ORLANDO P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

“Me defino como un emprendedor, siempre en búsqueda de nuevas oportunidades y asumo riesgos con el fin de conseguir mis metas”, declara Orlando Niebles, el hombre detrás de la marca que causa sensación en la ciudad de Barranquilla: Wetsunday. Niebles estudió Ingeniería Industrial, se especializó en Gerencia de Empresas Comerciales en la Universidad del Norte y es magíster en Administración de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Antes de ejecutar su idea de negocio, trabajó por más de nueve años en otras empresas, de lo cual destaca: “La práctica laboral fue, sin duda, el mayor insumo para conseguir buenos resultados en mi administración. Muchas de las cosas que hoy hacemos en Wetsunday, como la gestión del inventario, definición de márgenes y precios, aunque las vi en mis estudios de pregrado y posgrado, las aprendí, realmente, gracias al ejercicio profesional previo”. Aunque sus padres se dedicaron a la medicina, pues su papá es oftalmólogo y su mamá bacterióloga, siempre se vio inclinado hacia la venta de artículos, servicios, ideas o proyectos; aspecto que lo apasiona y encaminó a la creación de la organización.  

Wetsunday es un establecimiento especializado en cocteles, que maneja un concepto particular, como lo explica su fundador: “Nuestro modelo de negocio, imagen de la marca, música y bebidas, están inspiradas en el concepto de playa; por ello, no solo vendemos productos, sino también experiencias alrededor de lo que comercializamos”. Su principal servicio son los frozen drinks: líquidos granizados en tres tamaños pequeño, mediano y grande, con diferentes sabores y combinaciones que portan varios tipos de alcohol: vodka, tequila, triple sec, whiskey, aguardiente, entre otros; cada uno con un color y nombre particular, que hacen de esta propuesta algo completamente innovador. Con denominaciones como ‘El embellecedor’, ‘Bob esponja’, ‘Blue moon’ o ‘Green day’, Niebles “intentó relacionar cada granizado con el sabor y el efecto que podría provocar”; asimismo, ofrecen unas ‘peceras’ o bowls que contienen entre 1.5 o 2 litros de los frozen drinks, botellas de cerveza y jeringas con distintos licores.

Orlando Niebles recalca que su principal motivación ha sido “el deseo de tomar la idea para convertirla en una marca y sentir la satisfacción de materializar un sueño”. El primer punto abrió sus puertas en el año 2015 y, gracias al apoyo otorgado por su familia, amigos y novia, la acogida del público barranquillero fue inmediata. Ante esto, Niebles determina que existen tres características que le han permitido lograr dicho objetivo: diferenciación, especialización y estrategia de precios; “somos diferentes por la manera como preparamos y mercantilizamos nuestras bebidas, tenemos experticia en cocteles, pero, además, conocemos muy bien los gustos del consumidor música, ambiente y servicio—; además, manejamos una muy buena relación entre valor y calidad, pues brindamos mayor contenido por un menor costo”, explica el propietario.

ORLANDO 1

ENFOQUE CARIBE: ¿EN QUÉ SE INSPIRÓ AL MOMENTO DE CREAR WETSUNDAY?

ORLANDO NIEBLES: En términos de inspiración, diría que de los diferentes viajes que he podido realizar. De manera concreta, la idea nació ante una inminente oportunidad en el mercado de bares y restaurantes, donde únicamente se podían adquirir los tradicionales cocteles preparados en licuadoras por un barman. En la búsqueda de un modelo de negocio que permitiera estandarizar las recetas, la imagen de los cocteles, el ambiente, la experiencia de compra y minimizar los tiempos de espera, nació Wetsunday.

E.C.: ¿POR QUÉ ESCOGIÓ EL NOMBRE WETSUNDAY Y QUÉ SIGNIFICA?

O.N.: Normalmente, el domingo es el día de la semana que más vinculamos con el descanso, la playa y el sol, es algo que todo el mundo entiende y relaciona fácilmente. El prefijo ‘wet’ quiere decir mojado y lo relacioné a las bebidas. En síntesis, lo que buscaba era algo que sonara bien y pudieran asociar rápidamente; además, me gustó la idea que los clientes no necesitaran decir: “Nos vemos en Wetsunday”, sino “nos vemos en Wet”.

E.C.: ¿EN QUÉ SE INSPIRÓ PARA LA CREACIÓN DEL CONTENIDO DE CADA UNO DE LOS FROZEN DRINKS QUE OFRECE?

O.N.: Busqué, en primera instancia, buen sabor y una presentación llamativa, pero, sobre todo, estandarizar las recetas para que fueran rentables y con una baja carga operativa. Me inspiré en bebidas que había probado en el pasado, tratando de imprimirles originalidad.

E.C.: EN LA ACTUALIDAD, CUENTA CON 4 PUNTOS DE VENTA EN BARRANQUILLA, ¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO PARA LLEGAR A LA EXPANSIÓN DE SU NEGOCIO?

O.N.: Ha sido un proceso de mucho aprendizaje. Actualmente, los cuatro puntos de ventas están ubicados en el norte de Barranquilla; sin embargo, cada uno busca conquistar un momento diferente de compra, esto nos ha permitido mejorar nuestros procesos, el servicio y la manera como nos comunicamos con los clientes.

E.C.: ¿DE QUÉ MANERA HAN CONTRIBUIDO LAS REDES SOCIALES EN EL RECONOCIMIENTO DE WETSUNDAY A NIVEL LOCAL?

O.N.: Las redes sociales han sido un elemento clave para nosotros, porque nuestro público objetivo hombres y mujeres entre los 18 y 35 años—, en su mayoría, no leen el periódico, revistas, ni escuchan radio; pero si son unos grandes consumidores de las redes sociales. Esta herramienta; además, es mucho más económica que los medios tradicionales y nos permite segmentar por edades, ubicación y gustos.

En los tres años que lleva liderando Wetsunday, Niebles destaca que la principal enseñanza obtenida es la importancia de analizar bien los escenarios antes de invertir en un proyecto, sin dejar que el miedo afecte; asimismo, contar con sistemas de control que ayuden a minimizar las posibles pérdidas. Entre sus planes para este año se encuentran abrir dos puntos nuevos en Cartagena y Soledad, Atlántico; a mediano plazo, inaugurar 18 establecimientos distribuidos en diferentes ciudades del país y a largo plazo posicionarse como la marca de cocteles granizados premium preferida por los consumidores colombianos, gracias al modelo de franquicias. A nivel personal, espera seguir su formación académica, esta vez, con un doctorado. Finalmente, para aquellas personas que desean alcanzar el éxito a través de su propia empresa, aconseja: “No desesperarse ante las primeras adversidades, trabajar duro y levantarse para lograr todo lo que se propongan”.

 

Compartir: