EMPRESARIA P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Generalmente, se presenta una creencia errónea relacionada con el éxito de muchos empresarios, el cual, en ocasiones, es atribuido a variables como la suerte; sin embargo, detrás del crecimiento exponencial y los logros obtenidos por algunas compañías, existe todo un proceso liderado por la persona bajo su dirección. En los últimos años, se ha conocido que hay un punto en el que convergen la gran mayoría: hábitos previos al inicio de la jornada laboral. En la edición anterior, Enfoque Caribe compartió la rutina de empresarios exitosos del Caribe colombiano y, en esta ocasión, reconocidas mujeres en el sector empresarial de la Región dan a conocer las prácticas que les han permitido alcanzar destacables resultados en las áreas donde se desempeñan.

IRENE CHEGWIN

EMPRESARIA 1

Crédito de fotografía: Clarita De Mejía

Psicóloga y abogada barranquillera, magíster en Psicología Clínica, además de coach personal y ejecutivo. Actualmente, se desempeña como directora de la Corporación PEP —Promotora de Excelencia Personal— a través de la cual, desde el año 1998 propende por la formación de niños —PEP Kids—, bachilleres —PEP Bachilleres—, universitarios —PEP Universitarios—, profesionales —PEP Profesionales— y funcionarios de distintas organizaciones —PEP Empresas—. Un día normal en la vida de Irene inicia a las 5:45 de la mañana, momento en el que se dispone a tomar el primer tinto del día —preparado de acuerdo a una receta tradicional colombiana—, aprovechando esta actividad para dialogar con su esposo e hijas. Seguidamente, mientras desayuna algo ligero, opta por leer las noticias o ver los titulares de algún noticiero de televisión, organiza el menú del almuerzo y al mismo tiempo le transmite algunas instrucciones a la persona que le colabora con las labores del hogar. Finalmente, sale con mucha energía y optimismo para su trabajo.

A Irene Chegwin esta rutina le permite “organizar mentalmente el día, estar atenta a los detalles y priorizar para evitar que lo importante se vuelva urgente”. Encaminar correctamente su emprendimiento le ha sido posible porque se desempeña en lo que cree, pues como ella misma lo dice: “Estoy convencida de que los colombianos tenemos todo lo que se requiere para ser un país rico en talento humano, recursos y lugares; lo que necesitamos es asumir el compromiso de ser y comportarnos como CIUDADANOS CONFIABLES”, sostiene. Fueron muchos los obstáculos sorteados hasta llegar donde se encuentra, razón por la cual atribuye los buenos resultados al empeño que imprime en cada labor: “Cuando hay verdadera pasión difícilmente habrá fracaso”, asegura.  Finalmente, les aconseja a los emprendedores: “Definir el éxito y con esto en mente planear lo que sigue, establecer fechas de cumplimiento y revisar periódicamente su materialización; asimismo, descansar lo necesario e identificar aquello que les apasiona”, concluye.

RAAIDA MANNAA

EMPRESARIA 2

Crédito de fotografía: Archivo de Raaida Mannaa

Esta mujer es cofundadora y directora ejecutiva de socialBaq, empresa que promueve la creación a partir de procesos centrados en el ser humano. Mannaa estudió Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo en Medios de Comunicación; además, es magíster en Periodismo de la Universidad San Pablo CEU y posee Estudios en Innovación Social de la Judge Business School —Universidad de Cambridge—. Los viajes que realiza constantemente por motivos laborales han contribuido a que la rutina se amolde a las actividades que le deparan cada nuevo día; sin embargo, generalmente está compuesta por unos pasos sencillos: “Me despierto usualmente a las cinco de la mañana, hago una pequeña revisión del día, trato de hacer ejercicio —media hora de cardio—, pero cuando no alcanzo lo paso para la noche; me dispongo a desayunar, generalmente proteína, porque eso me mantiene muy activa”, explica. Mientras ingiere los alimentos, visualiza algunas tendencias, no solamente noticias, sino aspectos relacionados con su negocio; además de hacer una evaluación al respecto, dos o tres veces por semana. Finalmente, toma un baño y sale a cumplir con la ocupación que requiera de su atención.

Atribuye la efectividad de esta rutina a dos aspectos puntuales: tener claridad con respecto a las tareas, pues esto le permite agendar o reprogramar ciertas actividades; y revisar lo que está pasando alrededor del mundo, ya que le brinda un panorama sobre la situación del sector productivo en el que se desenvuelve. Con el paso del tiempo, la empresaria ha identificado aquello que la motiva a direccionar socialBaq hacia el éxito: “Para nosotros ha sido muy valioso saber que el proceso toma tiempo y es algo que llamamos ‘iterar’, lo cual significa cambiar en el camino; es decir, hay cosas que no funcionan, pero se pueden ajustar para que la empresa crezca de una manera conectada con el mercado”, confiesa Mannaa. Su recomendación para quienes desean emprender está basada en lo que ha aprendido con la experiencia: “Uno asume que la idea que está montando tiene valor, nosotros arrancamos con una visión completamente diferente, que llegó a ser lo que es hoy: un modelo que funciona. Por eso, es necesario trabajar con curiosidad, responsabilidad y humildad”, concluye.

JOANNA RIQUETT

EMPRESARIA 3

Crédito de fotografía: Chris Torn

Comunicadora social y periodista barranquillera, fundadora y directora creativa de Hayo Magazine, medio impreso canadiense que aborda la experiencia de viajar mediante temáticas relacionadas con el arte y la cultura. También, ideó Hayo Publishing, un estudio creativo que ofrece servicio editorial completo y diseño de experiencias y viajes para marcas modernas que buscan conectarse con potenciales clientes a través de la narración y las experiencias de viajes. Ha sido merecedora de reconocimientos como el ‘Best Special Interest Magazine’ en el National Magazine Awards. Riquett considera que la energía es vital para iniciar positivamente un nuevo día, por eso “me despierto todas las mañanas casi a la misma hora, pongo música animada y me baño haciendo coreografía en la ducha, esta es mi manera de energizarme. Posteriormente, me preparo un smoothie con proteína, cacao, arándanos, leche de almendras y cualquier otra fruta o ingrediente que tenga en la nevera”, relata. Seguidamente, prepara su almuerzo, el cual lleva a la oficina y camina hacia ella por más o menos 25 minutos, mientras escucha un podcast o audiobook.

Sostiene que establecer un itinerario para las primeras horas de la mañana permite concentrarse mejor; sin embargo, en su caso, la rutina expuesta anteriormente la hace sentir feliz y con actitud positiva: “Caminar, bailar y nutrirme con sabores ricos ha sido el balance perfecto que he encontrado para un día de trabajo”, agrega. La creación de Hayo Magazine y Hayo Publishing Studio le supuso una serie de retos, especialmente durante los primeros años de labor ardua y poca recompensa. Por lo anterior, considera que muchos emprendedores no pasan de los tres o cuatro años: “Se rinden antes de cruzar esa curva, pero una vez ocurre, se vuelve más disfrutable”, puntualiza. Aunque expresa que aún se encuentra en proceso de aprendizaje y equivocación, comparte con quienes están viviendo lo mismo dos claves muy importantes: “Contar con un buen equipo y una comunidad de soporte que te pueda guiar en la construcción de la empresa. No inicies el proyecto pensando que a los dos años serás rico, esto toma mucho tiempo, dedicación y temple. Si no resulta exitoso, te dará experiencia y enseñanza para el siguiente”, manifiesta Riquett.  

MÓNICA URQUIJO

empres 4

Crédito de fotografía: Claudia Cuello

Diseñadora textil con más de 15 años de experiencia en la creación de muebles. En diferentes viajes alrededor del mundo percibió una tendencia basada en la preservación del medio ambiente, de la cual surgió su obra: ‘El Caribbean Chic’, línea de lujo que refleja en distintos ambientes la esencia cultural colombiana. Urquijo ganó el concurso Emprendedor Social del Año de la revista Dinero durante los años 2006 y 2010. Luego de despertar, a las 6:30 a.m. se dirige al parque para ejercitarse con el acompañamiento de un entrenador. Como no alcanza a probar algún alimento, suele llevar consigo un jugo vitaminado —con pepino, piña, espinaca y colágeno—. “Hasta ahí tengo la cabeza en blanco, trato de no pensar en nada de lo que voy hacer. Al llegar, algunas veces tomo un café de la sierra delicioso y desayuno alguna fruta —papaya— con proteína —clara de huevos—”, relata. A partir de ese momento empieza a meditar todos sus pendientes y pasa por el local ubicado al lado de su vivienda, antes de trasladarse a la oficina.

Más que por estética, ha establecido esta disciplina por salud, porque “hacer ejercicio baja el nivel de estrés y es un rato solo para ti. Así como el sueño, estos dos momentos son muy importantes en mi rutina. Me gusta el parque porque estoy en contacto con la naturaleza”, comenta. Tener una estabilidad y contar con una buena calidad de vida es la principal motivación de Urquijo: “Hay que ser disciplinado, mirar siempre hacia delante, exigirnos y nunca sentir que nada es suficiente. Ser exitosa profesionalmente es estar satisfecha conmigo, como patriota y mujer que aporta a la humanidad”, enfatiza. Sin embargo, es consciente que crear empresa en Colombia no es fácil: “Nos ponen unas normas y hay que seguirlas, pero el tema de impuestos ha perjudicado mucho al comercio”, confiesa. Acerca del emprendimiento expone: “No es solo trabajar por un sueño y hacerlo realidad, sino tener la fuerza para cruzar y materializarlo, pese a las dificultades. También, es importante rodearse de personas que te den buenos consejos y dar las gracias por cada tarea con la que te apoya el equipo, esto permite laborar en armonía”.

NEILA MADERO

EMPRESARIA 5

Crédito de fotografía: Olmes Vanega

Nacida en el municipio de Fundación —Magdalena—, “pero con el corazón totalmente guajiro”, agrega. Madero es profesional en Administración de Empresas y desde el año 1992 se desempeña como gerente de Guajira Tours, una agencia de viajes y turismo del departamento de La Guajira. Fue presidenta de JCI Wayma y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio. Generalmente, inicia su día a las 4:30 a.m. e inmediatamente práctica la técnica de meditación Heartfulness durante una hora. A las 5:30 a.m. se dispone a caminar o manejar bicicleta por, aproximadamente, 30 o 45 minutos. Ya siendo las 7 de la mañana, ingiere el desayuno y transcurrida media hora se baña, lee las noticias y parte hacia su lugar de trabajo. Esta disciplina diaria, especialmente actividades como la meditación y el ejercicio, “me permiten estar relajada y feliz. Por ende, se está atento a los pensamientos e ideas que se presentan y el universo te regala”, sostiene.  

Para Neila, creer en lo que se está haciendo es fundamental si se pretende consolidar cualquier proyecto, “teniendo como principio que somos administradores transitorios y debemos dejar huellas que otros podrían seguir”, comenta. En medio de este proceso, considera importante rodearse de personas altamente positivas, valorar los errores cometidos y ser constantes. Los tropiezos no estuvieron ajenos a la consolidación de Guajira Tours, Madero rememora algunos: “Salir de la zona de confort, sobre todo cuando se tiene un empleo estable; el miedo a atreverse hacer algo nuevo, trabajar en equipo, la ‘tramitomanía’ y los obstáculos financieros relacionados con el capital de trabajo e inversionistas”, explica. Teniendo en cuenta estas dificultades, comparte una serie de recomendaciones para los nuevos emprendedores: “Convencerse sobre la idea de negocio y su sostenibilidad, crear un plan enfocado en dar respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes, buscando diferenciarse de las demás propuestas; y apalancarse con algunas instituciones, como las cámaras de comercio, Bancóldex, entre otras”, describe Madero.

Compartir: