LIBRO MUJERES P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

A pesar de la presión social a la que se ven expuestas las mujeres, esto no impide que se destaquen en los diferentes ámbitos de la vida y que puedan marcar una diferencia; por ello, el campo de la literatura no es la excepción y las escritoras femeninas abundan en todos los periodos, tocando temas controversiales y apasionantes desde su punto de vista, lo cual, en ocasiones, permite crear un cambio de pensamiento que beneficie y esclarezca las situaciones; damas que, inclusive, han aportado en la construcción y la comprensión de sucesos históricos como lo fue la Segunda Guerra Mundial, y cómo se vivía desde otras naciones a través de narraciones, partiendo de experiencias personales o profundas investigaciones. A partir de temas como el amor, la supervivencia y sus condiciones cotidianas, las novelistas dejaron huella y han sido honradas con galardones como el premio ‘Nobel de Literatura’, ‘Premio Pulitzer’, entre otros reconocimientos. A continuación, Enfoque Caribe le recomienda lo mejor de la literatura femenina.

FOTO 1

Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813): relata la historia de una madre con cinco hijas, donde su único propósito es dejarlas bien casadas. Con la llegada de dos varones adinerados, la mamá ve la oportunidad perfecta para desposar a dos de estas; cuenta con suerte que su hija mayor, Jane, siente interés por el señor Bingley y este por ella; sin embargo, todo se ve complicado por la intervención del señor Darcy, quien provoca rivalidad entre una de las hermanas, Elizabeth, y este mismo; pero, no todo es lo que parece, el señor Darcy empieza a tener sentimientos por Elizabeth, lo cual desatará diferentes encuentros entre ellos que llenarán de emoción y pasión este texto.  

FOTO 2

Little women de Louisa May Alcott (1868): ubicada en un pueblo de Nueva Inglaterra y durante la Guerra Civil en América, narra la vida de las hermanas March, todas con personalidades particulares, pero con el mismo objetivo: cumplir sus sueños. La autora describe cuidadosamente a cada una de ellas, sus vivencias íntimas, complicaciones y enamoramientos, donde todas luchan por sobresalir a pesar de que son educadas para ser típicas damas de la sociedad inglesa, es decir, tocar el piano, bordar, ser amables y elegantes; dejando a estas niñas sin espacio para el libre albedrío.  

FOTO 3

The diary of a young girl de Anne Frank (1947): mejor conocido como ‘El diario de Anne Frank’, cuenta las memorias de una niña judía, quien junto a siete personas más se oculta en una casa para escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los intentos por esconderse son descubiertos y llevados a diferentes campos de concentración; asimismo, Frank relata su experiencia y la difícil situación que se vivía en la época. El diario fue publicado años después por el padre de Anne bajo el nombre: ‘La casa de atrás’, otorgándole fama mundial a la pequeña, posteriormente a su muerte.

FOTO 4

Maravilloso desastre de Jamie McGuire (2011): Abby no desea sentirse atraída por Travis, quien es el típico chico malo y seductor, que además suele ganar dinero en un ‘ring’ de peleas clandestinas. Luego de conocerse, empiezan a tener encuentros espontáneos a causa de los amigos que tienen en común, siendo la atracción innegable. Un día el joven le propone una apuesta a Abby, si ella gana él deberá vivir en abstinencia por un mes, pero si él sale vencedor esta tendrá que quedarse durante el mismo tiempo en el apartamento de Travis; los dos se embarcan en una aventura sin saber que después de eso ya no podrán contener sus deseos.  

FOTO 5

NW de Zadie Smith (2012): la autora describe los azares de la vida de cuatro individuos: Leah, Natalie, Felix y Nathan; quienes a pesar de haber crecido en el noreste de Londres con las mismas oportunidades, años después, en su treintena, descubren que cada uno ha madurado a su manera; destacando las diferencias raciales entre ellos y la importancia del ‘status’ socioeconómico. A lo largo de la narración se van develando los secretos y actitudes de los personajes, mientras se detalla el sitio en el que transcurre la historia, el cual se caracteriza por tener un alto índice de multiculturalidad y condiciones sociales particulares.  

FOTO 6

El amor más grande de Olga Watkins (2013): esta novela autobiográfica describe la niñez de la autora y la dura experiencia que vivió durante la Segunda Guerra Mundial; tiempo en el que fue a buscar a su prometido, quien había sido detenido por la policía secreta de Hitler. Una muestra de valentía, perseverancia y amor verdadero, pues se ve enfrentada a las crueldades de la guerra y los campos de concentración. Desarrolla la dura situación del periodo por medio de sus experiencias, llevando un mensaje de esperanza y bondad frente a los momentos difíciles que vivieron ambos.  

FOTO 7

El amante japonés de Isabel Allende (2015): este texto, galardonado como ‘Libro de oro’, gira en torno a los secretos de Alma, una anciana que no quiere perder su libertad e Irina, una joven que llega a San Francisco buscando nuevas oportunidades. Aborda un amor con diferencias sociales y las dificultades que conlleva la vejez; además, menciona el misterio que ronda alrededor de Alma y el supuesto amante que tiene, permitiendo que Irina, en compañía del nieto de la señora, se embarque en una investigación para develar lo que oculta.

FOTO 8

A girl like that de Tanaz Bhathena (2018): Zarin Wadia es una chica de 16 años, huérfana, que en la escuela es conocida como la joven problema, por ello, se enfrenta al rechazo social; sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen, pues todo lo que se creía saber acerca de ella es puesto en duda luego de aparecer muerta en un accidente de tráfico junto a Porus, un amigo de la infancia en quien se apoyaba incondicionalmente. Al transcurrir la historia se van conociendo varios puntos de vista, ocasionando que la noción que se tenía de Zarin cambie.

Compartir: