MR BLACK P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La champeta es un género musical que nació a partir de ritmos africanos, caribeños y afrocolombianos que, gracias a las transformaciones y mezclas experimentadas, se ha convertido en parte fundamental de la cultura cartagenera. Por esta razón, sus exponentes nunca han faltado en La Heroica, muestra de ello es Edwin Antequera Mercado, conocido en la industria como Mr Black; un hombre champetero’, humilde, alegre y original, que desde temprana edad estuvo en constante relación con los picó, pues como indica: “Yo nací en medio de uno, porque en mi casa había y veía a mi papá poniendo los acetatos; a partir de ahí comenzó la curiosidad por la música, ya que, por lo general, colocaba los discos en compañía de él”. Siendo fiel a sus raíces, no le dio importancia a los estereotipos o el rechazo alrededor de esta manifestación artística, pues siempre le tuvo fe y empezó a verla como un producto; con mucha confianza en su objetivo, siguió un camino que lo condujo a convertirse  en lo que es hoy: ‘El Presidente’.

Mr Black ha cultivado una carrera que se remonta al grupo Los Astros de la Champeta, donde compartía escenario con El Afinaito y El Sayayin, otros conocidos precursores de este fenómeno cultural; además, destaca el apoyo de personas cercanas: DJ Chawala, DJ Chamba y los miembros de ‘Pilo Disc’, quienes desde sus inicios estuvieron presentes con canciones como ‘El cipriano’, ‘Braulio el templao’ y ‘Los trapitos al agua’. Reconoce que la responsabilidad por su ocupación y los ánimos recibidos de los seguidores le impulsan a continuar esforzándose. Con éxitos como ‘El serrucho’, ‘Bandida’ y ‘El matrimonio’, se ha dedicado a cambiar las nociones negativas que se tenían de esta expresión musical, “demostrando que la champeta es un producto igual que otras piezas internacionales, mejorando los estándares visuales, la calidad del sonido y letras. Cuando comenzamos a pensar como industria, la gente se vio en la obligación de aceptarlo”, manifiesta el intérprete.

A lo largo de su trayectoria, logró una gran hazaña: mezclar el acordeón uno de los instrumentos insignia del país con los sonidos típicos de su especialidad; de esta idea destaca que: “El proceso para conseguir la fusión entre la champeta y el vallenato fue difícil, pero yo era consciente del movimiento que iba a causar y que a todos los seguidores les gustaría porque en ciudades como Cartagena se escuchan bastante”. Para desarrollar sus letras y melodías, resalta la importancia de expresarse con el corazón y tener un equipo de apoyo; en su caso, cuenta con Eddy Kampanela —guitarrista— y Jordany Productions —productor de música urbana—. Además de esto, a través de las canciones expone dificultades sociales y culturales, sobre todo de su ciudad de origen; pues, como él mismo explica: “Yo nací en un barrio del sur, viví esas problemáticas que aún se presentan, por lo cual es bueno cantar con sentido social y transmitirle un buen mensaje a la humanidad”; llevándolo a recibir en el 2013 la medalla de ‘Gran caballero’ por parte del Congreso de la República.

mr blck

Más allá del mensaje social que profesa en sus composiciones, en Cartagena maneja una fundación llamada Escuela de los Tigres Bravos, donde brinda protección a jóvenes, porque piensa que debe expresar gratitud por todo el cariño y retribuir un poco las ganancias que ha obtenido de su trabajo. Asimismo, recalca que el pasar por dificultades lo ha hecho pensar en los demás y, así, tener empatía; aspecto que se convirtió en el principal motor para establecer este lugar. El proyecto empezó desde su casa y actualmente se encuentra construyendo una sede más grande, en la que podrá brindar todo lo necesario, desde la cultura, música y el deporte. Sin el soporte económico de terceros ha hecho realidad esta gran iniciativa, por lo cual indica que los avances han sido lentos, pero ello no lo desanima, sino que, por el contrario, lo anima a seguir adelante con su aporte hacia la comunidad cartagenera.    

Recientemente, contrajo matrimonio con Yuranis León, boda que despertó el interés de los medios de comunicación y ciudadanos, pues contó con la asistencia de personajes reconocidos a nivel nacional; y, así como el novio, la ceremonia estuvo cargada de singularidad. Declara que la inspiración para cada arreglo surgió de “los sueños que tenía, pues aspiraba a casarme con mi pareja como lo hacen las personas importantes; además de hacerlo en mi ciudad, en el Teatro Adolfo Mejía —mejor conocido como Teatro Heredia—, ya que las personas con dificultades económicas carecen de oportunidades para disfrutar de los grandes escenarios de Cartagena”. Para Mr Black, su familia siempre ha representado un apoyo en el cumplimiento de cada meta, las cuales no le han impedido compartir con cada uno de sus hijos, pues considera que el tiempo no debe ser un obstáculo para tener buenos momentos con las personas que aprecias; aprovechando cada instante, incluso las giras, porque durante esos momentos él tiene presentaciones y espacios de diversión con ellos.   

A nivel internacional ha participado en festivales desarrollados en países como Inglaterra, Bélgica, México y Estados Unidos; de estas experiencias evoca que: “Cuando te encuentras cantando del otro lado del mundo te sientes más colombiano y cartagenero que nunca. Recuerdo, especialmente el festival de Bélgica, Europa; cuando la gente empezó a sacar las banderas, fue muy conmovedor y pensé: ‘Estoy representado a mi tierra’”. Con el fin de seguir promoviendo la champeta universalmente, está gestionando algunos ‘featuring’ con artistas de otros países; asimismo, destaca el acompañamiento de su ‘manager’ Luifer Guzmán, quien durante los últimos años lo ha apoyado en su proyección hacia distintas naciones. Finalmente, envía un mensaje a todas las personas que desean seguir su camino: “Primero que todo deben conocer el género, educarse acerca de él, es decir, dónde nació, quiénes son sus exponentes históricos, pioneros y creadores; después, tener disciplina y hacer los ritmos adecuados para que se siga llamando champeta”. Por su aporte cultural, orgullo y disciplina hacia sus raíces, Mr Black estuvo ‘Bajo el Lente’ de Enfoque Caribe.  

 

Compartir: