FOTO PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Reconocidos como pioneros del reguetón colombiano, Golpe a Golpe es un dúo nacido en la ciudad de Medellín, conformado por Pequeño Juan —Juan Fernando Restrepo—, quien se define como una persona responsable, sencilla, amante de lo que hace y divertida; mientras Mr. Dec —Daniel Esteban Calle— considera que es un hombre tranquilo, soñador, emprendedor y maestro. Con una trayectoria de, aproximadamente 20 años este grupo ha pasado por múltiples fases; pues, inicialmente contaba con cuatro integrantes, luego uno de ellos se retiró, formando un trío; empero, a raíz de distintas circunstancias, el tercer miembro abandonó la iniciativa: “Cuando El Guajiro decide retirarse, nosotros pensamos que era el final, porque ya teníamos discos, caratula, afiches, muchas cosas de los tres; sin embargo, fue un incentivo para seguir con más fuerza. Al pasar el tiempo, encontramos el equilibrio adecuado en nosotros dos”, explica Mr. Dec. En su juventud fueron influenciados por la cultura afroamericana estadounidense y lo que esta representa, especialmente el rap; no obstante, vieron una oportunidad en este tipo de sonido y consideraron que ambas expresiones se encontraban ligadas.  

Desde el comienzo se destacaron por llevar con orgullo la esencia que los identifica, como detalla Pequeño Juan: “Golpe a Golpe fue la primera agrupación que realizó reguetón en Colombia. Empezamos a labrar el camino para este género, a través del primer estudio fundado en Medellín, y nos atrevimos a decir, sin miedo, ‘somos reguetoneros’”. Consideran que la experiencia en el medio es el mayor tesoro que poseen, pues son conscientes de los sacrificios y dificultades que supone darse a conocer en el país; siendo uno de los factores que los diferencian de otros exponentes, así como su música, a la que llaman poesía rítmica: “Nuestras canciones las identificas inmediatamente, porque cuentan con un juego de palabras que no podrás encontrar en ningún otro autor, al escucharlas te evocan el pasado o momentos de tu vida; estas características, junto a la melodía y el rapeo de Pequeño Juan, marcan una distinción”, destaca Mr. Dec.

FOTO 1

Golpe a Golpe significa aprender de los obstáculos, “levantarse luego de cada caída, salir adelante en los momentos difíciles, superarse y siempre buscar la forma de mejorar cada día”, declaran los artistas. Cada uno cumple una función: Mr. Dec se encarga de la producción musical, mezclas, arreglos y cómo sonarán las piezas, una vez sean escuchadas por el público; por su parte, Pequeño Juan siempre se concentra en la lírica, que cada verso esté acorde a lo que quieren transmitir y poder provocar una reacción en las personas. Por otro lado, con el avance de la tecnología y la incursión de las redes sociales, Pequeño Juan manifiesta: “Estas plataformas le abren las puertas a todos. Además, se puede llegar a muchas más personas alrededor del mundo, de forma instantánea”; indican que lo anterior, junto con la influencia de otras corrientes, han generado cambios en la forma como se hace reguetón, ocasionando el surgimiento de artistas que incursionan en ritmos como el trap o dancehall.

Recientemente, realizaron una serie de piezas musicales con el popular productor Sky y J Quiles —artista estadounidense—; de esta colaboración surgió el tema ‘Conmigo’, experiencia de la cual relatan: “Pasado un mes de haber trabajado con Sky, encontramos esta canción y nos cautivó mucho como se combinaba la voz de Mr. Dec con J Quiles”. En este orden de ideas, destacan el aporte de los ‘reguetoneros’ locales que han innovado a través de los sonidos autóctonos, como la caja o el acordeón, y la fusión que realizan con otros instrumentos; por ello, en su más reciente sencillo ‘El aventurero’, elaborado junto a Yelsid —cantante colombiano del género urbano—, incluyeron trompetas en vivo, dirigiéndolo por una línea mexicana y de ranchera. Para obtener cada uno de sus productos musicales, cuentan con el apoyo de diferentes productores: El Guajiro, Alexander Dj y Ovy On The Drums; igualmente, se encuentran asociados con la empresa audiovisual 36 Grados, que es la encargada de realizar los vídeos del dúo.

FOTO 2

Pese haber estado alejados por un tiempo de la esfera pública, Golpe a Golpe nunca ha dejado de crear melodías: “Estuvimos en muchos lugares produciendo y aprendiendo, la música es nuestra vida; por eso, nunca hemos dejado de hacerla, ni tenemos afán de estar figurando en los medios”, comentan. Después de lanzar ‘Conmigo’, causaron emoción en los fanáticos, pues “lo consideran como un renacimiento; por ello, quedamos en que cada tres meses, más o menos, íbamos a estar haciendo lanzamientos”, expone Mr. Dec. A razón de esto, piensan que puede ser una nueva etapa para ellos; y a pesar de no saber lo que les espera, continuarán haciendo lo que los apasiona. Por otro lado, destacan su apoyo a la nueva generación de artistas, pues hicieron parte del inicio, en el género, de personajes de talla internacional como: J Balvin, Karol G, Maluma y Reykon.

Muchas personas se han constituido en un soporte fundamental para Golpe a Golpe, principalmente la madre de Mr. Dec, quien siempre se ha mantenido incondicional y atenta a su carrera musical; así como los padres, esposa e hijos de Pequeño Juan, a los que considera la base para que se mantenga la motivación y el ánimo. Como siempre ha sido su misión, esperan seguir siendo embajadores del reguetón colombiano y convertirse en el dúo representante del género alrededor del mundo; además, en la actualidad están planeando diferentes eventos a nivel nacional e internacional. Finalmente, dejan un mensaje claro para aquellos que desean incursionar en este arte: “Lo más importante es la pasión, que no busquen obtener la fama rápidamente, pues pueden equivocarse; asimismo, la disciplina es fundamental, no dejarse influenciar por artistas que envían mensajes negativos y rodearse de un equipo con el cual compartan el mismo interés y que estén comprometidos”. Por su apoyo a otros exponentes, entusiasmo y perseverancia, Golpe a Golpe estuvo ‘Bajo el lente’ de Enfoque Caribe.  

Crédito de fotografías: Felipe Loaiza

 

Compartir: