SIAM

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Siam, el grupo musical formado por los esposos Carolina Núñez y Carlos Montaño, saltó a la fama luego de su participación en el ‘Factor X’ —concurso colombiano para artistas musicales—. Su interés por la música se remonta a la época escolar, como manifiesta la cantante: “Desde los nueve años empecé a tocar guitarra y a cantar en el colegio; por su parte, Carlos a los seis años comenzó a tocar bandola, guitarra y también incursionó en el canto”; ante esta inclinación, decidieron estudiar el arte a nivel profesional y, desde ese momento, han dedicado su vida a ello. Durante su paso por el ‘reality’, vivieron la experiencia de presentarse en vivo ante toda Colombia, en más de 20 galas, a lo que declara Montaño: “Se requería una preparación gigantesca para tomar una canción y transformarla a dos voces en muy corto tiempo. Fue una vivencia muy especial, bonita y enriquecedora”.

Se han destacado por la complicidad y armonía de su relación, a lo cual Carolina comenta: “El hecho de que hemos crecido y aprendido todo lo que sabemos de este mundo y de la música juntos, es nuestro ingrediente diferenciador; creo que gracias a eso somos muy honestos el uno con el otro y tratamos de serlo con nuestro público”. Teniendo en cuenta que, en ocasiones, mezclar los negocios y el matrimonio puede ser complicado, ellos han logrado obtener buenos resultados; “cuando de pronto hay una discusión, diferencia o él quiere una cosa y yo otra, la situación se puede tornar un poco personal, por nuestra relación, pero tratamos de ser muy profesionales y sacar adelante siempre la parte musical”, explica la vocalista. Sin embargo, ven su trabajo como el elemento que les permitió unirse; además, están logrando sus metas y sueños bajo la concepción: dos es mejor que uno.

Este par de cantantes, definitivamente, se complementan; pues, como cuenta Núñez: “Carlos es un ser creativo y sensible, el encargado de que en Siam las cosas cada día sean nuevas; sin embargo, es muy olvidadizo, ahí es donde entro yo, a organizar las cosas y recordarle que todo lleva un orden”. Por su capacidad creativa, Montaño siempre ha figurado como el autor de la mayoría de las letras de Siam; por lo cual, muchos de sus escritos se basan en experiencias íntimas: “Trato de componer acerca de temáticas muy comunes y, sobre todo, me gusta mucho detenerme en temas con los que se puedan identificar la mayoría de las personas. A la hora de colaborar, Caro es como el control de calidad, el primer filtro al que me enfrento como compositor; es quien me da el visto bueno, si termino la historia o sí, tal vez, no vale mucho la pena”, explica Montaño.

SIAM 1

Lanzaron su primer álbum homónimo en el 2010, producción con la cual fueron nominados a los premios Grammy Latino 2011, como ‘Mejor álbum vocal pop dúo o grupo’; a pesar de no esperarse dicha mención, consideran que: “Fue como el reconocimiento a un disco que tenía mucha inocencia; en este momento trabajamos igual, sin aspirar a un galardón, la motivación número uno sigue siendo hacer buenas canciones”. Luego, en el 2012, salió a la venta ‘Las cosas que nunca nos dijimos’, condecorado como ‘Disco de oro’ por las ventas y las descargas digitales que tuvo. Después de una temporada de inactividad, en marzo de este año dieron a conocer su sencillo ‘Me gané la lotería’, mencionando que: “La temática es súper diferente, porque es el primero que le escribimos a nuestra hija Emilia, y tiene un valor sentimental muy grande para nosotros. Es la historia más honesta que hemos hecho, pues viene cargada con todo ese amor que tiene un padre hacia su hijo”, afirma Carlos.

Gracias a su intervención, de primera mano, en el desarrollo de las producciones, se han vuelto conscientes del esfuerzo y de todo el equipo de trabajo que se necesita para sacar adelante cada una de las discografías: “En este proceso hay muchas personas que han sido fundamentales, nuestras familias, poder contar con el apoyo de aquellos que creen en el proyecto, en nosotros y en el talento que tenemos; nuestros jefes de prensa, ‘manager’ y todos los que de pronto han pasado por Siam, le han aportado algo bueno. Asimismo, es muy difícil que un artista crezca solo, se requiere un conjunto”, recalca Carolina. A lo largo de su carrera han aprendido la importancia de los cambios y de la evolución que debe tener su composición, pues sería monótono y aburrido seguir siempre iguales; el ‘pop’, particularmente, está pasando por una crisis existencial que, según Carlos, “permite proponer, no quedarse apostándole a la misma fórmula, sino, por el contrario, mirar cómo podemos sacar lo mejor de cada influencia y mantener nuestra esencia”.

Entre los objetivos de la agrupación está evolucionar como artistas y mejorar progresivamente sus ‘shows’, ya que tienen conciertos importantes a nivel nacional. Desde ya, empiezan a pensar en su próximo sencillo, haciendo la preproducción para escoger una melodía que permita que el público se sienta identificado y satisfecho. Finalmente, envían un mensaje para todos los que quieren dedicarse a este mundo: “Tienen que estar convencidos de que eso es lo que quieren hacer, porque es una carrera que demanda mucho corazón, esfuerzo y tiempo; la única forma de ser exitoso es entregarse por completo. Asimismo, se necesita de mucha preparación, estudio, respeto por la profesión, trabajar con organización, disciplina y tratando de armar una comunidad laboral que crean en el propósito”. Por su honestidad, arduo trabajo e inventiva, Siam estuvo ‘Bajo el Lente’ de Enfoque Caribe.

Créditos de fotografías: Management y oficina de prensa Siam.

 

Compartir: