VENTINO P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

En el año 2015, Colombia y el mundo se deslumbró por primera vez con las increíbles voces de cinco jóvenes que interpretaban algunas canciones en el ‘cover’ ‘Disney princess mashup’, colgado en YouTube. Sin embargo, detrás de este ‘videoclip’ no existió la intención de hacerlo viral o que las estudiantes que lo protagonizaban alcanzaran algún tipo de reconocimiento: “Simplemente lo realizamos por ayudar a un amigo que debía entregarlo para un trabajo universitario. Fue una gran sorpresa para todas y estamos agradecidas con ese resultado, porque de verdad teníamos el sueño de volvernos cantantes profesionales, pero sabíamos que era muy difícil”, aseguran. De esta manera, el destino se encargó de que muchas personas fueran testigo del gran talento que habitaba en Makis, Olga, Natalia, Camila y Juliana; quienes, desde entonces, decidieron unirse y crear la reconocida ‘girl band’ colombiana: Ventino. Es por esto que, al preguntar a sus integrantes sobre el significado que tiene el grupo para ellas, sin duda, afirman: “Para nosotras Ventino es nuestro sueño, un estilo de vida y nuevas metas”.

Desde su incursión en la industria, han transcurrido alrededor de tres años y medio, tiempo en el que se ha evidenciado la evolución musical de cada una. Inicialmente, su inclinación estuvo hacia el ‘pop’ y las baladas, lanzando en el año 2016 canciones como ‘Y no’ y ‘Me equivoqué’; “porque crecimos con las canciones de Christina Aguilera, Reik y Sin Bandera; además, primero queríamos mostrarle al mundo que en Ventino había talento”, afirman. Luego se les presentó la oportunidad de grabar la canción ‘Duele’ junto a los artistas españoles Gemeliers: “Nos encantó porque era algo más urbano y podíamos bailar”, señalan. A partir de ese momento se atrevieron a experimentar con letras, ritmos y diferentes productores; naciendo en el 2017 el sencillo ‘Apaga y vámonos’, que tenía un ritmo español movido, “y nos dijimos: ‘Toca seguir por esta línea, porque lo que más disfrutamos en el escenario es bailar’”, rememoran. En el 2018 lanzaron ‘Si decides —baby—’, un sencillo que se mantiene en la línea ‘pop’, fusionado con géneros como el ‘funk’ y ‘trap’. De esta manera, Ventino demuestra su versatilidad, sin dejar de lado lo más importante: sus voces.

VENTINO 1

El empoderamiento femenino es una de sus características distintivas, a través de la cual promueven un cambio social. “Ser mujeres nos llevó a querer empoderar a otras, porque sentimos que hay muchos temas tabúes y mitos; queremos desmentir todo sin tener un discurso literal, simplemente con el hecho de ser cinco mujeres trabajando juntas, teniendo éxito y alcanzando sueños”, sostienen las integrantes de la ‘girl band’. Asimismo, destacan la preponderancia de desmitificar la creencia de que entre ellas existen rivalidades, sino que, por el contrario, unidas también pueden lograr grandes cosas. Este propósito, además de demostrar que en Latinoamérica existen voces poderosas, las llevó a homenajear el trabajo de las reconocidas artistas: Whitney Houston, Christina Aguilera, Beyoncé, Adele y Céline Dion; con la pieza audiovisual ‘Divas tribute’, que alcanzó más de 4 millones de vistas en YouTube; a lo que expresan, “las escogimos porque han roto barreras, fronteras y los paradigmas que ha construido esta industria hacia las mujeres”.

El revuelo de las redes sociales no les es indiferente, pues reconocen que estas plataformas lo han sido todo para muchos artistas y se consideran parte de ese grupo: “Todas las redes sociales están conectadas y gracias a eso nosotras estamos donde estamos. Por esto, le devolvemos a la gente el apoyo que nos dan, siempre nos mantenemos pendientes de todas las redes, tratando de comunicarnos”. Por otro lado, han aparecido acompañadas de famosos ‘youtubers’, siendo el caso de Pautips, Laura Tobón y Calle & Poché; a estas últimas las conocen desde hace tiempo, incluso, antes de que comenzara Ventino, y se han convertido en un apoyo fundamental, pues “nos han ayudado a entender un poco el mundo de YouTube, nos dan ideas, consejos y, gracias a ellas, conocimos a Pautips. Es muy bonito cuando encontramos personas tan buenas, que tienen ganas de apoyarte; aunque la gente crea que hay mucha competencia, lo que hay es colaboración”, aseguran.

VENTINO 2

Además de cantar, actuar y bailar, son co-autoras de su repertorio. Al momento de componer se inspiran en historias personales, de amigas y en aquellas con las cuales se sienten identificadas, como el amor y el desamor; “básicamente es eso, tomar historias que hemos escuchado, que nos hayan hecho sentir algo y convertirlas en arte”, confiesan. No obstante, entre las letras que han ideado hasta el momento, el sencillo ‘Qué hubiera sido’, lanzado en el 2017, tiene un significado muy especial: “Lo escribimos casi todas. Habla sobre qué hubiera sido si estuviéramos en la universidad o no nos hubiésemos conocido. Cada vez que lo cantamos en vivo es muy especial”, agregan. Evidentemente, Ventino marcó un precedente en sus vidas, hasta el punto de suspender los estudios para seguir este sueño; sin embargo, una de ellas, Maki, los retomó ‘online’. Esto también implica tener que compartir la mayor parte del tiempo: en las cabinas de grabación, ensayos y presentaciones alrededor del mundo; pero, esto no ha incidido de manera negativa en la convivencia, “somos muy afortunadas de haber hecho una conexión desde el primer momento que nos conocimos y tener las mismas metas”, afirman.

Las chicas detrás de Ventino admiran profundamente a la intérprete barranquillera Shakira, pues ha logrado que su música sea reconocida en todo el mundo. Por esto, visionan a futuro emprender giras mundiales, ganar un premio Grammy y que “las personas sientan con nuestra música lo que nosotras sentimos al escuchar las canciones de Shakira”, indican. En poco tiempo planean deleitar a sus seguidores con su primer álbum, en el que reunirán las canciones que ya han sido publicadas con otras nuevas. También, se encuentran trabajando una segunda producción discográfica. Finalmente, Ventino aconseja a quienes anhelan alcanzar el éxito en la industria musical: “No traten de ser diferentes porque creen que eso es lo mejor; sabemos de personas que dicen: ‘A mí me gusta el ‘rock’, pero voy hacer un género diferente porque es lo que está ‘pegando’. No, lo importante es que se mantengan honestos con sus corazones y que innoven, porque a la gente le gustan las cosas buenas”. Por su compromiso con el empoderamiento femenino, talento y entrega, Ventino estuvo ‘Bajo el Lente’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías: Felipe Loaiza

Compartir: