elder 1

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

El vallenato es un género musical propio de la cultura colombiana, mundialmente reconocido, que llena de orgullo y pone a bailar a cada individuo en los festivales o conciertos que se hacen en su honor. A lo largo del tiempo, han sido muchos los exponentes de este ritmo que han dejado en alto el nombre del país; entre ellos se encuentra Elder Dayán Díaz Rodríguez, un joven nacido en Fundación, Magdalena, hijo del reconocido cantante Diomedes Díaz y Rosmery Rodríguez. Desde muy pequeño estuvo enlazado con la música y se ha interesado por mantener viva la tradición de la dinastía Díaz. Según expresa, “mi vena artística proviene de la sangre de Diomedes Díaz, y que más que eso para amar o sentir pasión por la música”.

Su carrera artística empezó a la edad de 13 años, en la agrupación ‘Colombia Mix’, donde grabó su primer CD; siendo esta la primera experiencia profesional que tuvo, era la voz vallenata de la orquesta nacida en Bucaramanga, con la que se abrió al público y se acostumbró a las presentaciones en vivo. Como profesional de la música vallenata, lleva 15 años de carrera, los cuales han sido difíciles, pero la constancia, perseverancia y la fe en Dios lo han ayudado a mantenerse vivo en este medio y alcanzar sus metas. Quienes le han impulsado a llegar donde se encuentra actualmente, han sido su mamá, hermanos y, sobre todo, su esposa e hijas; con las que comparte durante la semana, pues llegado el fin de semana es cuando más se trabaja en este medio.

Siempre ha tenido a su padre muy presente y  destaca que la genética no se puede negar, por lo cual se ven en él ademanes y gestos que eran típicos de Diomedes, y que brotan de manera natural ante cualquier situación. En las presentaciones que realiza, se caracteriza por hacerle un pequeño homenaje al ‘Cacique de la Junta’, al cantar algunas de sus canciones más reconocidas. A pesar de tener tantos hermanos, siempre ha mantenido una buena relación con ellos; por ejemplo, con el fallecido Martín Elías compartió escenario en algunas ocasiones. “Los que seguimos con el legado musical, toca llevarlo en alto, y creo que esa es la unión más grande, porque la ‘dinastía Díaz’ está esperanzada en nosotros, los que quedamos”, afirma el cantante.  

Ha lanzado cuatro producciones discográficas como solista, por lo que el cantante afirma que: “Todos los principios son difíciles, pero en el andar del camino, ya las canciones iban madurando”. Con respecto a su primer CD titulado ‘Ya llegó’, señala que ha sido el más difícil de producir, porque “faltaban muchos factores que de pronto pudieran tener un Elder y un Luis Guillermo más maduro musicalmente, para poder cautivar a ese público vallenato”, comenta el artista. En el 2010 lanza su segunda producción ‘Presente’ y para el 2014 sonaba la canción que le concedió reconocimiento a nivel nacional ‘No tienes que mentir’, escrita por Jhon Mindiola, que hace parte de su álbum ‘El Conquistador’, considerado como el más exitoso hasta el momento. En 2016 salió a la venta su trabajo discográfico, junto a Luis Guillermo, ‘Tiempo de victoria’.       

elder

En el 2017, Elder se unió al acordeonero Rolando Ochoa, quien era el compañero de fórmula de su hermano Martin Elías; juntos conformaron una agrupación compuesta por gran parte del personal que solía trabajar con el fallecido cantante y dos jóvenes del anterior conjunto del artista. El cantante vallenato comenta que su deseo tocar al lado de Ochoa; inclusive, tiempo atrás se lo propuso, “antes de que te retires de la música yo quisiera grabar un CD contigo”, afirmó el artista que le manifestaba a Rolando; sin embargo, no habían tenido la oportunidad, pues él se encontraba concentrado totalmente en su trabajo con Martín y tenían una buena relación. Por esto, el intérprete siente como un sueño hecho realidad compartir tarima y trabajar al lado de Rolando, aunque hubiese preferido que se diera en otras condiciones.

A pesar de las complicaciones que representa abrirse campo en el mundo de la música, este exponente del vallenato no ha desfallecido; los reconocimientos y condecoraciones que ha recibido a nivel nacional, durante conciertos o festivales en vivo, en lugares como San Juan, Barrancas, Barranquilla y Magdalena, le han servido para no rendirse y seguir cumpliendo cada una de sus metas, especialmente el premio a ‘Artista Revelación’, que obtuvo en el 2016. Considera que la manera de hacer música en Colombia ha evolucionado, “ahora todo es un comercio, donde hay que aprovechar el momento, la imagen, el ‘marketing’, hay que vender todo, no solamente lo que es el canto”, afirma el cantante. Además, considera que esto juega un papel fundamental al momento de diferenciarse de otros artistas.     

El pasado mes de febrero salió a la venta su CD con Rolando Ochoa, y uno de sus sueños es obtener una nominación en los premios Grammy Latino y, por supuesto, ganarlo. Por ahora sigue dedicándose a conservar la tradición del vallenato y tener un espacio en el corazón de todos los colombianos y de las personas aficionadas a este folclor. A lo largo de su carrera artística ha aprendido mucho, por lo que deja un mensaje claro a los jóvenes que buscan un camino a través de la música, “nunca dejen de luchar por sus sueños, si están enamorados de la música, consiéntanla, llévenla hasta el éxtasis para que así puedan alcanzarlos y verlos materializados en un futuro con constancia, perseverancia y con fe en su corazón”, concluye Elder. Por su pasión, constancia y esfuerzo, Elder Dayán Díaz estuvo ‘Bajo el lente’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías: Invictory film

Compartir: