VEGAN PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Más que una dieta, el veganismo es un estilo de vida; así lo considera Keisha Torres, una diseñadora de modas nacida en Urumita, La Guajira, que hace aproximadamente 4 años empezó un proceso en que poco a poco suprimió las comidas provenientes de los animales. Tal decisión no la tomó solo por contribuir con el cuidado de estos y del medio ambiente, sino, principalmente, por darle bienestar a su organismo, pues llegó a pesar entre 8 y 10 kilos de más y, también, desde que se trasladó a Barranquilla para estudiar, empezó a sufrir del colon, gastritis y estreñimiento, debido a que las comidas en las pensiones donde vivía eran poco saludables. A raíz de esto, surgió el interés por tener hábitos más saludables, encontrándose primeramente con el yoga: “Cuando comencé a practicarlo, me encantó. Por eso, busqué cómo era la alimentación de los ‘yoguis’ y vi que muchos llevaban una dieta a base de plantas; la gran mayoría son vegetarianos, veganos o crudiveganos”, manifiesta Keisha.

A partir de lo anterior, se animó a tener este estilo de alimentación y obtuvo resultados sorprendentes. “Antes tenía muchos dolores y sufría de estreñimiento a raíz del problema en el colon, después, ya no más; incluso, la gastritis se curó. Mis niveles de energía aumentaron, pues comía frutas, verduras, semillas y me sentí súper bien; salía con mi papá a correr kilómetros en las mañanas y regresaba perfecta, no estaba cansada”, expresa Keisha. Al igual que dejó de comer carnes, empezó a preparar más recetas saludables y, como ella declara, “me picó el bichito de cocinar”. Con el tiempo, se sumó a organizaciones que defendían a los animales y al medio ambiente; sin embargo, sentía que no hacía mucho porque no había dejado comidas como el pescado y lácteos; entonces, decidió suprimirlos poco a poco hasta ser completamente vegana. “Nunca imaginé que iba a serlo; simplemente, fue algo que se fue dando paulatinamente”, comenta.

A pesar de que en un principio fue difícil adaptar su nuevo estilo de vida a las condiciones de su entorno, donde, por ejemplo, muchos restaurantes no vendían la comida que ella deseaba, con el tiempo ha aprendido a manejarlo invitando a sus amigos y familiares a su casa y cocinando para ellos. Así fue como su atracción por la culinaria se incrementó, atreviéndose a combinar distintos ingredientes para hacer platos de rico sabor y con los nutrientes que necesita. Esto le llevó a crear una cuenta en Instagram llamada ‘My vegan ways’, un espacio donde las recetas veganas son protagonistas, todas ellas llenas de colores y decoradas de una forma especial para darle vistosidad y un sabor agradable a sus preparaciones. Además, ha utilizado este medio para aconsejar a personas interesadas en tener una alimentación saludable y ayudarles a que lo puedan lograr, partiendo de su experiencia. Por eso, la aceptación ha sido favorable, al punto de tener más de mil seguidores en poco tiempo.

Con el fin de que pueda experimentar y poner en práctica los hábitos alimenticios de Keisha Torres, a continuación, la experta presenta 3 de sus recetas más exclusivas, sencillas de preparar y apetitosas; cada una de ellas corresponde a una hora del día, por lo que tendrá varias opciones para alimentarse en su dieta.

DESAYUNO

PANCAKES BICOLOR

VEGAN 1

INGREDIENTES

¼ de taza de harina de avena.

2 ½ bananos maduros.

2 cucharadas de chía.

6 cucharadas de jugo de naranja.

1 cucharadita de arándanos deshidratados.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

50ml de zumo de mora al gusto.

50ml de jugo de espinaca al gusto.

Chips de coco al gusto.

3 cucharaditas de mantequilla de maní.

1 cucharadita de cocoa.

2 cucharaditas de leche vegetal.

1 cucharadita de aceite de coco.

PREPARACIÓN. En una taza, revolver la chía con el jugo de naranja, dejar reposar. Pelar dos bananos maduros y colocarlos en un bowl; hacerlos papilla con la ayuda de un tenedor; agregar la harina de avena, la chía preparada, los arándanos deshidratados y la esencia de vainilla. Dividir la mezcla resultante en dos platos; en el primero, adicionar zumo de mora, y en el segundo, el de espinaca; fíjese de ser precavido y añadir el líquido poco a poco, revolviendo hasta que los ingredientes se incorporen completamente. Seguidamente, en una sartén a fuego bajo con aceite de coco, poner inicialmente una de las mezclas formando el pancake; calentar hasta que la parte de arriba luzca cuajada y voltear; esperar 5 minutos y retirar. Hacer lo mismo con el resto de las preparaciones. Servir y esparcir encima chips de coco más mantequilla de maní, cocoa y leche vegetal, previamente revueltas para hacer un aderezo; acompañar con medio banano pelado y picado en rebanadas.

ALMUERZO

PASTAS ROSAS

VEGAN 2

INGREDIENTES

80g de pastas integrales cocidas.

½ taza de garbanzos cocidos.

½ remolacha pequeña.

1 ramita de perejil.

2 dientes de ajo.

1 limón.

1 pizca de sal rosada.

1 pizca de comino molido.

1 pizca de pimienta molida.

1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.

1 cucharadita de ajonjolí.

Agua al gusto.

1 aguacate.

PREPARACIÓN. Licuar los garbanzos y la remolacha; si se ve grumosa, agregar un poco de agua para dar una textura cremosa. Sumar el perejil, dientes de ajo, el jugo de limón, sal rosada, comino, pimienta, aceite de oliva y ajonjolí. En un bowl, mezclar la preparación con las pastas integrales cocidas hasta que estas queden completamente cubiertas. Disfrutar con un aguacate rebanado.

CENA

ENSALADA DE COLORES

VEGAN 3

INGREDIENTES

¼ de lechuga crespa morada.

¼ de lechuga crespa verde.

1 papa dulce cocida.

1 zanahoria.

2 cucharadas de semillas de granada.

¼ de taza de garbanzos cocidos.

10 almendras.

1 tallo de apio.

¼ de col lombarda pequeña.

Sal marina al gusto.

1 cucharada de aceite de oliva.

1 cucharada de aceite balsámico.

1 limón.

PREPARACIÓN. En un bowl, acomodar las hojas de lechuga morada y verde, previamente lavadas y escurridas; pelar y cortar la zanahoria en rebanadas delgadas; picar el tallo de apio y la col lombarda; situar cada ingrediente a un lado en el recipiente. Agregar las almendras remojadas entre 8 a 12 horas con antelación, los garbanzos cocidos, las semillas de granada, la papa dulce con una pizca de sal marina. Si desea, esparcir una vinagreta hecha con aceite de oliva, balsámico y jugo de limón.

Compartir: