FUTBOL FEMENINO

Por: Fabrina Acosta Contreras

“No podemos dejar que las percepciones limitadas

de los demás terminen definiéndonos”.

Virginia Satir

Es inspirador observar emprendimientos sociales que rompen paradigmas y crean nuevas realidades; y que estos sean liderados por mujeres que han comprendido que son seres creativos y capaces de lograr cada sueño sin que los prejuicios sociales sean obstáculos. De este modo, afirmar que las grandes transformaciones serán paridas por mujeres unidas y empoderadas, cobra todo el sentido cuando se hace referencia al campeonato de microfútbol femenino que se organiza hace 6 años cada diciembre en Riohacha, el cual integra a muchas mujeres de diferentes edades y barrios que se encuentran para jugar, divertirse, integrar y tejer sociedad.

Inés Pitre Pinto, la creadora de esta iniciativa

Ella es una joven guajira, profesional en Derecho y apasionada por desarrollar proyectos deportivos con visión social; Inés afirma que “mi historia inicia con el gran gusto que tengo por los deportes, me encanta ejercitarme, trotar e ir al gimnasio; los deportes son mi pasión, especialmente el fútbol, por eso desde pequeña solía jugar con mis amigos”.

Por esta razón, desde su adolescencia acordaba con sus amigas partidos amistosos en parques o en canchas de arena, pero se dio cuenta que cada vez eran más las jóvenes que les gustaba el fútbol. En el año 2011, organizó el torneo de microfútbol femenino, por ello le comentó a varias de ellas, las cuales le dijeron que sí. De esta manera, se puso en marcha la convocatoria de las jóvenes para que hicieran parte de dicha experiencia; fue así como logró realizar la primera versión, como resultado de mucha disciplina y esfuerzo, alcanzando cuatro equipos. Las versiones cada año van mejorando y consiguen integrar a más jugadoras, familias y aliados. Por consiguiente, cada vez se incrementan los equipos que compiten, las entidades y las personas involucradas en el campeonato, eso significa que han logrado generar confianza e interés en esta iniciativa.

Haciendo goles al machismo y sacando tarjeta roja a la indiferencia social

Inés afirma que la idea del campeonato nació con dos finalidades: una de ellas es realizar una obra social que consiste en donar regalos a comunidades vulnerables, recoger ropa en buen estado, regalos, útiles escolares y productos no perecederos para complementar esta labor comunitaria, y con lo recaudado en el torneo, aportar de corazón a esa sociedad que carece de recursos y le sobran las necesidades; la otra es fomentar el deporte entre las jóvenes, especialmente el microfútbol, para dar a conocer que las mujeres tienen talento en dicha actividad y no por ello dejan de ser femeninas.

En este sentido, el campeonato logra hacerle algunos goles al machismo, demostrando que el talento de las mujeres no se limita a determinados roles de género establecidos por imaginarios sociales que la definen como débil, y que asignan algunas labores o deportes, como el fútbol, al género masculino; de esta manera, hace 6 años el liderazgo de una joven, y la ayuda de su familia y aliados, ha permitido que se cambien prejuicios y se tejan nuevas amistades e integraciones sociales. Asimismo, enseña que desde la ciudadanía activa se pueden generar esperanzas y transformación, desde la misión de aportar a comunidades vulnerables con acciones que rompen la indiferencia social.

Muchos retos, grandes logros

Como todas las apuestas sociales filantrópicas—, en la realización del campeonato se presentan grandes retos que exigen el mayor compromiso; Inés afirma que: “No ha sido fácil organizarlo y estar pendiente de todo, pero más grande es mi espíritu y mi pasión por hacer esta obra social y por los deportes, lo cual me llena de ganas, me hace soñar despierta y materializar mis sueños, me anima a perfeccionarlo y exigirme mucho más para mostrarles calidad y un evento cada vez mejor”.

El torneo tiene el lema de la FIFA, ‘For The Game. For The World’, que significa ‘Por el Juego. Por el Mundo’. La frase refleja la visión que tiene del campeonato, considerando el fútbol como uno de los deportes que a nivel mundial integra a amigos, familiares y toda la sociedad. Por esta razón, la idea de Inés es continuar organizando cada año el campeonato, hacerlo cada vez más grande y que sean más los equipos inscritos; sueña con establecerlo en las instituciones educativas para que desde ellas se promuevan las actividades deportivas. Asimismo, quiere llegar a hacerlo a nivel departamental y que haya inclusión de todas las sociedades.

Esto demuestra una vez más que en La Guajira pasan cosas buenas y sus protagonistas son jóvenes emprendedores con un amor profundo por su tierra y una clara convicción de que es necesario crear una sociedad sin prejuicios, con igualdad, equidad y no violencia.

Compartir: