ACTUALIDAD P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

El ser humano, en cualquier etapa y sin importar el ámbito en el que se desenvuelva, acostumbra a fijarse metas a corto, mediano y largo plazo; dentro de ellas, la felicidad se posiciona como un propósito común. En el camino inciden diversos factores que imposibilitan experimentar esa fase de plenitud, ya sea por la insatisfacción ante el curso que toman ciertas situaciones o, en su defecto, estimar que podrían ser mejores, aunque estén marchando correctamente; a lo anterior, la ‘coach’ de vida Carolina Bahamón, expone que: “Estamos acostumbrados a sufrir y pensamos que es normal, pero no es así. Hay muchas maneras de ver la vida y una de ellas es aceptar los retos y hacerlos con la pasión suficiente para encontrar la felicidad. Entonces, no tenemos que aguantarnos nada, ni mucho menos sufrir por siempre”. Por su parte, la conferencista internacional de felicidad y ‘personal branding’ Sylvia Ramírez, expresa: “El mayor impedimento para la felicidad se ve representado en nuestra extraordinaria capacidad para distraernos. Tenemos claro aquello que quisiéramos; sin embargo, mientras no seamos capaces de enfocarnos, la felicidad va a parecernos una meta esquiva”.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, emprender un proceso de evaluación personal es preponderante, ya que, de lo contrario, existe el riesgo de no avanzar: “Cuestionarnos al respecto o hacer un alto en el camino, es la mejor manera de redireccionarnos en búsqueda de la felicidad, ya que cuando nos enfrentamos a nosotros mismos y hacemos un ejercicio de reflexión, existe la posibilidad de construir valentía y valor propio”, resalta Bahamón. En este punto, para hacer dicha medición, Ramírez recomienda “elaborar preguntas sencillas para responder al final de cada semana, y algunas más extensas, en aras de resolverlas al inicio de cada mes; además, agrega que “mantener esta disciplina es sencillo y ofrece excelentes resultados”. A continuación, Enfoque Caribe le presenta algunas señales que le permitirán identificar si no está siendo feliz, con el fin de tomar acciones a tiempo y evitar las consecuencias negativas.

ACTUALIDAD 1

EXPERIMENTAR SENSACIONES DE MALESTAR. Bahamón las explica de la siguiente manera: “Cuando una persona siente angustia, frustración, ansiedad, experimenta miedo o rabia: son señales de que se debe hacer un cambio para ser feliz”. Estas sensaciones —especialmente la frustración—, tienen una incidencia considerable en la infelicidad, pues “son consecuencias directas a la pérdida de la motivación”, indica Ramírez.

ACTU 2

VISUALIZAR LA FELICIDAD A FUTURO. En este caso, “el síntoma que debe ser señal de alarma es perder la capacidad de disfrutar el momento presente”, comenta la ‘coach’ Sylvia. Aunque proyectarse es necesario, “el problema radica en que las personas piensan que la felicidad se consigue en la trampa del premio; es decir, moverse alrededor de un logro”, sostiene Carolina.

ACTUALIDAD 3

COMPARARSE CONSTANTEMENTE CON LOS DEMÁS. Pensar constantemente en los méritos y aciertos de otras personas, no es más que “un hábito que nos lleva a ser profundamente infelices”, expresa Ramírez. Por ello, se debe tener en cuenta que “al ser diferentes, no nos proyectamos de la misma manera; por lo tanto, compararse no tiene ningún sentido”, afirma Carolina.

ACTUALIDAD 4

OLVIDARSE DEL AUTOCUIDADO. Este ítem está relacionado con la primera señal expuesta. El ser humano generalmente le otorga importancia a su apariencia y condición física —especialmente las mujeres—; sin embargo, cuando se experimentan algunas sensaciones de malestar, el cuidado personal deja de cobrar importancia; siendo un claro indicio que debe llevarle a encender las alarmas.  

ACTUALIDAD 5

PRESENTAR PROBLEMAS DE SALUD. La ‘coach’ Carolina sostiene que “somos un sistema de mente, cuerpo y espíritu; todo está conectado. Entonces, cuando no se les presta atención a esas emociones de malestar, se conectan con el organismo y pueden convertirse en enfermedades”. Lo anterior puede generar insomnio, pérdida o aumento de peso, resequedad en la piel y caída del cabello.

RECOMENDACIONES PARA ELIMINAR LAS SEÑALES DE INFELICIDAD

Luego de identificar las señales expuestas, se recomienda poner en práctica 5 hábitos que le ayudarán a visualizar de manera positiva aquellas situaciones que no siguen el curso que desearía. Cabe destacar que, existe la posibilidad de aplicar uno a la vez, hasta percibir sus resultados; o, en su defecto, implementarlos de manera simultánea.

LA GRATITUD COMO UN HÁBITO. Es parte del entendimiento de la riqueza que existe en la vida de cada ser humano. Agradecer antes de dormir y previo al inicio de las actividades diarias; para lo anterior, puede escribir diariamente una lista con 10 cosas por las que se siente agradecido.  

CULTIVAR RELACIONES INTERPERSONALES. Consiste en destinar dentro de su agenda tiempo para compartir con las personas que considera significativas en su vida —familiares, amigos o pareja—; haciéndoles saber la importancia que tienen para usted. Revisar semanalmente aquellos espacios que tiene disponible, le permitirá acoger eficientemente este hábito.  

EL EJERCICIO COMO FUENTE DE FELICIDAD. Utilizar el cuerpo como vehículo de acción, ayuda que el cerebro produzca nuevos neurotransmisores, lo que le permitirá sentirse más feliz. Por tal razón, se aconseja hacer ejercicio durante 30 minutos y optar por prácticas que sean de su preferencia: trotar, caminar, bailar, hacer yoga, entre otras.  

DESECHAR LA EMISIÓN DE JUICIOS HACIA LOS DEMÁS. Emitir juicios de valor sobre los demás no trae consigo consecuencias positivas, ya que suele ser un reflejo de las carencias de cada persona. Por tal motivo, si desea implementar este hábito, percibirá que los pensamientos negativos disminuirán y las cargas emocionales serán más ligeras.

Compartir: