MUKBANG P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La Internet y distintas aplicaciones han ocasionado que las dinámicas sociales se transformen, como producto de la interacción realizada en las redes. Ejemplo de esto es el mukbang, una tendencia surgida en Corea del Sur hace un poco más de 10 años y que traspasó fronteras en 2015. Esta nace de la combinación de las palabras coreanas muk-ja —comer— y bang-song —transmisión—, dando como resultado el significado de mukbang: emisión en vivo mientras se come. Un fenómeno mundial donde las personas se graban consumiendo enormes porciones de alimentos, ambientando la filmación con distintos sonidos, ya que cobran gran importancia en la estética de esta. Asimismo, hablan acerca de los sabores o interactúan con su audiencia; algunos explican algo referente a los platos escogidos o cómo fue la preparación. Por sus raíces asiáticas, el principal medio utilizado es AfreecaTV —página web para realizar transmisiones en directo y enviar dinero a los protagonistas—; en el caso de América, la favorita es YouTube, pues son producciones algo extensas.   

Estos streaming —transmisión— adquirieron popularidad en su país de origen por la carga cultural que poseen, pues la población coreana está acostumbrada a comer junto a más personas; sin embargo, con el paso del tiempo, muchos adultos y jóvenes viven solos, por lo cual tienden a buscar compañía durante las comidas, así sea a través de la web. A raíz de esto surgen los Broadcast Jockeys —BJs—, denominación que reciben los individuos que publican este tipo de contenido. En Estados Unidos se han popularizado con variantes particulares, realizando retos o ingiriendo cantidades absurdas de comestibles. Cabe mencionar que los creadores con mayor número de fanáticos adquieren incentivos económicos; en AfreecaTV los usuarios tienen la oportunidad de comprar y enviar ‘globos de estrella’, los cuales pueden ser canjeados por dinero; mientras que YouTube permite monetizar las cuentas para obtener ganancias por la suma de visualizaciones que acumulen en cada emisión. En aras de familiarizarse con la tendencia, Enfoque Caribe le presenta 7 de los BJs más reconocidos en Norte América.

MUKBANG 1

TRISHA PAYTAS. Actriz y cantante nacida en California, reconocida gracias al usuario de YouTube ‘blndsundoll4mj’, el cual cuenta con más de 4 millones de suscriptores. Su fama proviene, principalmente, de los más de 100 videos haciendo mukbang, ya sea de un lugar o país; por ejemplo: China, estación de gas, hooters, platos de Acción de Gracias y demás. La publicación con mayor número de reproducciones supera los 5 millones; en ella prueba diferentes tipos de pizza y brinda su opinión al respecto.

MUKBANG 2

STEPHANIE SOO. En el año 2017 esta chica empezó con el canal de nombre homónimo, y en la actualidad acumula más de 400 mil suscriptores. Sus producciones se destacan porque sirve grandes porciones que engulle bocado a bocado, mientras discute diferentes temas acerca de los alimentos y su vida personal, en grabaciones superiores a los 20 minutos. La emisión donde come tres especialidades coreanas: kimbap, rollos de algas frescas y tortas de arroz picante; es el que posee mayor número de vistas, superando el millón.

mukbang 3

KIM THAI. Una gurú de moda que cambia de perspectiva adoptando esta tendencia, pues desde el 2017 publica este tipo de contenido en el canal ‘Kim Thai’; devorando grandes raciones de comida de mar: pulpo, cangrejo y camarones; así como ramen, platos chinos y, en ocasiones, pollo preparado de diferentes formas. Con alrededor de 810 mil visualizaciones, el mukbang donde ingiere una langosta de 15 libras encabeza la lista de sus divulgaciones más populares; allí mismo, al finalizar, comparte algunos métodos para la preparación de este animal.

MUKBANG 4

ERIK LAMKIN. Puede encontrarlo en YouTube con el usuario ‘ErikTheElectric’, allí realiza competencias con otras personas y retos; por ejemplo: comer 500 gramos de brócoli crudo en el menor tiempo posible o aquel en que ingiere una numerosa cantidad de dulces y comestibles poco saludables durante todo el día. La grabación donde consume 50.000 calorías, representadas en alimentos, tales como: brownies, galletas, pizza, hamburguesas, helado, cereales, burritos, entre otros; posee un valor superior a los 4 millones de reproducciones, convirtiéndolo en el más famoso de su página.

MUKBANG 5

MICHELLE FOWLER. Es la creadora del canal ‘Meesh LA’, allí comparte algunos retos consumiendo preparaciones de restaurantes conocidos en Estados Unidos o de otras nacionalidades, por ejemplo: Japón, México o India. Desde 2016 le muestra al mundo su forma de comer y posee más de 250 mil suscriptores. El video más popular supera los 2 millones de reproducciones y en él muestra cómo deglute ocho paquetes de pasabocas picantes, entre los que se encuentran: papas, Cheetos, entre otros; demostrando cada una de sus reacciones al respecto.

MUKBANG 6

STEVEN SUSHI. Empezó compartiendo temas variados en su canal homónimo, pero a partir de 2016 se dedica a difundir este tipo de contenido, primando la comida rápida de los Estados Unidos de restaurantes como McDonald’s, Domino’s Pizza y Burger King; en ellos consume distintos platos con enormes cantidades, y comparte experiencias o alguna historia. Su grabación más famosa pasa los 2 millones de vistas y en él ingiere una cuantiosa porción de ramen picante, reto que ha realizado con anterioridad en compañía de otras personas.

MUKBANG 7

VERONICA WANG. Desde 2017, esta mujer se dedica a probar diferentes especialidades frente a la cámara y compartir su experiencia en el canal de YouTube ‘Veronica Wang’. Una variante que la hace especial es que enseña a cocinar algunos de los platillos que consumirá. Ha hecho colaboraciones con otras personalidades de mukbang como Stephanie Soo y Matt Stonie, otorgando un contenido completamente único. El reto en el que come tres paquetes de ramen picante cuenta con más de 16 millones de vistas, superando sus demás publicaciones.

Compartir: