por eso, en caso de celebrarla, Enfoque Caribe le recomienda 4 recetas saludables para comer en el Día de Acción de Gracias.

PAVO SAZONADO CON JUGOS CÍTRICOS

THANKSGIVING 1

INGREDIENTES

Para 6 personas
2 cebollas picadas en cuadros
1 zanahoria
2 tallos de apio
1 limón
1 naranja
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de ajo en polvo
½ pimentón verde
½ pimentón rojo
½ cucharada de pimienta negra
4 ramitas de tomillo
4 ramitas de romero
½ mano de cilantro, finamente picado
3 tomates cherry cortados en rodajas
1 pavo previamente pelado

PREPARACIÓN. Previamente, cortar en trozos medianos la zanahoria, tallos de apio, pimentones verde y rojo, ramitas de tomillo y romero. Seguidamente, revolver en una taza mediana la zanahoria, apio y cebolla picada en cuadros; luego, en un recipiente más pequeño, mezclar el ajo en polvo, pimentones, romero, tomillo y la media cucharada de pimienta negra; reservar. Proceder a precalentar el horno a una temperatura de 180°C. Mientras esto ocurre, en una refractaria grande, agregar una parte de los vegetales picados y depositar el pavo sobre estos, para después untarle las 2 cucharadas de aceite de oliva, añadir la preparación de especias e insertar el resto de las verduras con el jugo del limón y la naranja. Ingresar al horno y dejar cocinar hasta que la proteína alcance 71°C. Finalmente, retirar, almacenar durante 25 minutos y servir con los tomates cherry en rodajas y esparcir el cilantro picado. ¡Disfrutar!

PASTEL DE PAPA CON CARNE MAGRA DE CERDO

THANKSGIVING 2

INGREDIENTES

Para 4 personas

2 cucharadas de aceite de oliva 
1 cebolla roja picada 
1 zanahoria picada 
½ taza de champiñones en rodajas 
1 diente de ajo, finamente picado 
½ taza de orégano picado
1 taza de carne magra de cerdo
2 cucharadas de harina de trigo integral 
1 taza de caldo de verduras orgánico
½ cucharada de sal marina
½ cucharadita de pimienta negra molida
1 litro de agua
½ libra de patatas doradas Yukon, previamente peladas y cortadas en cubos 
½ taza de cabezas de coliflor
1 taza de leche reducida en grasa y caliente 
1 cucharada de mantequilla orgánica

PREPARACIÓN. En una sartén antiadherente calentar una cucharada del aceite de oliva a temperatura media; seguidamente, verter la zanahoria y cebolla roja e ir revolviendo por unos 4 minutos; adicionar el orégano, ajo y champiñones, remover hasta que estos últimos estén blandos; cuando ello ocurra, insertar la carne magra de cerdo —anteriormente asada con el aceite de oliva sobrante—, las dos cucharadas de harina de trigo integral, el caldo de verduras orgánico, la mitad de la sal marina y pimienta negra molida; continuar fusionando los ingredientes hasta llegar al punto de ebullición. Apagar la llama y depositar la mezcla en una vasija para hornear, reservar. Como segundo paso, precalentar el horno a 180°C. Mientras tanto, hervir el litro de agua en una olla grande, a fuego alto, colocar las patatas Yukon y las cabezas de coliflor en la canasta de vapor hasta que estén cocidas; retirar y almacenar. En un recipiente profundo echar las patatas, coliflor, leche reducida en grasa, mantequilla orgánica, sal y pimienta restante, triturar con la ayuda de un machacador hasta lograr un puré; agregar la preparación en el molde para hornear con la proteína previamente realizada y mezclar. Finalmente, hornear durante 25 minutos; servir y disfrutar.

CHIPS DE AUYAMA CON TZATZIKI DE FRESA

THANKSGIVING 3

INGREDIENTES

Para 4 personas

½ calabaza
Aceite de oliva en spray
3 fresas
1 yogur griego natural
1 diente de ajo pequeño machacado
½ limón
½ taza con hojas de hierbabuena
½ cucharada de sal marina
4 unidades de papel para hornear

PREPARACIÓN. En primer lugar, precalentar el horno a 180°C. Durante este lapso de tiempo, pelar y lavar la calabaza, removiendo todas sus semillas. Seguidamente, con la ayuda de un cuchillo afilado, cortarla en rodajas finas; luego, distribuir los chips en una bandeja con papel para hornear, rociándoles un poco de aceite de oliva; llevarlos al horno hasta que se tornen durados y esparcir sal marina sobre ellos; reservar. En un recipiente, rallar las fresas, verter el zumo del medio limón, yogur griego natural, las hojas de hierbabuena y el ajo machacado; ingresar en la nevera hasta enfriar completamente. Más tarde, servir con los chips de calabaza y disfrutar.

TARTA DE AUYAMA

THANKSGIVING 4

INGREDIENTES

Para 6 personas

250 g de masa para pie
1 lata de puré de calabaza
3 huevos
½ taza de nata para montar
½ taza de estevia
2 cucharaditas de cacao en polvo
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre
1 pizca de sal marina

PREPARACIÓN. Inicialmente, extender la masa sobre un molde para hornear y precalentar el horno a 200ºC. Seguidamente, en un recipiente profundo insertar los huevos y la estevia, batir hasta conseguir una mezcla homogénea; luego, verter el puré de calabaza, nata para montar, cucharadas de cacao, canela en polvo, jengibre y la pizca de sal marina, continuar revolviendo hasta integrarlos completamente. Finalmente, agregar la preparación sobre la masa e ingresar al horno, disminuyendo la temperatura a 175ºC; esperar por alrededor de 45 minutos, servir y disfrutar.

Compartir: