MARTHA ALTAMAR

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La barranquillera Martha Altamar es la directora creativa detrás de Altamar Stationery, empresa que fundó hace algunos años con el fin de plasmar, a través de los pinceles, su pasión por la moda. Este sueño hecho realidad tuvo sus orígenes desde muy temprana edad, ya que para aquella época se dejó cautivar por la infinidad de técnicas, colores y texturas que envuelven al arte; razón por la cual, asistió a cursos de dibujo, pintura en porcelana, óleo y acuarela, de la mano de pintores reconocidos como Mario Zabaleta y Teresa Perdomo. Actualmente, estudia Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, pues considera que: “Es el complemento ideal para perfeccionar la línea ‘stationery’, ya que mi intención es enriquecer aún más los productos que ofrecemos y, a la vez, crear diseños únicos”. Entre todos los métodos que ha aprendido a lo largo de su profesión, se inclina por la acuarela, pues considera que “su transparencia permite conseguir efectos bellísimos; además, para lograr detalles y texturas, es una práctica que requiere planeación previa, ya que, por lo general, no permite corregir errores”, comenta la acuarelista.  

En este sentido, el modelo de emprendimiento, Altamar Stationery, reúne todos los elementos que la hacen sentir complacida con el resultado de sus creaciones; definiéndolo como “una línea de papelería contemporánea, completamente enfocada en la mujer actual, que ofrece un concepto diferente, ya que cada referencia es ilustrada solo con pinturas, especialmente la acuarela. No utilizamos ninguna imagen o ilustración digital, logrando, así, productos originales”. En el proceso, cuenta con el apoyo de una de sus hijas, Amelia Rosales, magíster en Ilustración de la School of Visual Arts, radicada en San Francisco —Estados Unidos—; “ella y yo nos encargamos de la producción y elaboración de las imágenes y los diseños; tenemos estilos diferentes, lo cual produce dinamismo y variedad en la línea. Además, contamos con cuatro personas maravillosas que se encargan del corte y armado de los materiales”, indica. Dentro de los productos que ofrece la marca, se destacan las tarjetas para toda ocasión, ‘mugs’, libretas, calendarios, bolsas, cojines, cosmetiqueras, entre otros.

MARTHA ALTAMAR 1

ENFOQUE CARIBE: ¿QUÉ LA LLEVÓ A EMPRENDER LA IDEA DE REALIZAR ILUSTRACIONES ENFOCADAS EN LA MODA CONTEMPORÁNEA Y LA FEMINIDAD, PARA LUEGO MATERIALIZARLAS A TRAVÉS DEL MODELO ‘STATIONERY’?

MARTHA ALTAMAR: Me apasiona la moda por la mezcla de texturas y contrastes de color que logra un diseñador en sus creaciones, y el dinamismo constante que observamos en cada colección. Admiro el eclecticismo, ya que ha roto con los estándares convencionales de la moda. El concepto de papelería o ‘stationery’ siempre me ha llamado la atención, y me pareció que al combinarlas se lograrían piezas exclusivas y llamativas.

 

E.C.: ¿CÓMO ES EL PROCESO DE TOMAR CREACIONES DE LA DISEÑADORA SILVIA TCHERASSI Y LOS FUNDADORES DE MAISON VALENTINO, POR EJEMPLO, CON EL FIN DE CONVERTIRLAS EN ILUSTRACIONES PINTADAS A TRAVÉS DE LOS FINOS TRAZOS DE LAS ACUARELAS?

M.A.: El proceso inicia con un estudio de las colecciones que se presentan durante los desfiles de cada temporada, la búsqueda apunta mucho al contraste en el colorido y el eclecticismo que resulta de la combinación acertada de la mezcla de texturas y diferentes materiales. Cada acuarela se convierte en un reto y disfruto intensamente poder interpretar los diseños que llaman mi atención.

MARTHA ALTAMAR 2

 

E.C.: HA PARTICIPADO EN EL PROCESO CREATIVO DE LAS COLECCIONES DE ALGUNOS DISEÑADORES DE MODAS, COMO ES EL CASO DE ‘FALL WINTER 2016’ DE DANIELLA BATLLE, ¿CÓMO DESCRIBE ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS?

M.A.: Es un honor poder participar e interpretar la inspiración de un diseñador en una colección que ha creado con gran esmero. El objetivo principal es lograr plasmar sus ideas y gustos para que quede completamente satisfecho y logre sus metas.

 

E.C.: ¿CÓMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA COLECCIÓN Y QUÉ FACTORES INFLUYEN EN ESTE?

M.A.: En cada proceso creativo, el enfoque principal es que los diseños que serán utilizados en el estampado e impresión de las referencias estén al día con las tendencias actuales, pero que conserven el mismo estilo en los diseños.

 

E.C.: ¿DE QUÉ MANERA HA ALTERNADO SU PROFESIÓN CON EL ROL DE MADRE Y OTROS ASPECTOS PERSONALES?

M.A.: Mis hijas nacieron siendo muy joven, ya ambas son adultas independientes, lo cual me ha permitido concentrarme en mis actividades para lograr las metas y objetivos que me he trazado. Mantenemos un vínculo muy estrecho, cercano, y la comunicación es permanente; ellas son mi inspiración y el eje de mi vida.

 

E.C.: CONSIDERA QUE LAS REDES SOCIALES SON UNA PLATAFORMA QUE HAN CONTRIBUIDO A DAR A CONOCER LAS CREACIONES DE LOS ARTISTAS, ¿QUÉ ESTRATEGIAS IMPLEMENTA DENTRO DE SU PLAN DE ‘MARKETING’ PARA LOGRAR MAYOR VISIBILIDAD Y ACEPTACIÓN DEL MERCADO?

M.A.: La redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer una marca, pero deben manejarse adecuadamente, es importante la calidad de la información que se sube en una página y debe estar acorde con su discurso. La frecuencia influye mucho, como también la hora en que se realizan los ‘posts’.

 

A pesar de la buena acogida que ha tenido este proyecto, Martha Altamar considera que plasmar ilustraciones en acuarela, a través del modelo ‘stationery’, es un plano poco explorado en Colombia, debido a que “al encontrarnos en la era digital, gran parte de los productos que se comercializan son ilustrados o estampados con imágenes digitales o, en su defecto, pinturas originales que son retocadas digitalmente. De cierta manera, se han abandonado las manualidades”, expresa. De forma simultánea a las referencias inspiradas en la moda y la feminidad, Altamar Stationery, también ofrece tarjetas para boda: “Esta línea es ilustrada con flores pintadas en acuarela, logrando diseños frescos y modernos”, comenta la barranquillera. En aras de posicionar la marca en el mercado internacional, Altamar planea asistir, en el 2019, a dos ferias muy importantes que se llevarán a cabo en Estados Unidos; sin embargo, considera que “es indispensable perfeccionar al máximo la producción, para cumplir todas las expectativas que exige ese mercado”. Por su talento, originalidad y pasión por el arte manual, Martha Altamar estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías: Vanessa Rosales.

Compartir: