PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Nelson Robayo Sanabria desde niño siempre armaba y desarmaba el único rompecabezas de 250 fichas que tenía. Este bogotano, a la edad de 10 años, mientras se encontraba en el aula de clases, tomaba una hoja cuadriculada y la llenaba haciendo laberintos que luego le pasaba a su compañero de pupitre para que los resolviera. En ese entonces, también se divertía con la lotería y muchos otros juegos de mesa. Más adelante, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Durante treinta años tuvo estabilidad laboral, pero se vio obligado a salir de ese estado de comodidad y replantear cómo iba a sostener a su familia; entonces, recordó que tenía guardado el proyecto sobre la creación de un juego, el cual había diseñado anteriormente, pero que dejó inconcluso debido a la falta de recursos. “Luego de todos los años trabajados, terminé con un capital; lo que hice fue creer en ese producto, porque las opciones no eran muchas y debía elegir”, manifiesta Robayo.

Así fue como se materializó la idea que no había tomado forma porque, según manifiesta, no había surgido la necesidad. Llamó a su marca Juegos Concepto 3D, ya que sus creaciones se basan en la tridimensionalidad; ejemplo de ello es el primer producto que lanzó, el laberinto ‘Tridi Loco’, que se convirtió en su juego insignia. En un principio logró promocionarlo asistiendo a una feria del hogar; tuvo mucho éxito, pues vendió más de lo que esperaba y su artículo fue muy bien recibido. “La gente también se sorprendía al ver que era un producto colombiano y único en el mundo; esos dos factores me llenaron de seguridad para poder creer”, asevera el diseñador. Se encuentra en el mercado hace siete años, aproximadamente, y sus juegos ‘Laberinto Galaxy’, ‘Escalera Loca’, ‘Futbol Cards’, entre otros, han tenido gran difusión. En el año 2015, fue ganador del premio CLAP, de España, en la categoría Mejor Diseño Industrial para Ocio y Entretenimiento.

FOTO 1

ENFOQUE CARIBE: ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE INICIAR CON ESTA IDEA? ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZÓ PARA POSICIONARSE EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL?

NELSON ROBAYO: Las ferias son la plataforma a las que asisto cada año; me sirven para vender los juegos. También, he tocado puertas en las tiendas de cadenas y almacenes especializados. Actualmente, estamos en 40 establecimientos de Bogotá. No obstante, me encontré con la sorpresa de que si uno no tiene una empresa reconocida con muchos años de experiencia y diferentes productos, difícilmente le compran. En ocasiones, hay grandes compañías que ni siquiera nos dan cita para ver los productos; sin embargo, en el mercado hay lugares que abren sus puertas inmediatamente con la sorpresa de que es una marca colombiana.

E.C.: ¿CUÁLES SON LOS REFERENTES QUE TOMA PARA DISEÑAR SUS JUEGOS?

N.R.: Mi referencia siempre ha sido el Cubo de Rubik; pensaba en la autenticidad de ese juego, es uno solo y está en todo el mundo. Empecé a crecer y me dediqué a crear; salieron más ideas y en este momento tengo 10 productos en el mercado. A nivel de diseño, ese ha sido mi punto de partida porque no hay otro que se le parezca; además, no ha habido nada tan novedoso. Precisamente, esa es una de las fortalezas de mis juegos: son únicos.

fort2

E.C.: HA IDO A DIFERENTES FERIAS INTERNACIONALES PARA DAR A CONOCER SU TRABAJO, ENTRE ESAS, LA FERIA DEL JUGUETE DE NUEVA YORK, ¿QUÉ APRENDIZAJE LE DEJÓ ESTA EXPERIENCIA Y CÓMO FUE LA ACOGIDA DEL PÚBLICO EXTRANJERO?

N.R.: Asistí a esta feria hace dos años como único expositor de Colombia; esa es la segunda feria más grande del mundo del juguete, y fui a exponer mis productos con la intención de buscar proveedores y eso me sirvió para ampliar mi visión de lo que quería realmente lograr con mi empresa. Como ya las ferias son tan comunes, la aceptación de las personas fue normal, pero el primer paso era ir a conocer el mercado. Hoy en día contamos con una distribuidora en Dallas, y por medio de esta compañía nos codificamos en Amazon.

E.C.: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE QUE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS UTILICEN ESTOS JUEGOS?

N.R.: Un juego tridimensional es muy diferente a los que pueden maniobrar en la tecnología plana, es decir, jugar en la tablet o en el celular; por más que visualmente tenga este efecto, no es lo mismo que en físico. Parte del éxito en las diferentes ferias es que los padres ven que estos productos ayudan a los chicos respecto a la concentración. También, he visto la necesidad en los adultos mayores de tener a la mano juegos de mesa que ayuden a mantener la memoria y la concentración activa para evitar enfermedades relacionadas con ella.

FOTO 3

Los juegos de Concepto 3D están exhibidos en Bogotá y en algunos puntos fuera; en la temporada de diciembre se distribuyen en almacenes de cadenas como Makro, Alkosto y Los Tres Elefantes. Esto ha sido todo un logro para él, pues aún no cuenta con una planta física en la que se fabriquen los productos, y solo trabaja con contrataciones a terceros; sin embargo, dentro de sus planes se encuentra consolidar sus instalaciones. Basándose en la idea que, en ocasiones, muchos diseñadores no tienen el capital suficiente o apoyo necesario para dar el primer paso, Nelson Robayo tiene como meta a futuro abrir un espacio para que otras personas puedan hacer crecer o desarrollar sus ideas; de esta manera, aportaría su granito de arena en el campo social. Además de esto, su intención es seguir expandiéndose por Latinoamérica.

FOTO 4

Compartir: