EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Aunque las frutas poseen múltiples beneficios para la salud, algunas de ellas tienen una elevada proporción de fructosa que, en los procesos metabólicos, se convierte en sacarosa —azúcar de mesa—: “En estos alimentos varía el índice glucémico, el cual mide la velocidad con que la glucosa entra en la sangre; por ello, debe controlarse el consumo de aquellas con altos niveles de este índice, para evitar problemas en el metabolismo de los carbohidratos”, explica Eliana Sarmiento, nutricionista y dietista. Por tal motivo, abusar de estas impide que el hígado las digiera correctamente y terminan convirtiéndose en grasa. Es necesario destacar que al prepararlas en jugos, se aumenta la concentración del endulzante que contienen, ya que se requiere de una mayor cantidad para su preparación, resultando perjudicial en el régimen alimenticio.   

No obstante, a través de estos frutos se obtienen minerales, vitaminas y la fibra necesaria para efectuar las tareas diarias; asimismo, “las que poseen alto contenido de azúcar son de mucha ayuda después de realizar una actividad física, ya que se necesita reponer rápidamente los carbohidratos gastados”, determina Sarmiento. Por tal motivo, se aconseja ingerirlas frescas y enteras, con el fin de no perder sus nutrientes; o elegir algunas bayas con menor presencia de este componente; por ejemplo, las frambuesas solo tienen 5.4 gramos de azúcar por taza, fresas 6.71 y moras 7.03: alimentos bajos en calorías y carbohidratos que, al mismo tiempo, aportan los componentes necesarios. A continuación, Enfoque Caribe le presenta 10 frutas que podrían afectar su organismo por la cantidad de fructosa que poseen.  

FRUTAS 1

HIGO. Por cada 100 gramos, aporta un valor cercano a 16 de azúcar; por este motivo, su consumo, en caso de padecer enfermedades como diabetes, obesidad y acidez gástrica, podría empeorar los síntomas. Sin embargo, aumenta el bienestar del corazón y la fibra que contiene es utilizada como laxante.

frutas 2

GRANADA. 100 gramos de granada encierran alrededor de 16.57 gramos de azúcar y 68 calorías, ocasionando aumento de peso y resultando nociva para los diabéticos. Pese a lo anterior, se le atribuye algunos beneficios, como el mejoramiento del flujo sanguíneo por la presencia de las vitaminas C y K.

FRUTAS 3

UVA. Aproximadamente, por cada 100 gramos posee 15 de azúcar; resultando perjudicial para personas con problemas en el hígado y los riñones. No obstante, al estar compuesta en un 80% de agua y por sus altos niveles de vitaminas K y B1, beneficia la salud de los huesos.

FRUTAS 4

MANGO. En promedio, abarca unos 46 gramos de endulzante, mientras que 100 gramos de la fruta comprenden 14.8; por esta razón, tiende a subir los niveles de glucosa en la sangre. Empero, el mango ostenta vitaminas A y C, entre otras sustancias como el betacaroteno, que protegen las células y podría evitar enfermedades cardiovasculares.

FRUTAS 5

BANANO. Esta fruta se ubica entre las más dulces, debido a que contiene 12 gramos de fructosa por cada 100; lo que podría desequilibrar los niveles de glucosa en la sangre. A pesar de esto, aporta potasio, sodio, hierro y múltiples vitaminas que ayudan a prevenir los síntomas premenstruales y enfermedades cardíacas.

FRUTAS 9

CEREZA. Puede llegar a contener 11.58 gramos de fructosa por 100 de fruta. Su ingesta debe ser moderada, de lo contrario existe el riesgo de subir de peso y generar problemas de estreñimiento. Pese a esto, la melatonina —hormona— que posee controla los ciclos del sueño y regula el ritmo cardíaco.

FRUTAS 7

MANDARINA. Con 10 gramos de azúcar por cada 100, representa una amenaza al elevar las calorías y producir cálculos renales. Empero, por medio de su consumo se adquieren vitaminas A, C y sustancias como fibra, calcio, fósforo y potasio, que benefician la disminución de la presión arterial.

frutas 8 

MANZANA. Por cada 100 gramos se le atribuyen 10 de azúcares, entre los cuales comprende: fructosa, glucosa y sacarosa; provocando, posiblemente, el aumento de la masa corporal, aunque esté buscando lo contrario. A pesar de esto, la manzana le otorga múltiples beneficios al organismo como laxante, antiinflamatoria, diurética y astringente.

FRUTAS 9

ARÁNDANOS. Contienen 9.96 gramos de azúcar por cada 100, lo cual es perjudicial, si no se disminuye su ingesta, pues podrían ocasionar incremento en el peso y la posibilidad de desarrollar cálculos renales. No obstante, protegen el corazón, potencian la memoria y, gracias a la vitamina C junto con los antioxidantes, previenen infecciones urinarias.

FRUTAS 10

CIRUELA. Dado a sus 9.92 gramos de fructosa por cada 100, las personas que padecen de diabetes o colon irritable deben controlar su consumo. Sin embargo, la ciruela ostenta vitamina A, beneficiando la salud de la piel y vista; asimismo, por su alto componente fibroso, mejora los problemas de estreñimiento.

PALETAS DE FRUTOS ROJOS

FRUTAS 11

INGREDIENTES

½ taza de frambuesas cortadas en cuadrados pequeños contiene 2.72 gramos de azúcar.

½ taza de fresas cortadas en cuadrados pequeños posee 3.35 gramos de fructosa—.

1 taza de yogur de coco.  

4 moldes de paleta.

4 palitos de paleta.

PREPARACIÓN. En los moldes de paleta, previamente lavados, añadir una parte de las frambuesas picadas; luego, rellenar hasta la mitad con el yogur de coco; posteriormente, agregar algunos trozos de fresa y terminar de llenar los moldes con un poco más de yogur. Finalmente, introducir los palitos de paleta en cada mezcla y llevar al congelador por tres horas. Al pasar el tiempo indicado y estén congeladas. ¡Disfrutar!

Compartir: