EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

El 24 de abril del año 2013, en Bangladesh —sur de Asia— se desplomó la fábrica Rana Plaza con trabajadores textiles que eran explotados laboralmente, dejando alrededor de 1.134 muertos y más de 2.500 personas heridas. De esta tragedia surgió Fashion Revolution, un movimiento global cuyo propósito es cambiar la forma cómo se producen y consumen las prendas. Desde entonces, muchas personas le han apostado a propuestas sostenibles en la industria de la moda, lo cual “obedece a un cambio de paradigma sobre la conciencia del momento en el que se encuentra el mundo respecto al uso de los recursos naturales. Cada uno tiene la posibilidad de impactar positivamente para evitar el punto de no retorno al respecto”, sostiene el diseñador detrás de la marca Amargo, Joaquín Camargo. Sin embargo, materializarlo implica liderar una investigación que le permita a las firmas consolidar un grupo de proveedores comprometidos con las prácticas responsables, además de suponer un reto económico, pues los procesos tienden a ser más costosos y una desventaja frente al mercado competitivo, explica Camargo. A continuación, Enfoque Caribe le presenta 5 marcas que puede comprar y al mismo tiempo contribuir a esta causa social.

MARCAS 1

LAURA ÁÑEZ TEXTILES. Después de estudiar diseño industrial, la bogotana Laura Áñez viajó a Canadá para tomar diferentes cursos sobre creación textil y aprender la técnica de tejido de punto a máquina manual en el Centro de Textiles Contemporáneos de Montreal. A su regreso, ideó esta empresa que nace de la unión entre el diseño contemporáneo y la producción artesanal tradicional, en la cual emplea “materias primas naturales de la mejor calidad para crear objetos que pueden durar alrededor de 30 años. Además, los artículos pueden ser descosidos y destejidos para reusar la fibra”, expone Laura. De esta manera, la manufactura de piezas versátiles, atemporales y funcionales chals, cardigans, ponchos y ruanas— implican una serie de desafíos: “Trabajar con proveedores pequeños que fabrican responsablemente hace que no haya disponibilidad del material durante todo el año. Muchas personas no valoran el trabajo a mano y con conciencia, pues compran por moda sin importar lo que conlleva pagar una pieza económica”, manifiesta Áñez. Por tal motivo, desde el año 2014 emprenden campañas en el marco del movimiento Fashion Revolution, en aras de promover el consumo responsable.

DÓNDE COMPRAR: www.lauranez.com  Dirección: Calle 186 # 7-69. Bogotá, Colombia.

MARCAS 2

REWORKED. Hace dos años, la administradora de empresas Daniela Holguín estaba residiendo en París, Francia, mientras cursaba un máster en Fashion & Luxury Brand Management en el Istituto Marangoni, donde empezó a apasionarse por la ropa vintage: “Tesoros únicos, sin un género definido y a los que se les puede dar una segunda vida”, comenta su fundadora. Al regresar a Colombia se dio cuenta de lo poco explorado que estaba este mercado y decidió consolidar un emprendimiento que le permitiera visibilizar sus atributos, ajustándolos a las tendencias actuales a través de una serie de intervenciones hechas a mano: “Lo que queremos mostrar es que no hay necesidad de generar más desperdicio, si hay piezas únicas colgadas esperando por ser reutilizadas”, explica Holguín. REWORKED también se caracteriza por la individualidad y el concepto unisex de las piezas, extraídas de ciudades como Berlín, Ámsterdam y París; todo esto con el fin de “hacer entender los beneficios que tiene la moda sostenible y, de esta forma, cambiar los hábitos de consumo, lo cual no es tarea fácil”, concluye Daniela.

DÓNDE COMPRAR: www.reworkedstudio.com

MARCAS 3

NOAH. Esta empresa estadounidense de ropa para hombres fue fundada por el antiguo director creativo de Supreme, Brendon Babenzien; a través de esta fusiona el estilo que caracteriza a quienes practican disciplinas como el skate, surf y música, sumando a esto el concepto clásico de la moda masculina. Con el fin de aportar a la sostenibilidad, Noah ha manifestado una posición contraria a las prácticas inhumanas que se tejen detrás de la creación de las prendas en la industria, por lo que todos sus insumos son fabricados en países y fábricas que respetan y priorizan la dignidad de las personas; derrumbando, de esta manera, el telón que existe con respecto al inicio y término de la cadena. Las telas que generalmente utilizan son franela de peso pesado, lana escocesa, loden, geelong, merino; algodón resistente al agua, pana inglesa, entre otras.  Asimismo, concede parte de las ganancias a causas en las que cree y apoya el movimiento #BlackLivesMatter, contra los actos de intolerancia hacia los afrodescendientes.

DÓNDE COMPRAR: noahny.com

MARCAS 4

STILLSANE. En el año 2012, dos exdelincuentes de los suburbios del sur de Canadá decidieron darle un nuevo rumbo a su vida ideando este proyecto encaminado a la creación de conciencia y apoyo a iniciativas que trabajan por un planeta libre de contaminación. Las camisetas, gorras, pasamontañas y sudaderas con capucha son algunas de las prendas que se pueden encontrar en la tienda virtual de Stillsane. De las ventas de sus productos proviene la labor social y ambiental que ponen al servicio del mundo, puesto que la mitad de estos ingresos son donados a organizaciones como Mission Blue, Oceanic Preservation Society OPS, WWF y Sea Shepherd. Asimismo, pertenecen a la compañía 1% For The Planet, aportando este porcentaje de sus ganancias anuales a entidades sin ánimo de lucro comprometidas con la sostenibilidad. Finalmente, por cada compra que realizan sus clientes plantan un árbol, además de donar miles de dólares para la protección de los tiburones.

DÓNDE COMPRAR: stillsaneclothing.com

MARCAS 5

FOKUS GREEN. Se definen como la primera marca de moda sostenible en Latinoamérica, pues manufacturan las indumentarias a través de prácticas que son totalmente ecológicas, cambiando los hábitos estandarizados por medio de una metodología innovadora que también les permite llevar a cabo los procesos tradicionales. El propósito de Fokus Green es que el planeta sea un mejor lugar para vivir, por esto, bajo la premisa de ahorrar agua en la producción textil, han optado por una política encaminada a utilizar fibras de algodón reciclado de alta calidad, el cual no requiere de este líquido. Asimismo, los artículos están hechos con botellas reutilizadas de rPET, libres de plaguicidas, fertilizantes y sin tintes. Por otro lado, a partir del año 2016, Fokus Green ha organizado y participado en numerosas actividades con el fin de contribuir al estado del mundo, mediante reforestaciones, poner en libertad a especies en peligro y promover la limpieza masiva de los océanos y playas.

DÓNDE COMPRAR: fokusgreen.com

Compartir: