DANIELA DURAN P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Esta joven nacida en el municipio de Maicao —La Guajira—, en corto tiempo ha logrado abrirse paso en la industria de la moda colombiana. Como muchos diseñadores, Daniela Durán desde muy corta edad se sintió atraída por los colores y texturas de las telas; incluso, llegó a organizar desfiles para mostrar las creaciones que ideaba con su ingenio de niña. Por esta razón, su familia no dudó en motivarla a estudiar Mercadeo & Diseño de Moda en la Escuela Arturo Tejada Cano, Diseño de Moda en el Politécnico Grancolombiano y Management en el Istituto Europeo di Design —España—: “Desde pequeña vieron que en realidad me gustaba y sin duda me dieron el empujón que necesitaba”, evoca. Sin embargo, el primer paso hacia el reconocimiento tuvo lugar en 2013, año en el que fue galardona con el ‘Carrete de Oro’ en el Barranquilla Fashion Week; esta experiencia “me ayudó a despegar, pero después de eso es el día a día como diseñadora lo que cuenta: debes trabajar más para obtener más”, afirma. El anterior logro supuso un gran reto para Daniela, pues era consciente que emprender en temas de moda no es una tarea sencilla: “Mucha gente la percibe como banal, dejando atrás todo el esfuerzo y los valores agregados”, asevera.

A partir de la frase: “Esfuerzo, pasión y dedicación”, Daniela Durán se trazó el camino que actualmente recorre de la mano del emprendimiento de moda: DURH, una marca que denota sofisticación y actualidad en cada una de sus piezas, las cuales son elaboradas a partir de un trabajo mayormente personalizado: “Tratamos de trabajar mano a mano con nuestras usuarias, haciendo un mix entre la esencia DURH y lo que ellas quieren”, explica la diseñadora. Pese a que esta empresa se adapta a las necesidades del cliente, Durán incorpora sus raíces en cada una de las colecciones: “Soy una fiel creyente de la fuerza de una mujer guajira, de su belleza y del amor que le ponen a cada cosa que hacen; y eso precisamente es lo que reflejamos en cada una de las prendas”, sostiene. Siendo consciente que la moda se encuentra en constante cambio, ha priorizado la necesidad de evolucionar paralelamente: “Desde el ámbito creativo hasta el reconocimiento hemos trabajado durísimo. En estos momentos nos tomamos más tiempo en la investigación, experimentación de nuevas técnicas y la elección de mejores materiales; todo esto lo hacemos con el fin de ser mejores para nuestras clientas”, reconoce la creativa.

DANIELA DURAN 1

ENFOQUE CARIBE: ¿CÓMO DESCRIBE LA EXPERIENCIA DE UNA CLIENTE DURH?

DANIELA DURÁN: La experiencia de las clientas DURH es distinta, cada una viene con un concepto de lo que quiere cómo desea verse o sentirse; son mundos diferentes en los que buscamos mezclarnos, entrar y guiar para obtener el mejor resultado.

E.C.: ¿DE QUÉ MANERA SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE CREACIÓN EN DURH?

D.D.: El proceso de creación entre colección puede durar un mes y medio o dos meses. Buscamos las tendencias, exploramos en ellas, definimos una inspiración y, de ahí, concretamos textiles, colores, tipología de prendas, etc. Si es personalizado, va un poco de la mano con lo que la clienta esté buscando.

E.C.: DURH OFRECE SUS SERVICIOS A TRAVÉS DE INSTAGRAM, ¿SE ENCUENTRA ENTRE LOS PROYECTOS EXPONER LAS PRENDAS EN UNA TIENDA FÍSICA?

D.D.: Claro que sí, las ventas por Internet se mueven muchísimo; pero la tienda física es nuestro posicionamiento como marca y un paso por el cual estamos trabajando. En estos momentos algunas multimarcas ofrecen nuestras prendas, pero muy pronto esperen la tienda DURH.

E.C.: ¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS DISEÑADORES QUE INGRESAN MUY TEMPRANO A LA INDUSTRIA, EN COMPARACIÓN CON AQUELLOS QUE LOGRAN EL RECONOCIMIENTO CON UNA EDAD MÁS AVANZADA?

D.D.: Cada minuto cuenta, por eso es mejor empezar a trabajar joven; tienes tiempo para experimentar, equivocarte, avanzar, crecer y madurar. Definitivamente, para todo.

DANIELA DURAN 2

E.C.: ¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE VESTIR A PERSONALIDADES RECONOCIDAS COMO PAULINA VEGA, LAURA GONZÁLEZ Y ANDREA TOVAR?

D.D.: La verdad me gusta trabajar con personas receptivas; Paulina y Andrea han sido dos clientas fantásticas, son mujeres que proponen y eso facilita muchísimo el trabajo; además, es un placer vestirlas. Al igual que Laura González, Miss Colombia 2017 – 2018, una persona que se deja guiar, muy noble y hermosa.

E.C.: ¿POR CUÁL DISEÑADOR SIENTE ADMIRACIÓN Y POR QUÉ?

D.D.: Cristóbal Balenciaga, me gusta mucho su visión del diseño; se centra en el trabajo y perfecciona sus prendas; por algo es reconocido como ‘El arquitecto de la moda’. Creo, sin lugar a dudas, que es un referente a seguir.

E.C.: ¿HA PENSADO EN DESARROLLAR ALGÚN PROYECTO EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA?

D.D.: Claro que sí. De hecho, me gustaría organizar una Semana de la Moda en La Guajira; muchas ciudades ya las tienen y creo que esto sería un portal muy grande para enseñar lo creativo que somos los guajiros.

Aunque en un principio no dimensionó la acogida que tendría su propuesta, DURH terminó por cambiar completamente la vida de Daniela Durán, pues nunca imaginó que el Congreso de la República le otorgaría un pergamino en el que se reconocía su labor como joven emprendedora, además del aporte que realiza a través de su tienda, en pro del empoderamiento femenino. En la actualidad se encuentra preparando una nueva colección; a mediano plazo, su proyección está enfocada en la expansión de la marca a nivel nacional e internacional, específicamente en Latinoamérica y Miami —Estados Unidos—: “Es un trabajo arduo, pero ya hemos dado algunos pasos para alcanzar esa meta”, confiesa Daniela; finalmente, no descarta la posibilidad de exponer sus productos en las principales semanas de la moda y pasarelas a nivel mundial; sin dejar de tener presente que en su profesión los sueños se materializan paulatinamente, con amor y dedicación. Por su inventiva, perseverancia y pasión por el diseño, Daniela Durán estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías: Jose Daza

Compartir: