DIANA P

FOTOGRAFÍA: Jesús Sánchez León

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Si hay que resaltar una de las principales diseñadoras artesanales y polifacéticas de la región Caribe, esa es Diana Rolando; una soledeña que ha trabajado incansablemente para posicionarse en la industria de la moda, y así darse a conocer a nivel nacional e internacional. Desde su infancia siempre se vio inclinada por el diseño, porque solía hacerle diferentes prendas a sus muñecas; para ese entonces, practicaba en las máquinas que tenía su abuela, ya que siempre estaba al tanto de lo que ésta realizaba y lo aplicaba en los trajes de sus juguetes. No obstante, su amor hacia este oficio no le alcanzaba aún para lograr lo que ella anhelaba, pero con constancia, paciencia y fe, confió en que ese momento llegaría algún día.

Sin embargo, con el paso de los años fue perdiendo esa ilusión de  crear sus propias confecciones, hasta que un día, por un error del destino, se vio en la obligación de diseñar; “a mi esposo le iban a pasar un memorando en la institución porque presentaría reina, y yo le decía no: ‘pero vamos a hacer algo, no dejemos la cosa allí’. Efectivamente, sacamos la reina, hicimos rapidito un vestido; de unas sábanas le hice una pollera, le elaboré un vestido reciclable y una prenda que yo tenía corta la volví larga e hice su traje de gala, ¡quedó de reina! Ganó el traje de fantasía, el baile típico y de ahí empezó ese proceso”, manifiesta Diana.

Hoy en día, cuenta con una gran empresa, la cual tiene varias líneas; entre ellas, los trajes de fantasía, primeras comuniones y vestidos de novias. De igual manera, esta diseñadora por experiencia se destaca por los diferentes atuendos artesanales que ha realizado, y los cuales han tenido la oportunidad de ser galardonados; como lo fue la exseñorita Atlántico, Yuliana Mejía, quien en el año 2012 ganó el premio a mejor traje artesanal en el Concurso Nacional de Belleza. Asimismo, es reconocida por diseñar excelentes trajes de novia, según expresa Rolando: “Hoy por hoy, se han vuelto nuestro ‘plus’, ya que me buscan mucho las novias porque les gusta mucho el toque vanguardista; y como hace parte de mi labor, he creado una buena fusión y por eso me ha ido tan bien”.

ENFOQUE CARIBE: ¿QUIÉNES HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO Y CREACIÓN DE SU MARCA?

DIANA ROLANDO: El apoyo iniciando, definitivamente la familia de mi esposo fue fundamental, mi familia por parte de mamá y mis hermanos, ya que en ese entonces los agarré a cada uno puntualmente y les enseñé a hacer algo diferente. Mi empresa creció de una manera impresionante: yo salía este año con uno, dos o tres diseños, y el siguiente año ya tenía que estar de institución en institución recogiendo vestidos, por lo cual escogí a mi propia familia que fue y ha sido un pilar elemental en medio del crecimiento y desarrollo de la marca.

E.C.: ¿QUÉ LA LLEVÓ INCLINARSE POR EL DISEÑO ARTESANAL?

D.R.: Esto es una pasión. Aparte que me encanta el diseño artesanal, me encanta investigar, me encanta preguntarme el por qué, para qué y cómo se hace; me apasiona, porque antes de empezar un vestido, yo inicio un proceso de investigación.

E.C.: ¿EN QUÉ O EN QUIÉN SE INSPIRA PARA ELABORAR CADA UNO DE SUS DISEÑOS?

D.R.: Cada diseñador tiene de referente a su cliente. Una vez lo tienes, nos inspiramos en la necesidad de este. Sin embargo, a nivel general, cuando en el momento no estoy creando para alguien en particular, en la parte de novia a mí me encanta muchísimo trabajar las perlas, aunque ahorita no está de moda. En la parte del diseño, casi siempre me inspiro en la cumbiambera o en las polleras. El tema de inspiración es de acuerdo al momento, a tu cliente y a la posición de este. También, miro que tipo de persona es, si es clásica, vanguardista o muy estrambótica.  

E.C.: ANUALMENTE REALIZA UN EVENTO LLAMADO ‘BLACK AND WHITE’ ¿EN QUÉ CONSISTE?

D.R.: Yo escojo un día del año para dedicárselo a muchos niños; por ello, los 23 o 26 de diciembre hago un evento que se llama ‘Por los niños en navidad’, ahí les damos una cena, regalos, les hacemos ‘miniteca’ y entregamos varias cosas; ¡es un día maravilloso! Aparte de eso, realizamos muchas actividades escolares, lo hago porque me encanta. Entonces, creamos la fiesta ‘Black and White’, donde invitamos a muchos artistas y allí reunimos unos fondos para la actividad de diciembre. Hacemos un trabajo súper grande, visitamos a los niños en los barrios y les damos bonos; por lo anterior, surgió la idea de la actividad que creamos todos los años.

E.C.: ¿QUÉ METAS TIENE A CORTO Y LARGO PLAZO EN CUANTO AL DISEÑO?

D.R.: A corto plazo, estoy próxima a sacar una línea con mi hija Mayra Pájaro, quien es diseñadora de modas; y a largo plazo, vamos a montar una tienda muy grande, la cual tendrá por nombre ‘Todos en un mismo lugar’, donde la gente podrá encontrar de todo.

E.C: ¿QUIÉNES CONFORMAN SU FAMILIA Y CÓMO DISTRIBUYE EL TIEMPO ENTRE SU PASIÓN Y ELLOS?

D.R: En este momento vivo con mis tres hijos, felizmente. Daniel, Nicolle y Mayra Pájaro. Ellos son mi motor de ser, de vivir y de existir. Pues no es fácil, porque yo trato de hacer 3 cosas al mismo tiempo, pero casi siempre me dedico mucho más al trabajo; sin embargo, cuando tengo un evento, trato de que todos estén conmigo e involucrarlos de una manera fuerte en la empresa, porque termina siendo de ellos.

DIANA 1

E.C.: MENCIONE ALGUNOS TIPS PARA ELABORAR UNA BUENA PRENDA

D.R.: Un excelente corte, una excelente costura, planchar cada costura al derecho y al revés, y que todos los lados midan igual; es decir, derecho e izquierdo.

Con respecto a posicionamiento en la industria, Diana expresa que: “primeramente, hay que tener un objetivo, ser muy original y creativo en el diseño; como segundo, hay que poseer una tendencia diferente todos los años, pero sin cambiar el estilo, porque debe tener un sello propio, por ejemplo, fusionar lo artesanal con la fantasía, eso me parece un toque divino, porque la gente todo lo que es artesanal le encanta y más cuando está bien hecho”. Por ser una emprendedora dedicada y perfeccionista, en cada uno de los diseños que realiza, ha logrado ganar la confianza nacional e internacional y, de esta misma manera, dar a conocer los excelentes e implacables talentos que hay en el país. Uno de sus sueños más grandes es “abrir o cerrar en Colombia Moda, con una colección llamada ‘Carnaval’, pero no de fantasía, sino de vestuario tipo cóctel”, concluye la diseñadora. Por su calidez, entusiasmo y amor por lo que hace, Diana Rolando estuvo en la sección ‘Entrevista’ de la revista Enfoque Caribe.

DIANA 2

Compartir: