CAFE 2 PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La felicidad es considerada como ese estado de ánimo en el cual las personas se sienten satisfechas y disfrutan de las cosas que desean. Durante décadas, se ha convertido en un ideal de vida para los seres humanos, todos quieren alcanzarla porque consideran que al llegar a ella su existencia tendrá sentido y podrán estar conformes en todos los aspectos. Sin embargo, se cataloga como un término ambiguo, puesto que cada persona crea su propio significado e implementa diferentes maneras de obtenerla; esto no es impedimento para que distintos autores escriban literatura acerca de este tema, compartiendo técnicas, teorías, métodos o conceptos particulares sobre cómo se puede adquirir y mantener en la cotidianidad. A continuación, Enfoque Caribe le comparte diez textos que brindan ideas claves de cómo lograr la anhelada felicidad.   

CAFE 2 - 1

LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO POR DAVID TOMÁS. Esta es la historia de la empresa ganadora del premio Best Workplaces España 2014. Luego de la muerte de su padre, Félix hereda sus librerías, pero al llegar a los dos establecimientos se da cuenta de la crisis en la que se encuentran; por lo cual, después de hacer un análisis, decide establecer reformas, con el objetivo de incentivar la motivación de los empleados, utilizando once claves de las empresas más felices, pues ha llegado a la conclusión que no se pueden tener organizaciones contentas si los trabajadores no lo están.

CAFE 2 - 2

OBJETIVO: FELICIDAD POR GRETCHEN RUBIN. Bestseller del New York Times y traducido a más de treinta idiomas. Este libro narra las cosas que Gretchen intentó, aprendió y experimentó durante su proyecto de felicidad. A través de ello, enseña al lector un plan que tiene como objetivo cambiar su vida, compuesto por la etapa de preparación, en la que se identifica aquello que le agrada o enoja; luego, el planteamiento de resoluciones, donde se establecen acciones concretas que aumentarán la alegría y, por último, la sostenibilidad de dichas resoluciones en su cotidianidad para mantener el estado deseado.

CAFE 2 - 3

EL ARTE DE LA FELICIDAD POR DALAI LAMA Y HOWARD C. CUTLER. El líder del budismo tibetano junto al psiquiatra Cutler, han creado una narrativa donde explican que la felicidad es un arte que demanda voluntad y práctica. A través de sus conocimientos, acerca de cómo se pueden superar los obstáculos y conseguir la eterna plenitud, entregan frases de orientación para alcanzar el objetivo, basándose en los principios del budismo tibetano, dejando de lado las teorías psicológicas y tomando como base aquellos hechos cotidianos, miedos y deseos de cada persona, con el fin de obtener equilibrio, libertad mental y espiritual.

CAFE 2 - 4

AMOR 2.0 POR BARBARA L. FREDRICKSON. Fredrickson indica que el amor es la clave para mejorar la salud mental, física y alargar la vida de las personas. El texto lo redefine como pequeños momentos de conexión con las personas, introduciendo prácticas formales e informales para descubrir el amor en la cotidianidad, generar compasión y calmarse a sí mismo; además, determina que las sensaciones positivas suavizan las situaciones de estrés y depresión. Finalmente, demuestra cómo la capacidad para experimentar dicho sentimiento se puede medir y fortalecer, con el fin de hallar la felicidad.

CAFE 2 - 5

ENCIENDE TU CEREBRO POR CAROLINE LEAF. Cada pensamiento que pasa por la mente de los seres humanos afecta su salud y condición emocional; debido a esto, la constante exposición a las ideas tóxicas crean el escenario perfecto para desarrollar diferentes enfermedades. En este sentido, la autora plantea un cambio de mentalidad para conseguir una vida más feliz, sana, agradable y en la que pueda alcanzar sus objetivos; invitando a realizar una desintoxicación cerebral a través de una guía que, durante 21 días, le permitirá reemplazar los conceptos negativos por otros más positivos.  

CAFE 2 - 6

LA FELICIDAD EN ESTA VIDA POR EL PAPA FRANCISCO. A través de historias personales, homilías, discursos y frases del día; el papa Francisco explica que apreciar la vida cotidiana es un compromiso espiritual, la alegría es un atributo divino y crearla a su alrededor es parte de la fe; tocando temas de interés como la dignidad, el deporte, la lucha contra la discriminación y la familia. Por medio de una narración cálida y atractiva, establece pautas para explotar las cualidades de cada persona, permitiéndole hallar el amor, la felicidad, tener esperanza y convertirse en mejor ser humano.

CAFE 2 - 7

LIBERA TU MAGIA POR ELIZABETH GILBERT. La escritora comparte su visión acerca de la creatividad, presenta un significado diferente de la inspiración e invita a aceptar la curiosidad, dejando ir el sufrimiento. Explica actitudes, enfoques y hábitos necesarios para vivir con más inventiva, mostrando cómo atesorar lo que más se ama y enfrentar los temores. Finalmente, al equilibrar la espiritualidad y el pragmatismo de la felicidad, podrá descubrir los aspectos positivos de su vida, a lo que Gilbert llama ‘extrañas joyas’, revelando un mundo de alegría y asombro, sin importar cuál sea su objetivo.

CAFE 2 - 8

ELIGE LA VIDA QUE QUIERES POR TAL BEN-SHAHAR. Según el experto Ben-Shahar, la vida de las personas está llena de elecciones. Son, precisamente, las resoluciones tomadas en cada momento, acerca de lo que hace, siente o experimenta, las que determinan el grado de felicidad y satisfacción personal. El autor presenta 101 formas, desde sonreír o fruncir el ceño, hasta mantener los conocimientos obtenidos o cambiar completamente de perspectiva, con el fin de identificar y reconocer la importancia de tomar buenas decisiones. Cada una de ellas posee una pequeña explicación, estudios que la respaldan o historias que las complementan.

CAFE 2 - 9

UNA NUEVA FELICIDAD POR CURRO CAÑETE. Sin saber lo que le esperaba, el protagonista Curro inicia una aventura en Playa Blanca, Lanzarote. Allí empieza a compartir con personas que lo harán experimentar situaciones novedosas, cambiando el rumbo de su vida para siempre; además, luego de encontrar en la maleta un poema escrito por su hermano fallecido, tendrá la oportunidad de reconectarse con él. Al enfrentarse a costumbres diferentes y tras deshacerse de los temores que lo tenían atrapado, la valentía se abre paso, dándole la oportunidad de encontrar el camino hacia una nueva existencia.

CAFE 2 - 10

CIMAS Y VALLES POR SPENCER JOHNSON. Aprovechando los buenos y malos momentos, el lector puede emprender una travesía gracias a las experiencias del protagonista. Un joven vive infeliz en el valle y empieza a tener charlas con un anciano que habita en la cima, trayendo consigo un cambio total en su vida; pues, a través de distintas situaciones, realiza importantes descubrimientos, llevándolo a comprender cómo los principios y herramientas, aprendidas del hombre de la colina, lograrán hacerlo sentir mejor con sí mismo y triunfar, sin importar el rumbo que tome su cotidianidad.

 

Compartir: