CAFE 1 PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Revista Enfoque Caribe

Libro: La pareja de al lado  

SINOPSIS. Anne y Marco Conti son nuevos en la paternidad, por lo que algunas veces las situaciones pueden salírseles de control. Tal vez eso fue lo que ocurrió aquella noche, cuando dejaron en casa a la pequeña Cora —de seis meses— para ir a cenar con los vecinos de al lado. Pensaron que todo saldría bien, pues se turnarían para vigilarla cada media hora; sin embargo, nada fue como lo habían planeado, pues al volver al hogar, luego de la velada, se encontraron con una cuna vacía y la angustia de no saber quién se llevó a su hija. La investigación inicia y el inspector Rasbach no descansará hasta encontrar al responsable, posiblemente la madre cometió un error como producto de la depresión posparto, el padre pudo verse desesperado por la crisis económica, la vecina con su inexplicable odio hacia los bebés o, incluso, el cuestionamiento de los abuelos hacia su yerno, quienes crearon tensión constante entre la pareja; cada uno de ellos guarda enormes secretos que desencadenarán nefastas consecuencias.

AUTOR. Shari Lapena es una mujer canadiense nacida en 1960, quien se desempeñó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse completamente a la literatura. En 2008 publicó su primera novela titulada ‘Things go flying’, con la cual fue finalista de los premios Sunburst galardón otorgado a las historias de ficción especulativas o colecciones de libros. Tres años después lanzó ‘Happiness economics’, escrito preseleccionado para obtener la medalla Leacock. Durante el 2016 divulgó ‘La pareja de al lado’, texto que la llevó a incursionar en el género de suspenso, siendo este el primero en traducirse al español; el cual se convirtió en bestseller a nivel mundial y la llevó a ser reconocida como una de las mejores autoras del año. Tras este triunfo siguió en la misma temática con ‘Un extraño en casa’ —2017—, catalogado como éxito en ventas por New York Times y Sunday Times. Su última obra de misterio ‘An unwanted guest’, ya se encuentra liderando las listas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

CITA

Anne mira fijamente la puerta de entrada. Está entreabierta, unos ocho centímetros.

— ¡Estoy segura de que la cerré! — dice Anne, medio chillando.

— Puede que se te olvidara. Has bebido mucho — observa Marco lacónicamente.

Pero Anne no le oye. Está ya dentro, corriendo escaleras arriba y por el rellano hacia el cuarto del bebé. Marco la sigue de cerca.

Cuando llega a la habitación y ve la cuna vacía, grita. (p. 17)

NATALIA CAMARGO: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

En esta historia de suspenso los acontecimientos se desenvuelven de una manera increíble, pues los personajes involucrados guardan lúgubres secretos que terminan complicando toda la situación y afectando a la bebé, quien no es culpable de los errores ajenos. La autora salta de un narrador a otro, ya que a lo largo del relato se ve como cada uno cuenta los hechos desde su perspectiva y develan los pensamientos siniestros que los acompañan. Al contrario de lo que creí al iniciar la lectura, Shari Lapena supo darle el giro adecuado para crear un texto completamente fuera de lo convencional, principalmente con el final, puesto que a pesar de ser algo que esperé en el transcurrir de la obra, definitivamente fue extraordinario que decidiera terminar el libro de esa forma, sacándome de la añoranza de un feliz desenlace.

ADALUZ TRESPALACIOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

La trama de este texto es impresionante, porque cuando piensas que tus intrigas se han resuelto, a pesar de ir por más de la mitad del libro, llegan otras para obligarte a leer hasta la última página, pues parece imposible creer todo lo que está sucediendo en la familia Conti. Es una obra que ilustra un poco lo que vivimos en nuestra cotidianidad, resaltando que nada es como suele parecer y que muchas personas son capaces de hacer daño, sin medir las consecuencias que dichos actos pueden acarrear. En realidad sabes que es un excelente escrito por la forma cómo se ponen al descubierto los secretos de cada personaje, y más aún en el momento que ya intuyes el final y la autora te sorprende con un desenlace totalmente diferente al que esperabas.

 

Compartir: