EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La manera cómo se inicia el nuevo día incide considerablemente en el curso positivo o negativo que tomen las horas venideras. Es por esto que diversas personas destacadas por su desempeño en diferentes industrias han ideado a lo largo de su experiencia una rutina interna —al despertar y previamente al inicio de las labores— que los han constituido en emprendedores exitosos. En ese sentido, es necesario destacar que grandes empresarios como Richard Branson —propietario de Virgin Group— y  Mark Cuban —dueño de Dallas Mavericks—, poseen una característica en particular: disciplina, puesto que llevan a cabo prácticas muy específicas en horas de la mañana, lo cual les ha sido de gran utilidad para consolidar y potencializar sus negocios. El Caribe colombiano no es ajeno a esta tendencia; por ello, a continuación, Enfoque Caribe le presenta cómo inician el día 5 empresarios exitosos de la región.  

EMPRESARIO 1

Fotografía: Juan Camilo Calle

SAMUEL AZOUT

Economista barranquillero graduado en Cornell University y máster en Administración Pública de Harvard University. Azout es reconocido a nivel nacional por la labor que desarrolló como gerente general del antiguo almacén Vivero S.A. y presidente de Carulla-Vivero S.A. Hace más de 10 años incursionó en el terreno social mediante la fundación Fútbol con Corazón, la cual trabaja para la transformación de las comunidades vulnerables a través del deporte. Sammy —como suele ser llamado— se despierta todos los días a las 5:30 a.m., para luego tomar un baño y hacer una sesión de estiramientos por 30 minutos con movimientos de yoga; destina otra media hora para rezar y después desayuna —generalmente frutas como papaya, fresas y ‘blueberries’, también jugo verde—. Seguidamente, escucha las noticias o algún ‘podcast’ y revisa aquello que considera relevante en su cuenta de Twitter. Esta rutina culmina a las 8:30 a.m., momento en el que se encuentra listo para iniciar la jornada laboral.

Atribuye sus logros a gran parte de la rutina anteriormente compartida, debido a que: “Los triunfadores tienen visión, pero también exhiben consistencia y contundencia en la implementación. Estas cualidades son propias de personas disciplinadas”, agrega. Reconoce que apostarle al emprendimiento social no es fácil, especialmente ser capaz de diferenciarse de la competencia y permanecer en estado de creatividad e innovación. Por ello, durante sus años de experiencia aprendió a buscar nuevos caminos que brinden distintas formas de atacar los problemas. Asimismo, adquirió la audacia necesaria para entender que “los fracasos son parte del éxito final; además, que el cambio es un principio fundamental de la gestión, tanto en lo privado, como en lo público y comunitario”, sostiene el presidente de Fútbol con Corazón. El mejor consejo que brinda a quienes desean hacer realidad su idea de negocio —o ya se encuentran en el camino—, es que se enfoquen en cuatro aspectos puntuales: “Nunca soltar el sueño, luchar por él. Disciplina, mucha disciplina; es más importante que la inteligencia. Integridad en todos los actos, pues el activo más valioso que podemos acumular es el valor reputacional. Finalmente, ser útil a los demás es la clave de la aceptación y el éxito”.

EMPRESARIO 2

Fotografía: Orlando Amador

JOSEPH DACCARETT

La gerencia detrás de la empresa Frigorífico de la Costa —Al’fresco y Campo Verde— está detrás del barranquillero José Daccarett, mejor conocido como Joseph; un administrador de empresas, especialista en Economía y magíster en Administración, quien ha destinado varios años de su vida a la docencia en instituciones de educación superior. Desde el año 1974 se encuentra vinculado a esta organización, la cual se dedica a la elaboración de alimentos compuestos por frutas, legumbres y hortalizas. Al despertar, lo primero que hace es orar y dar gracias: “Tengo un grupo de personas que nos enviamos mensajes de agradecimiento, los leemos y reflexionamos al respecto”, comenta. Seguidamente, cuando le es posible, realiza una rutina corta de ejercicios. Más tarde desayuna y trata de informarse sobre las noticias, tanto en radio, como prensa y televisión: “Normalmente no veo las noticias nacionales, sino las internacionales porque mi negocio es global y depende de lo que esté sucediendo en el mundo; además, muchos periodistas me consultan noticias de orden económico”, sostiene. Finalmente, se dirige a la oficina a las 8:00 a.m., donde destina las dos primeras horas a analizar correspondencias y atender temas urgentes.

Con respecto a la rutina que se ciñe durante las primeras horas de la mañana, la resume en una sola palabra: constancia; “con ella definitivamente se logran cosas que ni la inteligencia a veces puede. El éxito es el resultado del esfuerzo”, comenta. En ese sentido, también manifiesta que la disciplina, carácter y el ejemplo son claves: “Dentro del ejemplo incluyo mucho la ética, hablar con la verdad siempre, independientemente de lo que suceda; como le digo a mis alumnos: ‘El mejor negocio que uno puede tener en Colombia es ser honesto, porque te blinda contra cualquier acto ajeno’”, agrega. Al consultarle sobre las razones que lo han motivado a encaminar positivamente su emprendimiento, hace alusión al terreno espiritual: “Tengo una fe ciega, siento que cuando actúas bien y ayudas a tu entorno, las energías se devuelven. Siempre soy optimista en que los problemas se van a resolver, a todo el mundo le digo: ‘Tranquilo, vamos a solucionarlo, vamos a salir adelante’”. Daccarett, confiesa que su vida es bastante tranquila, pues sus hijos ya son mayores; sin embargo, siempre prioriza compartir calidad de tiempo al lado de los seres queridos.

EMPRESARIO 3

Fotografía: Mérito empresarial Tv

GABRIEL OLIER

Este joven barranquillero es el fundador y director comercial de Reilo, una organización que ofrece sistemas de información geográfica, cartográfica y topográfica, a través de un elemento principal: los drones; es decir, inspecciones industriales en cielo y mar abierto, que son difíciles de realizar por otros medios. Desde que cursaba bachillerato demostró interés por este tipo de artefactos, siendo ganador en competencias como la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica; por tal razón, decidió formarse profesionalmente como ingeniero mecánico, programa del cual está próximo a graduarse. A diferencia de muchas personas, Gabriel no inicia su rutina en horas de la mañana, sino la noche anterior: “En ese momento miro en la agenda de mi celular las actividades, reuniones o las cosas que tengo por hacer al día siguiente; de esta manera, cuando despierto, a las 6:00 a.m., ya tengo en mente lo que voy a realizar”, explica. Seguidamente, toma un baño y desayuna —casi siempre suelen ser salchichas o ‘pancakes’—. Al terminar, empieza a revisar las noticias: “Es una costumbre que tengo, es importante porque me permite saber en qué estamos tanto en Colombia como a nivel general”. Posteriormente, parte a su oficina para iniciar la actividad laboral.

En torno a la particularidad de ciertos hábitos, Olier precisa: “Muchas personas se toman el tiempo en la mañana para ver qué realizarán durante el día y pierden más o menos una hora en eso. En mi caso me ahorro esa hora”. Teniendo en cuenta que desde muy corta edad inició en el campo del emprendimiento, recalca que la pasión por su trabajo es lo que le ha permitido sobrellevar los obstáculos: “Todos los días, aunque suene un poco cliché, me levanto contento a trabajar porque me gusta lo que hago. Si a uno no le apasiona lo que está haciendo, va a ser un fracaso en su vida”. A aquellas personas que desean materializar su emprendimiento desde cero como Gabriel, les recomienda realizar alianzas en el sector: “En mi caso vi lo que fue el Centro de Emprendimiento de mi universidad, la Cámara de Comercio, el programa ALDEA de iNNpulsa Colombia; todas estas entidades que apoyan y fomentan el emprendimiento han sido vitales para el crecimiento y fortalecimiento de la empresa que dirijo. Entre más conocimiento tenga con respecto a este tema, más probable será el éxito”, concluye.

EMPRESARIO 4

EDWIN MADERA

El recinto salsero por excelencia en Barranquilla es, sin duda alguna, Organización Musical La Troja; donde locales y extranjeros se congregan con el fin de pasar un rato ameno, escuchando los más de 10 mil discos de vinilo que atesora su propietario: Edwin ‘Guayacán’ Madera. Pese haber nacido en Cereté, Córdoba, se considera barranquillero, pues “disfruto y conozco Barranquilla como la palma de mi mano”, afirma. Este hombre carismático, a los 24 años transformó el negocio en el que su madre vendía almuerzos, y es lo que hoy se conoce como La Troja. Lograr este posicionamiento le ha sido posible siguiendo algunas prácticas sencillas luego de despertar a las 6:00 a.m.: “Lo primero que hago es tomar el periódico físico o, a veces, despierto a las 4:30 – 5:00 a.m. y lo consulto virtualmente antes de tomar la decisión de levantarme”. Por lo regular no bebe café, pero su esposa sí, por lo que en ciertas ocasiones la acompaña mientras mira las noticias; luego, destina tiempo para actualizarse con las redes sociales. Se encamina hacia el establecimiento a las 8:00 a.m. o más temprano cuando debe recibir algún producto; al llegar, consulta WhatsApp con el fin de establecer los 5 puntos esenciales en los que debe trabajar durante el día.

Destaca que el sector mercantil en el que se desenvuelve supone muchas dificultades: “Hay que regirse bajo una normatividad; de hecho, debes tener en cuenta una serie de conceptos policivos para que te avalen, pero es justo y necesario”, explica. Lo anterior se debe a que “Barranquilla creció de manera desplanificada y tenía ciertas zonas de rumba. Llegó un momento en que las personas de estratos 5 y 6 dijeron: “¡Cómo vas a poner una cantina aquí!, y vienen los procesos de tipo administrativo y policivo”, sostiene. No obstante, con la planificación diaria, pasión y exigencia ha podido superar estos y otros obstáculos; lo cual no solo aplica en sí mismo, sino también en sus colaboradores: “Sin un parámetro de exigencia y entrega no se está haciendo nada; hay que buscar personas que sientan esa pasión y sean comprometidas, no importa que no manejen el concepto musical, pero con que sepan servir con agrado y frescura natural es suficiente”, asevera. A los emprendedores les aconseja rescatar los más de 40 estaderos o ‘rumbiaderos’ que fueron cerrados en la ciudad, “porque, aunque muchos no lo quieran reconocer, la salsa que se ‘muele’ en Colombia entró por Barranquilla”, asegura.

Mérito empresarial Tv

ISMAEL FERNÁNDEZ

El municipio de Villanueva —La Guajira—vio nacer al reconocido periodista y abogado Ismael Fernández Gámez. Cuando tan solo cursaba sexto de bachillerato, en la semana cultural del colegio presentó como proyecto una emisora que terminó constituyéndose en el primer medio radial de Villanueva; plataforma que, además permitió exponer el talento de varios locutores del departamento. En la actualidad, tras 35 años de trayectoria periodística, se desempeña como director general de Diario del Norte —primer periódico de La Guajira—, Sistema Cardenal y Cardenal Stereo —con emisoras en toda la región Caribe—. Este empresario de las comunicaciones inicia su día a las 4:00 a.m., a partir de ese momento comienza a escuchar y leer la información compartida por los distintos medios locales, nacionales e internacionales; seguidamente, agenda a los locutores que van a estar en el noticiero de las 5:00 a.m. de Sistema Cardenal y Cardenal Stereo: “El oyente sabe lo que está pasando, pero puede pasar que el periodista no; lo hago con ese fin”, agrega. Más tarde lleva a cabo el mismo proceso con los reporteros y coordinadores del periódico —sin perjuicio de los hechos que tengan lugar durante el día—.

Ismael ha tenido que sortear obstáculos que han comprometido su vida, en razón a su forma de hacer periodismo: “Investigativo, sagaz y sobre todo político. Hoy en día, el mundo está convulsionado con amenazas, de ellas no me he escapado. Las personas al verse afectadas lo rotulan, dependiendo de cómo amanezcan las noticias”, expone. Pese a lo anterior, el trabajo desarrollado por el empresario guajiro ha valido la pena, puesto que “las noticias que hemos hecho a través del periódico y de las emisoras han ocasionado el encarcelamiento de varios funcionarios”, sostiene. No obstante, ha reflexionado y cambiado de perspectiva al respecto: “Nosotros hacíamos ese periodismo denunciante porque los organismos de control se estaban durmiendo. Hoy, pienso que los periodistas deben dejar de usurpar las funciones de la Fiscalía. A parte de eso, el mundo está muy complicado y hay que cuidarse”, explica. Finalmente, además de su rutina laboral al iniciar el día, Fernández considera: “Hay que trabajar con honestidad, inteligencia, paciencia, creatividad y una ‘gótica’ de emprendimiento; de todos esos elementos sacas un producto llamado éxito. A eso también hay que añadirle suerte y bastante fe”, concluye.

Compartir: