EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Tras trabajar durante 10 años como jefe de mercadeo, Ana Henao, madre de tres pequeños, decidió renunciar para dedicarle tiempo a su primer hijo; sin embargo, cuando comenzó a salir a restaurantes con Agustín —el mayor—, identificó que muchos de estos establecimientos no cumplían con los estándares mínimos: “Me di cuenta que había sitios que no eran amigables con los niños, que no tenían, por ejemplo, cambiadores o lugares para uno sentarse a comer con ellos; entonces, yo dije: ‘ve, voy a empezar a compartir zonas que yo vea que piensen en las familias’”, relata la ‘blogger’. De esta manera, nació, hace cuatro años, ‘Babyfriendlycolombia’, un espacio en el que comparte las diferentes etapas que viven sus hijos; además, “me certifiqué en yoga prenatal, para niños y también he asistido a talleres de alimentación saludable; entonces, desde ahí comparto con las seguidoras lo que aprendí”. En cuanto a sus roles, expresa que: “Yo primero coordino que ellos estén en el colegio, para poder dedicarle en la mañana un poco de tiempo al ‘blog’ y, en la tarde, cuando estén en la casa, dedicarle tiempo a ellos”.

Con la llegada de la Internet, gran parte de la población recurre a los navegadores para conocer el contenido publicado por los medios de comunicación o personas expertas en temáticas específicas. Es así como, en esta plataforma, las madres vieron la oportunidad de compartir su precepción sobre diversos aspectos de interés, siendo el común denominador: la maternidad, educación, belleza y los estilos de vida saludables.  En este sentido, en los últimos años, ha adquirido mayor auge la tendencia ‘mommy bloggers’ —mamás blogueras en español—, mediante la cual las ‘bloggers’ desarrollan un ejercicio de retroalimentación constante con sus lectores, hasta el punto de llegar a conformar una comunidad de personas interesadas en sus publicaciones; sin embargo, de esta relación se pueden desencadenar tanto aspectos positivos como negativos, pues algunos seguidores demuestran su descontento con ciertos contenidos o, en su defecto, reconocen los buenos aportes de estas féminas.

 

Detrás de utilizar los ‘blogs’ como un espacio para desarrollar y compartir la pasión por ciertos temas, se encuentra la posibilidad de recibir ingresos en el caso de posicionarlos entre los más visitados. Este reconocimiento es el encargado de abrir las puertas de la monetización, pues de allí se derivan diferentes opciones a las cuales, generalmente, recurren algunas ‘mommy bloggers’; por ejemplo, grandes empresas como Toyota, Disney, McDonald’s y Coca-Cola, las invitan a demostraciones y viajes, con el fin de dar a conocer sus productos en su comunidad, pagándoles por ello. Por su parte, también es posible escribir un artículo, recomendando un producto o promocionar durante un tiempo determinada marca y/o servicio. Además de trabajar para otras personas o compañías, muchas mamás blogueras se valen de la plataforma para ofrecer sus servicios, especialmente en la materia sobre la cual escriben o, incluso, llegan a publicar libros y dictar conferencias, recibiendo ganancias sobre las ventas.

 

EJEMPLOS DE MAMÁS BLOGUERAS

 

CAROLINA HERNÁNDEZ. La ‘blogger’ detrás de ‘Amo ser mamá’ es comunicadora, fotógrafa y madre de Salomón y Lorenzo. Hace cuatro años, aproximadamente, ideó este espacio luego de estudiar Programación Neurolingüística, disciplina positiva, aprendizaje, movimiento y desarrollo infantil; pues decidió compartir, de manera virtual, la información que había aprendido. Para Hernández, ser mamá bloguera es un proyecto de vida que le ha permitido combinar sus talentos y estudios, con el propósito de ayudar a disfrutar y no sufrir la maternidad. El contenido que publica está relacionado con la educación, recomendaciones e historias personales.

Blog’: amosermama.co

 

CAROLINA LLINÁS. ‘Nuestro mundo creativo’ fue fundado por la bogotana y madre de dos niños, Carolina Llinás, quien decidió enfocar su formación profesional hacia la Administración de Empresas; sin embargo, desde muy pequeña, el arte y las manualidades ocupan un lugar muy especial en su vida, por lo que decidió tomar cursos sobre arte, cerámica y fotografía, con el fin de dictar talleres a los infantes. A través de esta experiencia, encontró su verdadera pasión y la complementa por medio de un ‘blog’ destinado a fomentar la creatividad infantil.

‘Blog’: carolinallinas.com

 

NATALIA MESA. La mamá de Emilio y Pedro —como muchos la llaman— o la gallina —nombre que utiliza en su ‘blog’ ‘La gallina y los pollitos’—, es una mujer que desde la época estudiantil descubrió su vocación para ser madre y que estaba preparada para ello, porque siempre lo había deseado. Por este motivo, luego de tener a sus hijos, decidió dar a conocer las maravillas de la maternidad, mediante reflexiones sobre todo el proceso. Asimismo, a futuro, espera que los pequeños lean lo allí plasmado para que conozcan la manera cómo sintió dicha experiencia.

‘Blog’: lagallinaylospollitos.com

 

MÓNICA PARDO. ‘Con el corazón de mamá’ es un espacio ‘web’ creado por Mónica Pardo, en el que plasma sus anécdotas con la maternidad desde diferentes ámbitos: el amor, la familia, el trabajo, la cotidianidad, las tristezas y alegrías. Motivada por una amiga, decidió emprender este proyecto; alternando, habilidosamente, su profesión —el periodismo—; los roles de mamá-esposa, y esta nueva etapa como ‘mommy blogger’, que inició hace, aproximadamente, un año. Del mismo modo, a través de redes sociales como Instagram, retrata el día a día como mamá, siendo su hijo Mateo el protagonista.

‘Blog’: conelcorazondemama.wordpress.com

CARMEN OSORIO. Carmen es una fémina de 35 años, oriunda de Gijón —España—, reconocida por su trayectoria periodística en el país europeo. También, es madre de tres niños, a quienes define como la fuente de su inspiración al momento de escribir artículos sobre crianza, embarazo, bienestar, belleza, planes y viajes, en ‘No soy una drama mamá’; ‘blog’ que nació en el año 2013, luego de haber cursado una maestría en Social Media, integrando, así, su pasión por escribir con la dedicación y el amor que siente por sus hijos.

‘Blog’: nosoyunadramamama.com

Compartir: