cefe agosto

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Revista Enfoque Caribe

Libro: La sombra del viento

SINOPSIS. Transcurre el siglo XX en Barcelona, España; aún se sienten los vestigios de la guerra y las personas luchan contra las normas sociales que cohíben su ser. En el cementerio de los libros olvidados Daniel Sempere encuentra un mundo nuevo y atractivo que lo deja completamente embelesado: el libro ‘La sombra del viento’ de Julián Carax. Las extrañas circunstancias y el enigma alrededor del autor terminan despertándole el interés por conocer más acerca de su historia, pues posee una literatura valiosa que muchos esperan obtener. Luego de encontrarse con un extraño hombre que desea quemar la obra, el adolescente se embarca en una aventura para descubrir el misterio que representa Carax; en cada paso halla personajes especiales, múltiples anécdotas y una nueva pregunta que necesita respuesta; sin embargo, los sucesos se van uniendo como las piezas de un rompecabezas, para al final revelar cada uno de los secretos.  

AUTOR. El escritor y guionista español —reconocido como uno de los más leídos en el mundo, después de Miguel de Cervantes Saavedra se describe como una persona nocturna, poco sociable y difícil de conocer. Estudió Ciencias de la Información y se dedicó a la publicidad, llegando a ocupar el cargo de director creativo. En 1992 decidió dedicarse completamente a la escritura y un año después realizó su primera publicación: ‘El príncipe de la niebla’; luego, en 2001, salió ‘La Sombra del Viento’, primer libro de la saga ‘El cementerio de los libros olvidados’, el cual se convirtió en un gran fenómeno mundial, posicionado entre las 100 mejores literaturas de los últimos 25 años en lengua castellana. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y ha recibido múltiples galardones dado a las numerosas ventas y críticas positivas en países como Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Francia y Noruega.

CITA

—Podría avergonzarte, pero no tengo ni el tiempo ni las ganas. Basté decir que sé que tienes algo que me interesa. Y estoy dispuesto a pagarte bien por ello.

—Me parece que se equivoca usted de persona.

—No, yo nunca me equivoco de persona. Para otras cosas sí, pero nunca de persona. ¿Cuánto quieres por él?

— ¿Por el qué?

—La Sombra del Viento.  (p. 67)

NATALIA CAMARGO: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

A medida que avanzaba la narración no podía evitar pensar en una colcha de retazos, esas que se consiguen poco a poco con pequeñas partes de tela y que al terminar obtienen un enorme tejido. En el libro, el lienzo alcanzado es una historia llena de misterios, engaños, rencores y desamores, con un final difícil de imaginar que lo dejará satisfecho de haber invertido su tiempo en él. La capacidad para detallar del escritor nos permite transportarnos a ese mundo inventado, recrear en nuestra mente los escenarios de Barcelona e identificar cada personaje con sus rasgos de personalidad y físicos, creando una complicidad con los lectores; a su vez, las anécdotas personales construyen pequeños pasajes dentro del enorme relato y lo nutren con gran cantidad de hechos sorprendentes. A pesar de su extensión y tener la necesidad de remitirme a un diccionario por las palabras que emplea, el deseo de seguir con la lectura era innegable, pues solo pensaba en descubrir como culminaba la profunda investigación.

ADALUZ TRESPALACIOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Una de las cosas que me desmotiva de leer este tipo de libros es que nunca logro engancharme con el objetivo de la lectura desde un principio; razón por la cual mi tendencia siempre había sido por la literatura romántica. Sin embargo, agradezco al escritor Carlos Ruiz Zafón por romper ese paradigma y darme la oportunidad de sumergirme en esta maravillosa obra, cargada de mucha trama y suspenso, por el escenario en el que se desarrolla y la manera como lo describe el autor; asimismo, todas las historias que allí ocurren y que con el pasar de cada hoja, van tomando forma y despejando cualquier duda e intriga que el lector tiene por cada uno de sus personajes. Es un texto que no permite que le demos un ‘stop’ y luego continuemos, porque es magnífico y perfecto como planteó un libro dentro de otro, permitiendo que las extensas 575 páginas y minuciosas letras que tiene se devoren en al menos tres días como fue mi caso.  

Compartir: