EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Durante la época de verano, muchas personas acostumbran a organizar parrilladas, con el fin de compartir en familia o amigos, pues es la temporada en la cual, generalmente, se disfruta de las vacaciones; sin embargo, en algunas ocasiones, para quienes llevan un estilo de vida saludable, puede resultar complicado encontrar recetas que no contengan ingredientes perjudiciales para la salud, ya que cobran protagonismo durante estos eventos. Keisha Torres, la mujer detrás de la cuenta de Instagram @myveganways, recalca que: “Yo siempre hago asados con mi familia o amigos que llevan un estilo de vida diferente al mío, pero eso no me hace sentir excluida, pues tomo un lado de la parrilla, pico mis vegetales favoritos y en un ‘bowl’ los unto con una pizca de laurel y aceite; después los inserto en los pinchos alternando los ingredientes”.     

Con el fin de no verse perjudicado por los excesos en este tipo de eventos, la nutricionista Diana Rojas aconseja: “Moderar las porciones de carbohidratos, no consumir alimentos que estén quemados, pues aumentan el aporte de nitratos y nitritos; ingerir solo las zonas proteicas de los animales, dejando de lado aquellas altas en grasas; utilizar aceites saludables como el de coco y no emplear margarina para engrasar o limpiar la parrilla”. Además, las expertas recomiendan el uso del aguacate, ya que es fuente de Omega 9 y una grasa saludable; este se puede añadir en las ensaladas, para preparar alguna salsa o entero, como acompañante de los platillos que se servirán. A continuación, Enfoque Caribe le presenta opciones saludables para disfrutar de una parrillada con las personas cercanas.

‘HOT DOGS’ CON MAZORCA A LA PARRILLA

GARLIC 1

INGREDIENTES

Para 6 personas

1 ½ cucharada de aceite de coco

6 salchichas para perro veganas o carne magra

6 panes tipo perro de arroz  

6 mazorcas

12 palillos largos

PARA LA SALSA DE LOS ‘HOT DOGS’

1 aguacate

2 cucharadas de jugo de limón

½ cebolla blanca

1 Pimiento rojo

Sal marina al gusto

Pimienta al gusto

2 ramitas de cilantro

PREPARACIÓN. Inicie rociando la parrilla con media cucharada del aceite de coco y deje que caliente por unos cinco minutos. Luego, para el aderezo, lave y pique muy bien la cebolla blanca, el pimiento rojo, una ramita de cilantro y aguacate en cuadros pequeños; mezclar en un tazón junto con la sal marina, pimienta y el jugo de limón, reservar. Después, lavar el cilantro restante, triturar y mezclar muy bien con una cucharada de aceite de coco, dejar a un lado. Aparte, tomar los seis panes tipo perro de arroz y realizar un corte a lo largo, sin llegar hasta el final de este. Con los palillos largos, atravesar las salchichas de su agrado y las mazorcas; dejar dorar los embutidos por unos cuatro minutos de cada lado, cuando estén listos, colocarlos dentro del pan y agregar la salsa de aguacate anteriormente preparada. Para las mazorcas, untar ligeramente la preparación de cilantro con aceite de coco y llevar al asador durante unos 12 minutos, dándoles vueltas hasta cocinarlas completamente. ¡Servir y disfrutar!

PINCHOS DE CAMARONES CON VEGETALES

GARLIC 2

INGREDIENTES

Para 4 personas

Aceite de oliva en ‘spray’

1 taza con hojas de romero frescas

1 taza con hojas frescas de cilantro

¼ taza con hojas de albahaca frescas

2 dientes de ajo

2 cucharadas de jugo de limón

Pimienta de cayena al gusto

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal marina al gusto

1 ½ libra de camarones grandes

2 pimientos verdes

4 palillos largos

PREPARACIÓN. Precalentar la parrilla a temperatura media y rociarla con el aceite de oliva en ‘spray’. Luego, en una tabla, picar muy bien las hojas de cilantro, romero, albahaca frescas —previamente lavadas— y triturar los dientes de ajo; seguidamente, introducir en un recipiente y agregar el jugo de limón, la pimienta de cayena, el aceite de oliva y sal marina al gusto; mezclar hasta que todos los ingredientes se incorporen. Prosiga pelando, enjuagando y desvenando los camarones; cuando estén listos, sumergirlos en la mezcla anteriormente realizada. Posteriormente, corte en tiras los pimientos verdes. Insertar 4 camarones y 4 tiras de pimientos en un palillo largo intercalados. Finalmente, llevar los pinchos a la parrilla y dejarlos asar por cada lado durante, aproximadamente, 5 o 10 minutos. ¡Disfrutar!

SALMÓN A LA PARRILLA

GARLIC 3

INGREDIENTES

Para 4 personas

½ taza de aceite de oliva

½ taza de hierbabuena fresca

3 cucharadas de jugo de limón

½ taza con hojas de orégano fresco

1 diente de ajo

Sal al gusto

Pimienta al gusto

4 filetes de salmón

PREPARACIÓN. Deje calentar la parrilla durante unos 8 minutos. Posteriormente, lavar y picar la hierbabuena junto al orégano fresco, machacar el diente de ajo, para luego juntarlos en un tazón mediano con el jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto; revolver hasta que todo esté incorporado. Untar la salsa en los filetes de salmón, llevarlos a la parrilla y dejar cocinar por 5 minutos, aproximadamente, de cada lado. ¡Servir y degustar!     

LOMO FINO DE RES CON ESPÁRRAGOS

GARLIC 4

INGREDIENTES

Para 2 personas

½ cucharada de aceite de coco

½ libra de lomo fino de res

½ libra de espárragos

¼ cucharada de salsa tamari

1 cucharada de aceite de maní

1 cucharada de nueces trituradas

3 dientes de ajo

PREPARACIÓN. Precalentar la parrilla durante 5 minutos y esparcir la media cucharada del aceite de coco en esta. Seguidamente, machacar los dientes de ajo y mezclarlos en un recipiente con la salsa tamari, nueces trituradas y el aceite de maní. Posteriormente, lavar y cortar el lomo fino de res en tiras delgadas, luego bañarlo con la mitad de la salsa anteriormente realizada; untar el resto de la mezcla sobre los espárragos, previamente enjuagados. Llevar todo al asador y dejar cocinar, dando vueltas, durante, aproximadamente, 15 minutos. Retirar, servir y disfrutar.

POSTRE S’MORES DE BANANA CON MANTEQUILLA DE MANÍ

GARLIC 5

INGREDIENTES

Para 6 personas

Aceite de cártamo en ‘spray’

2 bananas maduras

12 galletas de avena

1 taza de mantequilla de maní

PREPARACIÓN. Precalentar la parrilla durante 2 minutos y rociar con el aceite de cártamo en ‘spray’. Posteriormente, retirar la cáscara y cortar las bananas por la mitad, a lo largo de la fruta; llévelas al asador durante 3 o 4 minutos, cada lado. Mientras tanto, ubicar las galletas de avena en un plato y extender sobre estas mantequilla de maní al gusto. Finalmente, retire las bananas de la parrilla, córtelas en trozos y coloque 2 o 3 sobre la galleta de avena con mantequilla de maní. Para servir, ubique otra galleta de avena encima y disfrute.

 

Compartir: