Fotografía: Jhon Cano

Fotografía: Jhon Cano

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Patricia González es una diseñadora colombiana de 43 años, nacida en la ciudad de Bogotá; amante de la naturaleza, emprendedora, polifacética y entusiasta. Destaca que siempre ha vivido entre telas, hilos y botones, pues rememora aquellos momentos —cuando era niña—, en los que su mamá le confeccionaba la vestimenta para eventos importantes. Por esta razón, nunca tuvo dudas hacia donde se encaminaba su carrera profesional, muestra de ello es que desde los 19 años empezó a laborar en empresas textiles ubicadas en la capital colombiana; y, en el 2001, se graduó como diseñadora de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano. Transcurridos 11 años materializó su proyecto personal con la marca Pleasure Beach Swimwear, manifestando que “surgió de la necesidad que tiene la mujer actual: ¡Encontrar el traje de baño ideal para las diferentes ocasiones!” Además, la firma dirige un apoyo a las madres cabezas de familia que a través de su trabajo manual otorgan toques especiales de recamado a cada confección.  

Al momento de realizar sus diseños recalca que intenta “reflejar el amor, preferencia por el arte y la esencia de lo natural, pues tiene como objetivo conectar a todas las mujeres que se identifican con la marca”. De esta manera, para lograr su propósito en las prendas se vale de la ilustración, ya que considera importante plasmar en un dibujo cada inspiración y más adelante volverla realidad a través de la creación textil. Por medio de sus estampados consigue conjuntos exclusivos de acuerdo a cada tendencia del mercado, como ejemplo se destacan 3 de sus más recientes colecciones, donde resalta de manera particular aspectos tomados de la cotidianidad: ‘Vibrant Nature’, inspirada en techos y paredes verticales que son tendencia en el país, en unión con lo verde; ‘Damayanti India’, donde plasmó los colores, arquitectura y toques decorativos del país asiático y, finalmente, ‘Exotic Plumage’, como ella explica, “fue una mezcla de texturas, tonos y diseños relacionados con el plumaje de las aves exóticas, haciendo de esta un estilo liberado que nos sumerge en la profundidad de la belleza natural”.

Fotografía: Diego Farelo

Fotografía: Diego Farelo

ENFOQUE CARIBE: ¿CÓMO SURGIÓ EL CONCEPTO Y EL NOMBRE DE SU TIENDA: PLEASURE BEACH SWIMWEAR?

PATRICIA GONZÁLEZ: Pleasure Beach Swimwear hace alusión al placer que sentimos cuando viajamos, es decir, la armonía experimentada al estar en contacto con el medio ambiente, la tranquilidad que nos trasmite escuchar el sonido del mar y la felicidad que vivimos a través de la libertad.

E.C.: ¿CUÁLES SON LOS DETALLES O MATERIALES POR LOS QUE SUELE OPTAR AL MOMENTO DE CREAR UNA PRENDA?

P.G.: Entre los detalles normalmente usados están los cortes asimétricos o con movimientos que hacen alusión al mar; también, algunas piezas tienen partes bordadas a mano con el fin de resaltar detalles. Por otra parte, nos caracterizamos por utilizar en nuestros trajes ‘lycra’ 100% colombiana, con protección contra los rayos ultravioletas —UV—, mezcladas con estampados digitales y los accesorios en oro que no pueden faltar, pues representan elegancia en los trajes.  

E.C.: ¿EN QUÉ SE INSPIRÓ PARA SU MÁS RECIENTE COLECCIÓN: ‘OCEAN REEF’?, ¿QUÉ LA CARACTERIZA?  

P.G.: Esta última colección fue inspirada en los arrecifes coralinos de nuestro país, pues estos se encuentran en vía de extinción y están perdiendo su hermoso colorido. En cada una de nuestras prendas plasmamos esos corales con sus diversas formas y exóticos colores.

Fotografía: Diego Farelo

Fotografía: Diego Farelo

E.C.: ¿QUÉ APECTOS DESTACA DE SU PARTICIPACIÓN EN LAS DIFERENTES PASARELAS A NIVEL NACIONAL COMO BOGOTÁ FASHION WEEK 2017?

P.G.: El apoyo a las marcas emergentes por parte de las diferentes entidades ha sido de gran ayuda, junto con la extraordinaria experiencia de las curadurías; es como hacer una maestría en la creación de colección y moda. Además, plataformas como el Bogotá Fashion Week —BFW— abren muchas posibilidades para internacionalizar el producto, pero el gran secreto de todo es ser constantes.

E.C.: ¿DE QUÉ MÉTODOS O ESTRATEGIAS SE HA VALIDO PARA DAR A CONOCER SU TRABAJO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS COLOMBIANAS?

P.G.: Por medio de programas liderados por Procolombia y la Cámara de Comercio nos hemos dado a conocer a nivel internacional, asistiendo a ferias y ruedas de negocios; sin dejar atrás lo que ahora es tendencia, como las ventas ‘online’ y un fuerte ‘engagement’ en redes sociales para tener cercanía con el cliente final.

Fotografía: Diego Farelo

Fotografía: Diego Farelo

Para Patricia crear empresa en Colombia tiende a ser complicado, debido a los múltiples obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos: “Cuando estás empezando las personas no creen en tu potencial y por no ser una marca reconocida, nadie quiere venderla. Posicionarse es una tarea difícil, por eso, cada esfuerzo y paso es un escalón para hacer realidad el sueño”. En ese sentido, destaca que participar en plataformas con grandes exigencias la ha llenado de orgullo y ayudado en el camino para alcanzar su principal objetivo: llevar a Pleasure Beach Swimwear a la mayor cantidad de países posibles. Finalmente, como experta en la creación de vestidos de baño, recalca a los jóvenes emprendedores: “El sector de la moda es muy cambiante, todos los días se transforma y cada vez se hace más necesario ser innovadores y tener un estilo propio definido; además de ser constantes, sin desfallecer en el primer intento”. Por su solidaridad, tributo a la naturaleza y exclusividad, Patricia González estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.   

Compartir: