Fotografía: Rosita Lama

Fotografía: Rosita Lama

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La palabra felicidad se constituye en el emblema del emprendimiento ideado por la diseñadora barranquillera Tatiana Robles, pues siempre idealizó crear su propia marca e imponer el estilo que la caracteriza. Además, resalta que, quería ser una diseñadora accesible en el mercado, es decir, no extremadamente costosa, pero tampoco económica; razón que la llevó a materializar Laetitia By: Tatiana Robles, ‘laetitia’ en latín supone la que trae felicidad. Aunque no se explica de dónde provino su inclinación por esta profesión, pues careció de influencia familiar en este ámbito, desde muy corta edad anheló con hacer de este su sueño. Estudió Diseño de Modas en el Istituto Europeo di Design —España—; luego regresó a Colombia para realizar sus pasantías con Beatriz Camacho, una de las mejores exponentes de la moda colombiana. De esta experiencia destaca su, para entonces, naciente interés por la producción de modas; trasladándose más tarde hacia Buenos Aires, Argentina, con el fin de especializarse en el tema. Sin embargo, no fue hasta que empezó a trabajar como encargada de las tiendas Stradivarius —lugar donde aprendió sobre la administración de una empresa de moda— que tomó la difícil decisión de emprender.

En Laetitia By: Tatiana Robles el eclecticismo impregna cada prenda, proporcionando ‘looks’ sencillos que denotan frescura y sofisticación al mismo tiempo. Posicionarse en el sector no ha sido fácil para Tatiana, pues los desaciertos también han hecho parte de su historia profesional: “Mi proyección inicial, hace siete años, fue vender ‘online’, cuando en Colombia estábamos a años luz de que eso sucediera; ese fue mi primer fracaso porque no vendí nada. Más tarde comencé con un ‘showroom’ y luego mi primera tienda”, rememora. De esta manera, la creativa ha aprendido de los errores, mediante el estudio de casos exitosos y el apoyo de su equipo de trabajo. Esto también la motivó a compartir su experiencia y conocimiento con aquellas personas que desean sacar adelante este tipo de proyectos, desempeñándose como docente en cursos relacionados con la producción fotográfica, editorial y desfiles de moda: “Me encanta compartir mi pasión. Más allá de ser diseñadora, en las empresas de moda se crean experiencias de compra, es lo que más me ha apasionado y me gusta enseñar”, explica.

ENFOQUE CARIBE: SUS PRENDAS DENOTAN UN ESTILO CASUAL CONTEMPORÁNEO COMPLEMENTADO CON EL TOQUE CARIBE, ¿POR QUÉ DECIDIÓ DISEÑAR PARA MUJERES CON ACTITUD FRESCA Y DESCOMPLICADA?

TATIANA ROBLES: Laetitia está inspirada en la mujer caribeña. No podría diseñar para otra porque es la que mejor entiendo, la que yo soy. Me encanta, además, utilizar todos los colores y saber que nos atrevemos a usar las propuestas traídas por el mercado.

E.C.: ¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL PROCESO CREATIVO DE SUS COLECCIONES Y QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL DESARROLLO?

T.R.: Mi proceso de creación comienza con un tema y aterrizamos con el estampado, de ahí parte todo. Luego vemos cuáles son las siluetas que influirán en la temporada, retomando piezas clásicas que nunca pueden faltar en el armario de una mujer y, poco a poco, vamos creando ‘mini’ colecciones que se van complementando a lo largo de las semanas.

Fotografía: Nathalie Donado

Fotografía: Nathalie Donado

E.C.: DE LAS COLECCIONES QUE HA DISEÑADO HASTA EL MOMENTO, ¿CUÁL ES LA QUE TIENE MÁS SIGNIFICADO PARA USTED Y POR QUÉ?

T.R.: La colección que ha tenido más significado es la que presenté en Colombiamoda 2017, se llama ‘Estado Coco’. Me inspiré mucho en esos ‘spots’ que hay por toda Barranquilla, donde dice: ‘Hay coco frío’; especialmente, en ese sentimiento cuando la ciudad está caótica en el día y te encuentras con este puesto, lo tomas y por un micro segundo todo está bien. Fue la primera vez, además, que hice mis propios estampados, todo lo que pintamos fue a mano y nos fue súper bien.

E.C.: ¿A QUÉ PODRÍA ATRIBUIRLE SER CONSIDERADA UN REFERENTE DE MODA JOVEN E INDEPENDIENTE EN BARRANQUILLA?

T.R.: Cuando yo comencé, creo que fui la primera en lanzarse de la siguiente generación de diseñadoras en Barranquilla; por lo tanto, eso hace que me vean como un referente, así como el ser perseverante en lo que me propuse en un principio para poder llegar hasta donde estamos en estos momentos.

E.C.: EN LA ACTUALIDAD, LAETITIA BY: TATIANA ROBLES CUENTA CON TIENDAS EN BARRANQUILLA Y CARTAGENA DE INDIAS, ¿POR QUÉ ELIGIÓ ESTAS CIUDADES PARA EXPONER SUS CREACIONES? ¿CÓMO HA SIDO LA ACOGIDA QUE HA RECIBIDO SU TRABAJO EN ESTOS LUGARES?

T.R.: Tenía que comenzar con mi ciudad, allí crecí, conozco a la gente y es mi musa; además, nada me llena más de orgullo que crecer junto con Barranquilla. Por su parte, a Cartagena la vi como las puertas internacionales, en donde el 90 por ciento de mis clientes son extranjeros y me permite mirar cómo se comporta ese mercado. Ha sido una sorpresa muy grata, aunque al principio fue difícil entenderlo; hoy en día, cada vez más, va creciendo y fortaleciéndose.

E.C.: ¿CUÁL ES LA META MÁS IMPORTANTE QUE SE HA FIJADO COMO DISEÑADORA?

T.R.: Más que diseñadora, me veo como una empresaria de moda. Mi misión es crecer junto con Laetitia, crear empleo, posicionarnos en la mente del consumidor como una marca ‘slow fast fashion’ y ser pionera en ese modelo de negocio.  

Fotografía: Nathalie Donado

Fotografía: Nathalie Donado

Recientemente, Laetitia By: Tatiana Robles fue elegida para presentar la colección ‘Resort 19’ en el Vogue Talent de Colombiamoda; asimismo, participó en un ‘pop up’ en Malibú —Los Ángeles, Estados Unidos—. Con estas excelentes noticias, la empresaria de moda confiesa que a corto plazo desea seguir apostándole a su propuesta de valor: “Ofrecer a nuestras clientas prendas de vestir ‘premium’ con una colección semanal, a través de las cuales siempre van a encontrar algo nuevo”; además de visionar la apertura de tiendas en otras ciudades del país y conquistar el mercado internacional; especialmente, Estados Unidos y los países ubicados en el Caribe. Finalmente, Tatiana Robles les deja un mensaje a aquellas personas que sueñan con materializar sus metas en esta industria tan competitiva: “Sean perseverantes porque no es fácil, se requiere de mucha inversión; antes de montar cualquier marca, la experiencia es más importante que estudiar una carrera. Y si de verdad te gusta lo que haces, lo vas a sacar adelante sin duda alguna”. Por su apuesta innovadora, pasión y compromiso, Tatiana Robles estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Compartir: