DRON P

Por: Javier Mazeneth

Con certeza, hace una década atrás para ti la palabra ‘dron’ no era muy conocida; inclusive, recuerdo aún con gran emoción la primera vez que la escuché. Dado a la curiosidad que me embarga en temas de tecnología, llegué a pensar que se trataba de un nuevo videojuego o algo similar, esta primera impresión se fue desvaneciendo cuando al indagar me di cuenta que se trataba de una especie de aeronave no tripulada utilizada para muchos fines, el principal entre ellos: el espionaje. Seguí investigando un poco más y encontré gran cantidad de información sobre su origen: “Uno de los primeros usos registrados fue por los austriacos en julio de 1849 después de que se pusieran en marcha alrededor de doscientos globos aerostáticos no tripulados montados con bombas en la ciudad de Venecia” (Historia de los drones, 2016).

En mis lecturas sobre el tema, encontré también que por aquellas épocas el auge de aprovechar los cielos para conocer al enemigo, incrementaba exponencialmente el desarrollo de estos artefactos voladores. Se encontraron registros de la Primera Guerra Mundial cuyos principales protagonistas fueron Gran Bretaña, Francia, Rusia, Alemania, Austria y Hungría—, que hablan de cómo los militares de aquella época  “utilizaban estas cometas para obtener fotografías aéreas y seguir los movimientos del enemigo formando mapas de situación” (Historia de los drones, 2016).

DRON 1

Este nuevo método de seguimiento y vigilancia luego se convertiría en “uno de los pasos en la evolución de los aviones no tripulados en Estados Unidos… Nikola Tesla sacó a relucir en un estanque en Nueva York en 1898 algo que cambiaría el rumbo del mundo y que revolucionaría además el futuro del guiado de objetos: el radio control” (Historia de los drones, 2016). Este invento fue utilizado para dirigir un gran número de máquinas a través de ondas de radio a largas distancias, prácticamente fue la puerta de entrada al desarrollo  de vehículos no tripulados; uno de ellos, y no menos importante, son los drones, cuyo estreno como arma bélica no convencional fue realizado por los EE.UU. en la guerra de Vietnam.

Hoy muchas guerras asimétricas en donde por lo general no se requiere el uso de grandes contingencias de soldados son apoyadas por estos artefactos voladores, pues han alcanzado en su desarrollo una enorme capacidad bélica de precisión inigualable para detectar al enemigo; uno de los ejemplos más recordados, sin lugar a duda, fue lo acontecido “en febrero de 2002, que es cuando la CIA usara por primera vez el drone Predator para eliminar un objetivo de inteligencia. La acción fue llevada a cabo en Afganistán, cerca de la ciudad de Khost. El objetivo en cuestión era Osama Bin Laden” (Historia de los drones, 2016).

DRON 2

Cámaras térmicas y de gran resolución, sistemas de posicionamiento global —GPS— de última generación y dispositivos de ataque con alta precisión dirigidos por láser, son algunas de las características que hacen del dron militar una máquina de exterminio letal. De ahí que muchas organizaciones protectoras de los derechos humanos y representantes de víctimas civiles ejerzan protestas ante las potencias que atacan con este tipo de tecnología, ya que en muchos casos los bombardeos involucran población vulnerable e inocente. Si bien este tipo de aparatos ha traído consigo muchos cuestionamientos en su aplicabilidad en el campo militar, hay otros usos que acaparan la atención de personas y entidades, pues gracias al rápido avance de los adelantos en materia aeronáutica y la producción en masa, sus precios actualmente son mucho más asequibles al comprador promedio. Intentaré describirles, muy brevemente, algunas de las tantas aplicaciones que estos artefactos están teniendo.

CUBRIMIENTO DE EVENTOS Y ESPECTÁCULOS

Pudimos verlos en el Mundial Rusia 2018, sobrevolando la cancha y otros escenarios, mostrando desde arriba los momentos más importantes del juego, con los mejores ángulos, como ninguna otra cámara podría. Es muy común observarlos en carreras de autos y motos, conciertos de artistas famosos “y hasta protestas, son captados por estos mini helicóptero que como ventaja pueden volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y tiene muchas más posibilidades de maniobra que un brazo de grúa. Los drones abren toda una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas” (González, 2017, p.51).  

DRON 3

APOYO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Los drones se destacan por su efectividad en situaciones límites, especialmente en áreas que quedaron aisladas o de difícil acceso. Se demostró la importancia de su uso por ejemplo, en zonas que fueron azotadas por desastres naturales. Su velocidad de vuelo permite recorrer áreas enormes en muy poco tiempo. Permitiendo llevar la ayuda necesaria, traslado de bancos de sangre o en una fase previa para evaluar la ayuda necesaria en la zona o la forma de arribo al lugar” (González, 2017, p.52). Esto también ha permitido a través de ellos llevar toda el auxilio necesario para socorrer calamidades y agilizar las tareas de rescate.

AGRICULTURA Y SALUD

Si antes necesitabas una avioneta para esparcir herbicida en tus cultivos, hoy en día esta labor, poco a poco, está siendo acaparada por los drones, ya que su eficacia y precisión es mucho mejor; aquellos utilizados para fumigación son programados con coordenadas GPS, lo que les permite realizar recorridos precisos a lo largo del sembradío, peinando toda el área con gran exactitud. Este tipo de tecnología también es utilizada para actividades que promuevan la eliminación de plagas, en el campo de la agricultura, y prevenir enfermedades causadas por insectos, en el caso de la salud.

ALIADO EN LA ENTREGA DE PRODUCTOS COMERCIO Y LOGÍSTICA

Aunque parece un relato de ciencia ficción, en países como Alemania y EE.UU. ya hay pruebas piloto para realizar envíos de pizza a través de drones. Amazon, el gigante de las ventas y uno de los mayores productores de esta tecnología denominada ‘Prime Air’ dentro de su Logística 4.0 integración de lo digital y físico realiza en Estados Unidos, desde hace varios años, ensayos para entregas de pequeños paquetes a clientes con resultados satisfactorios, lastimosamente este desarrollo tardará un poco más de tiempo en materializarse dadas las muchas restricciones impuestas por la regulación del transporte aéreo de ese país.

Entre otras funcionalidades también tenemos: fotografía, vídeo y cartografía digital, estudio del clima, manejo y transporte de material peligroso, investigación de fauna salvaje, ocio y/o juego. Como comenté, tienen y seguirán teniendo una gran aplicabilidad, esta tecnología promete a futuro seguir siendo protagonista en un gran número de tareas con un alto interés para la humanidad, así que no se asombre si en cualquier momento se topa con una de estas máquinas voladoras, seguramente es un claro síntoma de que esos escenarios futuristas con los que alguna vez imaginamos, hoy están cada día más cerca de ser realidad.

 

Compartir: