CRONICA P

Por: Fabrina Acosta Contreras


“Soy demasiado inteligente, demasiado demandante y

demasiado ingeniosa como para que alguien sea capaz de hacerse cargo completamente de mí.

Nadie me conoce o me ama enteramente”.

 Simone de Beauvoir

La Guajira es un territorio de mujeres de éxito, con calidad humana, dispuestas a romper paradigmas de desigualdad e inequidad. Tienen toda la capacidad para soportar, pues dentro de ellas hay una fortaleza y una pasión característica de las eternas guerreras de luz, quienes se atreven a hacer que suceda lo inalcanzable; son vigorosas que no cesan en dar cumplimiento a sus aspiraciones. Todo ello las hace, naturalmente, mujeres de éxito que no se rinden ante nada y que, por amor a su historia, trabajan por la tierra guajira.

Las batallas que deben enfrentar

Pero, es preciso mencionar que, al referirme al concepto ‘éxito’, no significa que todo les ha sido fácil, por el contrario, las hace merecedoras de tal título, por la capacidad que tienen de trascender la resignación o la queja. De este modo, es claro que a la mujer le corresponden varias batallas que con valentía enfrenta, entre ellas, deconstruir prejuicios que la instalan en roles coercitivos de su pleno derecho a la libertad. Las diferentes culturas establecen cómo deben caminar, actuar o vestirse, cuándo es el tiempo de casarse o parir, pues de no ser así, corren el riesgo de ser llamadas solteronas, alborotadas, calentonas o “feminazis”, entre otros calificativos.

Lo cierto es que la mujer contemporánea no está dispuesta a frenar sus sueños ni a renunciar a sus derechos, no por llevar la contraria a los modelos, sino por convicción. Esa es la fémina de éxito que se devela entre emprendimientos y liderazgos, son ellas artesanas, deportistas, empresarias o artistas que han entendido que la vida se compone de múltiples y dinámicas facetas, no de una sola que no permite ningún tipo de variación. En este sentido, la mujer de éxito es aquella que no se silencia ni se detiene, tampoco es posible incluirla en una sola definición; se les puede ver en diferentes escenarios y con múltiples perfiles.

La nueva era de la mujer guajira

Hoy, el poder femenino se despierta en La Guajira; de esta manera, una de las revoluciones necesarias para reinventar esta tierra, es la femenina. Mujeres que, desde lo público, político, económico, familiar o cultural, dejen una huella imborrable para todas las generaciones que logren cambiar por completo el paradigma que existe de ser las protagonistas específicamente en el ámbito doméstico, porque sus capacidades les permiten asumir cualquier reto.

Ejemplos de mujeres guajiras exitosas

Karina Garantivá

CRONICA 1

Guajira apasionada por la riqueza cultural de su tierra. Está radicada hace más de 15 años en España, es una reconocida actriz dramaturga que debutó en el año 2016 como autora, directora y gestora cultural; también, ha trabajado como bailarina. Todo su recorrido profesional la ha llevado a los mejores teatros del mundo; es la primera latinoamericana que ha logrado trabajar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico —CNTC—, con la obra ‘En la vida todo es verdad y todo es mentira’. Es aliada de diversas causas sociales que benefician a comunidades guajiras como la Fundación Los Hijos del Sol y la Asociación Evas&Adanes. Es una eterna creyente del poder transformador del teatro y el arte en general. Actualmente, prepara una gira por diversos países de Europa, y se encuentra trabajando en el montaje de una obra con la que espera presentarse en La Guajira y varios territorios de Latinoamérica. Considera que este departamento necesita más acciones que permitan despertar la quietud y se agite la creatividad a favor del desarrollo integral de las personas.

Katherine Medina

CRONICA 2

Joven deportista de alto rendimiento, única guajira hasta la fecha en participar en un torneo olímpico. Su pasión por el rugby le ha permitido dejar en alto el nombre de las mujeres guajiras y de Colombia en varios países; ha logrado todo esto con disciplina y entrega. Actualmente, es jugadora de la Selección Colombiana de Rugby, actividad que combina con su profesión de ingeniera de sistemas. Katherine es un talento netamente guajiro; como ella lo refiere, es la demostración de que los pueblos de nuestro territorio tienen gente valiente y capaz de entregar todo para lograr sus objetivos. No cree que el fracaso tenga que ver con la “pobreza económica”; afirma que nadie pensaba que ella podría salir de su pueblo, Cotoprix, a representar a su país en diferentes partes del mundo con contundencia y visión de éxito.

Iliana Curiel

CRONICA 3

Estudió Pediatría y tiene un magister en Salud Pública; se dedica a la investigación en este ámbito; además, es docente de Pediatría Social en la Universidad del Norte y presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Guajira. Cuenta con varios reconocimientos, entre los que se destaca uno ganado por parte del Premio Mujer de Éxito en la categoría Ciencia y Tecnología —2017—. También, se desempeña como Pediatra Asesora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—. Desde su Fundación Los Hijos del Sol, lidera procesos académicos, como investigaciones en el tema de la pediatría social e intercultural; asimismo, brinda atención en sectores y comunidades indígenas, especialmente los niños y niñas wayuú y wiwa. Otro de sus procesos está relacionado con el acompañamiento en campo a equipos extramurales locales, brindando valoración en los diferentes centros nutricionales.

Inspirarse para inspirar

Conocer historias de mujeres guajiras que representan con altura sus múltiples capacidades, permite afirmar que en nuestra tierra pasan cosas buenas y que las mujeres son protagonistas, las cuales siempre logran reverdecer como los cactus guajiros—, portando mantas coloridas que aletean entre infinitos sueños. Por ello, cada mujer debería determinarse en lo que afirmó la actriz y guionista, Amy Schumer: “Soy una mujer con pensamientos y cuestionamientos y cosas que decir. Yo digo si soy bella. Yo digo si soy fuerte. Tú no determinarás mi historia, yo lo haré”.

Compartir: