QUOTE ME P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Con frases como ‘Viva la vida’, ‘Ponte eléctrica’ y ‘The future is female’, Quote Me ha cautivado el corazón de muchas colombianas. Las barranquilleras Cristina Dieppa y María Carolina Badel, comunicadoras sociales egresadas de la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Norte, respectivamente, son las emprendedoras detrás de esta idea. Cristina trabajó durante diez años en Miami para la compañía Latin World Entertainment, donde se encargaba de promover las películas de Hollywood para el mercado hispano; por su parte, María Carolina, durante doce años estuvo en el área de telecomunicaciones en empresas como ETB, Tigo UNE y Claro. En agosto de 2017 se empeñaron en consolidar una sociedad con la cual pudieran continuar su carrera profesional; así fue como combinaron su pasión por la moda y los mensajes, creando blusas: “Las camisetas son adecuadas por el clima de Barranquilla, mientras que las camisas manga larga las lanzamos porque son una pieza básica que no puede faltar en el clóset”, declara Dieppa.

Cada persona en su equipo de trabajo cumple un rol fundamental, llevándolas a obtener reconocimiento y distribución a nivel nacional. Dieppa se considera muy creativa y en todo momento está imaginando cosas nuevas para hacer. Por su parte, Badel se dedica al mercadeo alrededor de la firma. Además, cuentan con un personal especializado en la producción textil: una persona para la confección de cada pieza y otra en quien se apoyan para llevar a cabo los bocetos que van surgiendo. Hasta el momento, su medio para darse a conocer y ofertar los productos ha sido la web 2.0: “Hoy en día es muy fácil a través de las redes sociales, pues ya no influye que le veas un diseño a alguien conocido, sino que aparece una publicación y si te gusta, enseguida puedes contactar con nosotras y adquirir el modelo que prefieras”, explican.  

QUOTE ME 1

ENFOQUE CARIBE: ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL NOMBRE DE LA MARCA Y CÓMO FUERON MATERIALIZANDO LA IDEA?

CRISTINA DIEPPA Y MARÍA CAROLINA BADEL: Quote son citas que hacen las personas, entonces, Quote Me es como cítame o dime el mensaje. Cuando iniciamos este proyecto se nos ocurrió lanzar camisas con frases, nuestra idea con esto era buscar formas de comunicación simples y efectivas a través de nuestros diseños. El primer showroom fue un éxito y superó todas nuestras expectativas, esto nos llenó de mucha energía y fuerza para seguir adelante con el proyecto.  

E.C.: ¿CÓMO DESCRIBIRÍAN A QUOTE ME Y QUÉ DIFERENCIA A LA MARCA?

C.D. Y M.B.: Quote Me es la materialización de una idea de transformar piezas básicas como las camisas y t-shirts, usando frases y palabras con las que la gente se pueda identificar. Por otro lado, lo que nos hace diferente es que constantemente estamos innovando.

E.C.: ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE UTILIZAN EN SUS CREACIONES Y QUÉ GARANTÍAS DE CALIDAD OFRECEN?

C.D. Y M.B.: Las camisas manga larga se hacen en dos materiales: 100% algodón —adquirido en Colombia— o pima —variedad de algodón peruano—, que es muy suave y de excelente calidad. Por su parte, las t-shirts son elaboradas totalmente en este último tejido. Para el control de calidad contratamos a un especialista que trabajó anteriormente en una compañía de diseño y confección, él se encarga de identificar los defectos en las prendas, en caso de presentarse; nunca nos han devuelto un producto, eso es extremadamente clave para nosotras.

QUOTE ME 2

E.C.: ¿A QUÉ LE ATRIBUYEN SU RECONOCIMIENTO, TENIENDO EN CONSIDERACIÓN QUE LLEVAN SOLO UN AÑO EN EL MERCADO?

C.D.: Uno de los motivos puede ser que a las personas les gusta transmitir cosas positivas; entonces, cuando usas alguno de nuestros artículos, puedes recordar la importancia de estar feliz; nuestras camisas son una especie de lienzo, donde podemos expresar mensajes.

E.C.: LUEGO DE LA PROMOCIÓN OBTENIDA GRACIAS A MARÍA CLEMENCIA ‘TUTINA’ DE SANTOS, ¿CÓMO FUE LA RESPUESTA DEL PÚBLICO?

M.B.: Que ‘Tutina’ de Santos usara la camisa ‘Colombianísima’ fue muy importante, ya que dio a conocer nuestra marca. Además, comenzamos a recibir una cantidad de mensajes de reconocimiento porque exaltamos las diferentes regiones y, lógicamente, todo el país; hemos notado que las personas son muy patriotas, por eso aquellas que dicen ‘Costeña’, ‘Paisa’, ‘Caleña’ o ‘I’m Colombia’, han tenido gran acogida.

El principal obstáculo que han enfrentado son las imitaciones que sacan de sus camisas, principalmente después de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales 2018, donde la ex primera dama, María Clemencia de Santos, usó una de sus creaciones; días después habían más de 50 plagios de ese ítem a la venta e, incluso, utilizaron las imágenes que están en su página de Instagram: “Es extremadamente frustrante que algo así ocurra; sin embargo, tratamos de verlo por el lado positivo, ya que si nos están copiando es porque estamos haciendo algo bien”, destacan. A largo plazo, las empresarias detrás de Quote Me esperan seguir haciendo lo que les gusta: innovar con su ropa, procurando siempre el posicionamiento de la marca a nivel internacional; pues, aunque ya poseen representantes en Panamá y México, desean llegar a otros continentes. Finalmente, tienen claro que para ser exitoso en un emprendimiento se necesita “mucha disciplina, evitar caer en zona de confort, exigirse a sí mismo y tener un horario estipulado; asimismo, ser auténticos, creativos y esforzarse con todo el corazón”. Por su actitud positiva, apuesta innovadora y trabajo en equipo, María Carolina Badel y Cristina Dieppa estuvieron en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.  

Crédito de fotografías: Nathalia Ochoa

 

Compartir: