abuso

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Fue hace 4 años, después de radicarse en Colombia y crear un negocio de ropa en la localidad de Kennedy ubicada al suroccidente de la capital del país—, cuando la veterinaria Johanna Obando Cantillo, de nacionalidad española, y su hija de dieciocho meses, empezaron a vivir la peor pesadilla de sus vidas; pues, ella había quedado embarazada de su expareja y nunca discernió las consecuencias negativas que le generaría su estado; ya que, como manifiesta, este hombre “era soberbio, le molestaba todo, se tenían que hacer las cosas que él dijera, y cuando mi niña se demoraba en comer, la agredía y la metía al agua fría. Asimismo, a mí me daba puñaladas, me golpeaba, hasta el punto de partirme dos costillas, cuando tenía 6 meses de embarazo. Y no suficiente con eso, su mamá también me maltrataba física y emocionalmente”. A raíz de cada suceso, Johanna lo denunciaba e interponía medidas de protección, las cuales no fueron suficientes, puesto que él sigue libre. Actualmente, sus dos hijos están a cargo del ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar—, y ella se encuentra en el proceso de restablecimiento de derechos para que la custodia de ambos le sea concedida.

El abuso doméstico o violencia intrafamiliar es un delito que se ejerce al tomar control sobre un individuo de forma violenta, ocasionándole daños físicos, psicológicos, entre otros. Las causas de esta problemática son múltiples y se deben a actitudes socioculturales, conflictos familiares y condiciones sociales; de acuerdo a una investigación realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Por esta razón, es de vital importancia determinar los principales signos, con el fin de actuar oportunamente, entre los cuales se destacan: los cambios en la personalidad, insultos, temor y ausencia del contacto visual. Según el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en el año 2016 la violencia doméstica fue el tercer crimen de mayor concurrencia, después del hurto y las lesiones personales; identificándose 77.182 casos, de acuerdo a datos entregados por el director de Medicina Legal, Carlos Valdés. Por su parte, entre los meses de enero y noviembre de 2017, se presentaron 70.806 asuntos de violencia intrafamiliar.

El especialista en Derecho de Familia, Carlos Alzate, manifiesta que la Ley 294 de 1996, la Ley 575 de 2000 y la Ley 1257 de 2008, protegen a las personas que están siendo víctimas de abuso doméstico. No obstante, podría presumirse el incumplimiento de dichas normas, dado a las alarmantes cifras expuestas en el párrafo precedente; razón por la cual, el especialista indica que las medidas de protección son “importantísimas, porque contienen órdenes de desalojo, pago de tratamientos médicos o psicológicos, y prohibición de acercamiento por parte del victimario al afectado. Estas se deben interponer cuando existan situaciones de riesgo que puedan atentar contra la integridad de cualquier ser humano, ya que es una providencia de ordenanza que emana la autoridad administrativa”. Por último, menciona que las acciones que debe tomar el gobierno ante estos casos, están relacionadas con el “apoyo y fortalecimiento a las autoridades administrativas Comisarios de Familia, no solo para el cumplimiento de la norma, sino para adelantar programas preventivos que fortalezcan la unidad doméstica”.

Según el informe ‘Prevención de la violencia: la evidencia’, realizado por la OMS Organización Mundial de la Salud—, existen siete orientaciones para contrarrestar esta problemática, entre las cuales se destacan: promover las relaciones sanas entre niños, padres y cuidadores; reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol, restringir el acceso a las armas de cualquier tipo, fomentar la igualdad de género y cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia. Por otro lado, en el mundo del entretenimiento, se han destacado casos como el de O.J. Simpson y Nicole Brown, uno de los más recordados por la inconformidad que generó en la sociedad; ya que, después de que se encontraran dos cadáveres uno correspondía a Brown y el otro a un amigo de ella, Simpson fue el principal sospechoso, puesto que en varias ocasiones su exesposa llamó al 911 para reportar que estaba siendo agredida físicamente por él. Por su parte, Rihanna y Chris Brown, a solo horas de presentarse en los premios Grammy, tuvieron una fuerte discusión donde, manifestaron testigos, este la golpeó, la agarró por el cuello, amenazando con matarla y hasta intentó asfixiarla.

perdon 1

En la actualidad, existen múltiples organizaciones encargadas de brindar asesorías, refugio y ayuda en los trámites para la solicitud de protección y seguridad, en aras de contribuir a que las personas no se vean obligadas a estar en relaciones tóxicas que atenten en contra de sus derechos constitucionales la vida, integridad personal, libertad de expresión, entre otros—. La Fundación Ana Bella es una entidad sin ánimo de lucro galardonada en varias ocasiones por el trabajo impecable que realiza con las mujeres víctimas de abuso doméstico—, encargada de formar damas supervivientes a la violencia de género, para que liberen su potencial y lo enfoquen en la inserción. Por seguridad, no solo de la persona que está siendo víctima de maltrato en el hogar, sino también de sus parientes, es de suma importancia denunciar este delito ante las siguientes entidades: Comisaría de Familia y la Fiscalía General de la Nación en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar —CAVI —, las Salas de Atención al Usuario —SAU— o en las Unidades de Reacción Inmediata —URI—; asimismo, en la Inspección de Policía y el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—.

Compartir: