Fotografía por: Luis Prince

Fotografía por: Luis Prince

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

La champeta, caracterizada por ser alegre y contagiosa, en los últimos años ha tenido un gran auge gracias a la labor de artistas de este género que se han dedicado a llevar sus canciones a reconocidas emisoras, permitiéndoles encabezar los listados de los temas más escuchados, no solo en la región Caribe, sino también a nivel nacional. Uno de los cantantes más destacados es Israel Gómez Monterrosa, conocido como Twister ‘El Rey’, quien a pesar de haber nacido en Venezuela, llegó a temprana edad a Cartagena, donde vivió su infancia y desarrolló su talento por la música, mientras observaba las grandiosas fiestas formadas a partir de los populares ‘picó’ —adaptación de la palabra inglesa pickup, usada para referirse a altavoz—, que recorren muchos barrios de la ciudad haciendo sonar a todo volumen este ritmo que representa su cultura y tradición.

De hecho, uno de los ‘picó’ más famosos, llamado ‘Rey de Rocha’, fue el que dio a conocer su música al poner de moda su primer sencillo titulado ‘María Paola’. Según expresa, es una plataforma que se caracteriza por apoyar a muchos cantantes urbanos que están iniciando su carrera; “esta empresa siempre ha tenido como prioridad impulsar canciones y artistas; fue muy importante trabajar con ella para tener reconocimiento a nivel de la costa colombiana”, asegura Twister. Su popularidad creció gracias a ‘La grúa’, un tema con el que incursionó al mezclar el tradicional ritmo del tambor y la guitarra acústica, con los sonidos modernos de la electrónica y el hip hop, sumándole instrumentos poco convencionales en este estilo, tal es el caso de la trompeta. Además, por ser una canción que habla del desamor, pero de una forma animada que induce al baile y la diversión, logró cautivar a un gran número de personas.

La idea de hacer esta mezcla musical surgió de querer presentar algo diferente a lo escuchado anteriormente; en suma, encontró que “son ritmos que generan mucho éxtasis en las personas, y su velocidad y armonía compaginan muy bien”, comenta el artista. Este tema hace parte del álbum ‘Bailando Champeta’, lanzado en el 2014, que ganó disco de oro, pues vendió más de 10.000 copias físicas. En ese mismo año, su fama continúo creciendo al estrenar el sencillo ‘La espelucá’, junto al cantante sanandresano Mr. Steve; con la jocosidad que caracteriza la canción y letras que invitan a celebrar, logró sonar en muchas emisoras y festivales de todo el país; “no he conocido parte de Colombia donde no guste mi música, me siento como en casa por cada rincón al que alcanzo a llegar; ¡gracias a Dios!”, agrega.

Con ‘La espelucá’ también cruzó fronteras al presentarse en el Festival de la Calle 8 en Miami, además de hacer presentaciones en China, Australia, Argentina, México, entre otros países latinoamericanos, en que la audiencia recibió con euforia su música, a pesar de las diferencias culturales y de idioma. Según afirma, esto se debe a que “es un género que donde llega se queda, y en el lugar en que suena, impone ganas de bailar y gozar”. Gracias a este hit, fue galardonado por los premios Luna, de Barranquilla, por ser la ‘Mejor Canción’ del año 2015. Igualmente, estuvo nominado en los premios Shock, en las categorías ‘Mejor Artista o Agrupación Urbana’ y ‘Mejor Canción Radio’. Asimismo, su auge se acrecentó a través de las redes sociales, debido a la gran cantidad de personas que publicaron sus videos haciendo coreografías con el disco, pues este ritmo también se diferencia por la peculiar forma en que es bailado.

Fotografía por: Luis Prince

Fotografía por: Luis Prince

De tal manera, logró hacer mucho más visible la cultura de Cartagena a través de sus canciones, tal como él lo asegura, pues “la champeta es su alma musical, su verdadera identidad; cualquier sitio al que va, lleva un pedazo de ella”. Por esto, fue convocado para participar en la banda sonora de la serie televisiva ‘Bazurto’, que se inspira en las costumbres y estilo de vida que se tienen en esta ciudad; allí, trabajó junto a otros artistas reconocidos en el gremio, como Kevin Flórez, Young F y Mr. Black. Al respecto, Twister considera que el único modo de fortalecer este género es basándose en el apoyo mutuo entre los cantantes urbanos: “Siento que lo principal es la unión de los colegas en todo sentido, algo que los medios y el público note para que se emprenda el crecimiento”.

En el 2016, aumentó su fama con el lanzamiento de los sencillos ‘No te duele’ y ‘Pa la calle me voy’; ambos inspirados en el despecho y en el folclor de su tierra. De acuerdo al cantante, el éxito se debe a que sus composiciones no se parecen a otras; “tienen una sabrosura única y un sentido comercial que las hacen aceptables y enamoradoras”. Además, asegura que todo lo hace con esmero y dedicación, por eso, se enorgullece al ver la aceptación de la audiencia frente a su música: “Es muy gratificante, pues realmente es lo que le da vida a un artista, el amor de su público; es el mejor regalo y retribución de parte de la gente”, añade. Asimismo, se siente agradecido con los miembros de su equipo de trabajo, los medios de comunicación que destacan su carrera y, “principalmente, con Dios por este don tan hermoso que me regaló”, concluye.

Para el próximo año que inicia, espera continuar fortaleciendo el género musical, llevándolo a otros escenarios internacionales y consolidando su show. Igualmente, aspira en algún momento hacer colaboraciones con los artistas que más admira, como Daddy Yankee, J Balvin y Marc Anthony. Por su destreza, singularidad y alegre personalidad, Twister ‘El Rey’ estuvo ‘Bajo el lente’ de Enfoque Caribe.

 

Compartir: